Compartir
Cooper Hoffman y Alana Haim en un fotograma de 'Licorice Pizza’.

No estamos, ni mucho menos, ante la mejor película de la filmografía del gran Paul Thomas Anderson pero, una cinta menor dentro de su carrera es muy superior a la gran mayoría de films que se estrenan actualmente en los cines y plataformas.

Tras la claustrofóbica, a nivel emocional, e intensa en todos los sentidos “El hilo invisible”, su anterior e imprescindible trabajo, el director se toma un respiro y nos entrega un film luminoso y optimista, sin olvidarse de introducir cargas de profundidad sobre la sociedad de su país, en particular, y sobre la naturaleza humana en general.

Anderson triunfa a la hora de mostrar el mundo tal y como se ve a esa edad en la que todo parece posible y el universo parece caminar a tu ritmo.

La película es una radiante crónica nostálgica directamente inspirada en las andanzas y peripecias de un actor juvenil (‘Tuyos, míos, nuestros’ con Lucille Ball y Henry Fonda) reconvertido en empresario y productor de cine en su vida adulta… colaborador habitual, por ejemplo, de la gran estrella Tom Hanks. Con su particular estilo consistente en darle a cada film el ritmo interno que requiere, Anderson suele despistar a aquellos que equiparan personalidad fílmica y autoría con cortar por el mismo patrón todas las cintas que rueda el director de marras. Sin embargo, a pesar de esa técnica narrativa basada en adaptarse al material que se tiene entre manos, el creador de “Magnolia” siempre consigue poner su sello autoral en todo lo que hace.

'Licorice Pizza': Cuando se tienen 15 años… o 25 en CINE
Cooper Hoffman en un fotograma de ‘Licorice Pizza’.

Anderson triunfa a la hora de mostrar el mundo tal y como se ve a esa edad en la que todo parece posible y el universo parece caminar a tu ritmo. Por supuesto, el bueno de Paul Thomas no se olvida de capturar las primeras decepciones vitales. 

Cinta profundamente cinéfila (atención al recuerdo que dedica a unas de las mejores y menos conocidas cintas de Eastwood, “Primavera en Otoño” y  a su inolvidable protagonista “Breezy”, que da título original a la cinta y aquí rebautizada como “Rainbow”) y vitalista con un buen reparto encabezado por el hijo del malogrado Philip Seymour Hoffman y Alana Haim, líder del grupo del mismo nombre que su apellido para el que Anderson filma la mayoría de sus videoclips.

 Esta película se estrenó en cines el 11 de febrero y ha estado nominada a tres Oscars. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS
Título original: ‘Licorice Pizza’. Estados Unidos, 2021.- 121 minutos.- Director: Paul Thomas Anderson.- Intérpretes: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Ben Safdie, Joseph Cross, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Ryan Heffington, Nate Mann.- COMEDIA DRAMÁTICA.

Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEl MUBAG actualiza su colección permanente con ocho nuevas obras del Museo del Prado
Artículo siguiente‘La cocina de la memoria’, una obra sobre cómo valoramos la comida por nuestros recuerdos, se presenta en la Feria del Libro de Alicante
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here