Dominic Sessa y Paul Giamatti en una escena de 'Los que se quedan’.

Estrenos estadounidenses, con o sin coproducción con otros países, estrenados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024 y ordenados de manera alfabética.

Alien: Romulus

Más que resultón cine comercial, con una cinta que actualiza el universo de Alien al tiempo que recupera el look y la solidez narrativa del film original de 1979.

American Fiction

Lúcida radiografía de nuestro momento cultural y social. El debutante director, ganador del Oscar por el guion adaptado de este film, demuestra su lucidez al llevar a la pantalla una novela de Percival Everett que le toma el termómetro a las actuales guerras culturales e ideológicas, sin dejar títere con cabeza.

Anora

Palma de Oro en Cannes donde Sean Baker nos presenta un anti-Pretty Woman con una parte central especialmente trepidante y divertida centrada en una única noche deambulando por la ciudad. Quizá la presentación de personajes y tema se extiendan demasiado, pero se compensa por esa magnífica parte central y una secuencia final tan demoledora como grande cinematográficamente.

Cat Person

Una peli sobre una parte de nuestro zeitgeist o el espíritu concreto de una época. Toda la película gira alrededor de la lucha entre el deseo de aventura más o menos inconsciente y la desconfianza más o menos justificada. Pero, sobre todo, gana enteros en la larga secuencia en la que la misma realidad (una cita) es percibida de manera totalmente opuesta por los dos protagonistas. El tema del film no deja de ser uno de los tremebundos malentendidos que se producen en la sociedad actual por vivir en diferentes longitudes de onda mental y éticamente.

Civil War

Sutil y contundente a la vez. El comentario político está ahí, presente y claro para el que lo quiera ver y escuchar, pero no es el foco principal. Nos encontramos ante una road movie survival en la que The last of us o Hijos de los hombres resuenan en estas imágenes que reflexionan sobre los reporteros de guerra y su papel en los conflictos.

Dejar el mundo atrás

Estrenada en diciembre de 2023 en Netflix, se trata de una más que atractiva distopía que, si bien no agota todas sus posibilidades, siempre mantiene el interés.

Dos chicas a la fuga

Ethan Coen debuta como director en solitario con esta comedia deliberadamente menor e intrascendente, cosa que muchos no le han perdonado. Pasarratos consciente de su condición -y homenaje- de serie B, donde destaca una de las revelaciones de 2024: Margaret Qualley.

Dream Scenario

El noruego director de la magnífica Sick of myself da el salto a Hollywood con esta perspicaz sátira sobre la sobreexposición social en la era de las redes sociales. Nicolas Cage demuestra de nuevo el pedazo de actor que es cuando tiene un buen papel entre manos.

Dune: Parte Dos

Innegablemente, es un producto comercial sólido y distinguido con más profundidad de lo habitual. Pero también es la constatación de lo que le cuesta a Villenueve evitar el ritmo letárgico en sus films.

El asesino del juego de citas (Woman of the hour)

Totalmente inadecuado título español para el prometedor debut tras la cámara de la actriz Anna Kendrick, una cineasta a seguir desde ya. Aprovechando la habitual fascinación por los serial killer, el film se centra en el punto de vista de las mujeres que sufren sus acciones y la inacción de las autoridades. Notable trabajo de puesta en escena y ambientación para un film rodado en 24 días.

El clan de hierro

Algunas luces y muchas sombras alrededor de la cultura del éxito. La obcecación en seguir subiéndose al ring cuando todas las señales alrededor te están diciendo que no lo hagas, resulta tan conmovedora como terrorífica, especialmente en un tercio final pesadillesco.

El método Knox

Michael Keaton no dirige mal, pero su film alterna aciertos con momentos aburridos y prescindibles. Dos argumentos colisionan en este guion que da lugar a un film nada despreciable.

Ex maridos

Una película que parece de otro tiempo, concretamente el del cine indie estadounidense de hace 20-30 años con toques del mejor Woody Allen. Un buen guion, notables interpretaciones y una dirección que aprovecha los dos anteriores son suficientes para lograr una recomendable cinta. Parece fácil cuando se hace bien.

Fly me to the moon

Placentera falta de rigurosidad. No escatima en espectaculares y suntuosos grandes planos generales y en una dirección artística que recrea con esmero y disfrute una de las épocas de estética más chula de toda la historia de la humanidad.

Furiosa: De la saga Mad Max

Un pinchazo en taquilla tan revelador como desalentador. La trama es lo de menos, aunque no es vergonzante. Aquí la mandanga está en el goce audiovisual, gracias a los grandes planos generales, la puesta en escena y el uso del color y el sonido.

Hit Man, asesino por casualidad

El versátil Richard Linklater se descuelga con un homenaje a la comedia clásica pasada por el filtro de la posmodernidad. Original idea de partida, plasmada en pantalla con sentido del tempo y la libertad creativa. Alejada de modas y juguetona.

Horizon: An American Saga – Capítulo 1

Aunque personalmente sólo me convenció a ratos, Costner merece el aplauso y el apoyo por lanzarse a este loco proyecto de cuatro películas para contar una parte de la historia estadounidense.

I saw the TV Glow – Vi el brillo del televisor

Peculiar y extraña cinta que nos acerca a dos personas que son marginadas por su sexualidad y que encuentran refugio en su adicción a una serie televisiva como único espacio seguro de socialización. Narrativa y visualmente innovadora.

Joker Folie à deux

Partiendo de la base de que estamos ante una secuela totalmente innecesaria en términos creativos, artísticos y narrativos, la propuesta del director nos parece tan atractiva como suicida. Los números que pertenecen a la realidad de la película están perfectamente imbricados en la trama, los que pertenecen a la subjetividad mental del protagonista le restan cohesión interna.

Jurado número 2

Aquí no hay experimentaciones con la narrativa, ni con el montaje, ni con el lenguaje cinematográfico. Todo ello es voluntariamente austero para que nada nos despiste de lo que le interesa a sus autores: el dilema moral al que se enfrenta el personaje.

La primera profecía

La Maldad disfrazada de falsa modernidad y libertad. La vuelta de tuerca que aquí se propone es más que interesante, en una prometedora opera prima de una directora que hasta ahora había cultivado el cortometraje y las series, donde ya demostró lo que aquí confirma: su talento visual para obtener imágenes tan terroríficas como impactantes.

Late night with the devil

Encomiable trabajo con el aspecto visual del film que consigue, no sólo trasladarnos a una época, sino más concretamente al look de los shows televisivos de mediados de los 70. Inquietante y desasosegante, no apura todas sus posibilidades.

La trampa

Shyamalan vuelve a darle la vuelta a las expectativas sobre su obra con esta atrapante cinta con más cargas de profundidad de lo que parece. El autor vuelve a demostrar su innegable talento para la dirección y el montaje.

Longlegs

Mejor viaje que destino. Queda claro que al director no le interesa la lógica detectivesca de films en los que se inspira (Zodiac y, sobre todo, El silencio de los corderos). Todo está inmerso en un territorio sobrenatural, satánico, malsano y desquiciado.

Lo que hay dentro

Una de las numerosas cintas actuales que, inspirándose en la estética y las constantes genéricas de los años 80, nos ilustran sobre los usos y costumbres de la generación Z. Difícil de seguir en ocasiones, dada la premisa argumental, se vale de un recurso visual ingenioso para intentar ponérnoslo algo más fácil.

Los que se quedan

Náufragos navideños. Arropado por una eficaz producción, que cuida todos los aspectos técnicos y estéticos, Payne pone en escena, con pulso firme, un sólido guion y recibe la inestimable ayuda de un trío protagónico en estado de gracia.

Manodrome

Magnífico estudio de personaje, algo falto de ritmo. El malestar, la insatisfacción y la crispación de una parte de la población masculina ante los nuevos tiempos está perfectamente descrita en esta demoledora crítica a la cultura bro, antesala de la machoesfera. Gran trabajo de Jesse Eissenberg.

Maxxxine

Satisfactorio cierre de la trilogía que no alcanza la excelencia del segundo film y precuela, Pearl, pero sí que capta perfectamente la época que recrea y sus contradicciones. La interpretación de Mia Goth sigue siendo hipnotizante.

Misántropo

El argentino Damian Szifron (Tiempo de valientes, Relatos salvajes) da el salto al cine estadounidense con este potente thriller, filmado de manera excelente. Shailene Woodley otorga credibilidad a este relato de serial killer que no funcionó bien en taquilla por la falta de promoción y su descarnada visión de un país donde se han normalizado demasiadas cosas inaceptables.

Parpadea dos veces

No aprovecha todas sus posibilidades, pero es una más que aceptable opera prima de su directora que ahonda en las consecuencias de las desigualdades bajo el paraguas narrativo «Eat the rich”.

Poker face (Serie de TV)

Cuando parecía que las series de episodios independientes eran cosa del pasado, Rian Johnson se saca de la manga esta especie de actualización (y mejora) de series como El increíble Hulk en el que un personaje con poderes tiene que huir de una persecución y vivir aventuras, ayudando a los que lo necesitan, a través de Estados Unidos. Entretenidísima.

Priscilla

Vuelta de tuerca a la figura mítica de Elvis Presley que completaría un magnífico programa doble junto con el Elvis de Baz Luhrmann. En ésta el coronel abusa de Elvis. En el film que nos ocupa es el cantante el que abusa de su mujer. Sofia Coppola lo plantea, acertadamente, como un cuento de terror y aislamiento en una jaula de oro.

Rivales

Luca Guadagnino (Call me by your name) consigue punto, set y partido con este film de curiosa estructura. Con notable perspicacia, el film reflexiona sobre las conexiones entre trabajo, sexo, amistad y romance.

Sangre en los labios

Atrevida y potente parábola sobre la dificultad de ser aceptado y que te acepten en un mundo cada vez más polarizado. Thriller extravagante, ingenioso, imaginativo y desmesurado que, incluso, se atreve a homenajear a un clásico de la ciencia-ficción de los años 50. Notable trabajo actoral para un film atrapante narrativa y visualmente.

Secretos de un escándalo (May/December)

Un puñetazo a la moda de los relatos basados en hechos reales. Haynes, burlándose del subgénero “basado en hechos reales” -especialmente en su formato telefilm- reflexiona hirientemente sobre la hipocresía de los artistas que, con la coartada de una falsa empatía y la incontenible emoción que les produjo saber del caso real, lo único que buscan es pasta y reconocimiento.

Strange darling

Magnífico y electrizante ejercicio de deconstrucción narrativa. Contar la trama de manera no lineal no es aquí un capricho, sino que afecta radicalmente a la percepción que tenemos de los personajes y la historia. De esta manera, el film nos enfrenta a nuestros propios prejuicios.

Thelma

Tragicomedia geriátrica que resulta eficaz, honesta y perspicaz. Gran trabajo actoral.

True detective: Noche polar (Miniserie de TV)

La serie de antología, donde cada temporada es independiente, recupera bastante del pulso de la primera y hasta ahora mejor entrega. La pareja femenina protagonista, la localización gélida en Alaska y el perfecto tratamiento de cuestiones referidas a los nativos norteamericanos son sus mayores méritos.

Wicked

Musical más que competente y espectacular con acertados números de baile y canciones pegadizas y potentes. Además, contiene una pertinente y valiente relectura del mundo de Oz, que reflexiona sobre el momento actual que vivimos.

Mi podio del año estaría formado por:
  • Los que se quedan
  • Wicked
  • Anora

La lista se completaría con estas otras películas estadounidenses que, por diversos motivos, aún no hemos podido ver: 

  • Robot salvaje
  • Mi yo adulta (My old ass)
  • Snack Shack
  • El silencio de las palabras
  • Suncoast
  • Saturday night
  • Rebel Ridge
  • The Outrun
  • Desert Road
  • El último videoclub
  • Los horrores de Caddo Lake
  • Super/Man: La historia de Christopher Reeve
  • Nosferatu
  • ¡Oh, Canada!
Artículo anteriorFestival F*ck Censorship, puesta a punto de la cúpula del trueno
Artículo siguiente’50 Sombras de Grey’ y ‘Madagascar’ ofrecen sus espectáculos musicales en el Teatro Principal
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí