Inicio ESTILO DE VIDA GASTRONOMÍA ‘La cocina de la memoria’, una obra sobre cómo valoramos la comida...

‘La cocina de la memoria’, una obra sobre cómo valoramos la comida por nuestros recuerdos, se presenta en la Feria del Libro de Alicante

Lejos de ser un recetario al uso o un libro de cocina tradicional, César Rodríguez Mateo ha querido evidenciar en este libro el papel determinante de los recuerdos en nuestra valoración de los alimentos. La obra, publicada por la Universidad de Alicante, se presentará el lunes 4 de abril a las 18 h. en la Feria del Libro de la ciudad.

0

‘La cocina de la memoria (Publicaciones de la UA, 2022) es una indagación personalísima del torrevejense César Rodríguez Mateo sobre cómo los recuerdos determinan la forma que tenemos de valorar los alimentos. La obra se presentará el próximo lunes 4 de abril a las 18 h. en la Feria del Libro de Alicante (plaza Séneca) con la participación de la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Josep Bernabeu-Mestre.

No se puede ser buen cocinero, ni siquiera buen cocinero aficionado, si no te gusta comer o si no te entretienes comprando en un mercado.

Según comenta el autor, la famosa frase del filósofo Feuerbach “somos lo que comemos” tal vez aún resultaría más certera si estuviera enunciada como “somos lo que comimos”. Casi siempre el mejor bocado de ahora es el que nos transporta a un sabor de otro tiempo. No hay arte o técnica más nostálgica que la gastronomía. Al volver a probar las preparaciones familiares de la infancia, el sentido del gusto traslada al comensal a otra época en la que no es que se comiera mejor o peor, sino en la que uno, por el mero hecho de ser niño, experimentaba la vida con otra actitud, sin el cansancio o el abatimiento con el que las personas mayores percibimos el mundo.

No hay sabor más poderoso para cada uno de no­sotros que el que nos transporta a la niñez, cuando empezábamos a ser nosotros.
'La cocina de la memoria’, una obra sobre cómo valoramos la comida por nuestros recuerdos, se presenta en la Feria del Libro de Alicante en GASTRONOMÍA LETRAS
César Rodríguez Mateo

Además de un libro de aliento proustiano, de recuperación del tiempo ido, ‘La cocina de la memoria’ es un conjunto de saberes culinarios en los que la finura sensorial guía al comensal moderno a través de un viaje por la cocina simple del Mediterráneo español de antaño, una cocina en la que los ingredientes principales eran siempre la mejor materia prima disponible y la simplicidad en la elaboración.

Sobre el autor
César Rodríguez Mateo nació en Torrevieja en 1962. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, pintor y profesor de pintura. Actualmente trabaja como técnico del Ayuntamiento de Torrevieja.

Más información sobre el libro:
En la web de Publicaciones de la UA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!