Para terminar esta serie de tres artículos sobre el cine de 2025, le llega el turno a las cintas no estadounidenses que más alegrías nos han dado.
En esta lista aparecen seis españolas, tres británicas, una coproducción europea, una italiana, una noruega, una letona, tres australianas, una brasileña y una iraní.
EUROPEAS:
Better Man
Como ya hizo en la maravillosa El gran Showman, Michael Gracey borda el musical posmoderno en este vibrante y revolucionario biopic de Robbie Williams. La idea de representarlo en pantalla como un chimpancé generado por CGI deviene en una metáfora brillante de su propia inseguridad y su sensación de ser un «mono de feria» del mundo del espectáculo. La energía contagiosa de los números musicales y su honestidad brutal la convierten en una de las películas que más feliz me hicieron este año.
28 años después
Para empezar no es un refrito nostálgico ni un fanservice y eso es muy de agradecer. La narración es fundamentalmente visual y de una gran crudeza visceral. La trama prioriza el drama sobre la acción y bastantes voces han querido ver en ella una metáfora del aislamiento británico post-Brexit. Film intenso, fragmentado, irregular, audaz, emocionante y, por momentos, desconcertante.
Your Monster, amor a lo bestia
Ingeniosa opera prima que oscila entre lo dulce y lo feroz para esta reinvención de los cuentos de hadas tradicionales, en la que destaca la interpretación de Melissa Barrera. Mezcla de comedia romántica y terror fantástico, donde la figura del monstruo sirve como metáfora del empoderamiento femenino y la ira reprimida con ciertos toques musicales. Inconsistente y simplista por momentos, pero no lo suficiente para dejar de interesar.
Bugonia
Un film irregular de Lanthimos sigue siendo más recomendable que la inmensa mayoría de lo que se estrena. Reinvención delirante de la comedia de ciencia ficción, transforma su premisa en una sátira política mordaz y sobre la paranoia contemporánea y el absurdo del mundo en la era Trump. Emma Stone y Jesse Plemons(que ha dejado de ser la marca blanca de Matt Damon) vuelven a bordar sus interpretaciones. A veces el director griego pierde el pulso de su relato pero consigue rehacerse.
Drácula
El «castellet» de monjas lascivas intentando alcanzar a Drácula es uno de los momentos cinematográficos del año. Para disfrutarla hay que abrazar la propuesta desvergonzada que nos hace el veterano Besson. Puede que sea mala pero también es muy divertida, gozosa y personal.
La gran ambición
Biopic político (quizá demasiado) sobrio y riguroso, en el que destaca la portentosa interpretación de Elio Germano.La cinta es una casi una tesis sobre lo difícil que es construir y llegar a consensos y lo fácil que es dinamitarlo todo en segundos por el fanatismo y, sobre todo, los intereses espurios de unos pocos frente al bien común. Quizá peque de didactismo y de no querer poner el dedo en peligrosas llagas pero su tono semi-documental nos traslada a un tiempo donde otro mundo parecía posible.
Flow
Una casi obra maestra que redefine la animación al ser, prácticamente, el trabajo de una sola persona. Proeza visual y una de las películas de animación más innovadoras de los últimos años al prescindir totalmente de diálogos, lo que le permite trascender y ser universal. Una puesta en escena inmersiva y un diseño de sonido envolvente son los pilares de esta historia de supervivencia y solidaridad animal.
Valor sentimental
No sólo se nutre de homenajes al pasado y guiños a Hollywood sino que también ostenta personalidad propia a la hora de adentrarse en los fantasmas familiares de sus personajes y la importancia de los lugares para generar y sustentar la memoria.
ESPAÑOLAS:
Los Tigres
No apura todas sus posibilidades y se vuelve previsible en su tramo final pero se trata de un más que aceptable thriller, por momentos asfixiante y técnicamente impecable, convirtiendo el mundo del buceo industrial en una metáfora de la precariedad laboral. Antonio de la Torre y Bárbara Lennie tienen química como hermanos que se quieren a pesar de las deudas pendientes.
Un fantasma en la batalla
Funciona mejor como thriller de espionaje que te mantiene atrapado a pesar de que conocer los hechos reales que cuando se acoge al tono de docudrama didáctico, aunque esta parte resulte de gran utilidad para espectadores no familiarizados con los hechos. Gran trabajo de Susana Abaitua que captura la erosión psicológica de vivir como infiltrada durante mucho tiempo y nos permite entender a un personaje que sacrifica tanto a pesar de los sinsabores de la lucha antiterrorista.
Sirāt
Visualmente impecable con una puesta en escena deslumbrante. Narrativamente es algo más discutible y ya ni te cuento sobre su cosmovisión y su mirada colonialista. Pero se erige en una de las pocas películas españolas del año que sólo tiene sentido verla y oírla en la mejor sala de cine posible. Bajo ese punto de vista, es cine con mayúsculas.
Una quinta portuguesa
Va de menos a más y consigue parecer que va de una cosa más convencional hasta llevarnos a una trama inesperada y lúcida. La de Avelina Prat es una de las propuestas autorales más interesantes del cine español durante 2025. Meditación sobre la identidad y el desapego gana enormemente con la interpretación sutil y contenida del gran Manolo Solo.
Enemigos
El alicantino David Valero sale más que airoso de uno de sus mayores retos hasta la fecha. Nuestro paisano aborda el bullying y la violencia sin maniqueísmos ni personajes simplistas. La banda sonora y las localizaciones ayudan a un resultado final satisfactorio.
La buena letra
Poderoso retrato femenino de la mano de Celia Rico que narra con habilidad una historia intimista a través de gestos cotidianos y la notable interpretación de Loreto Mauleón. El film reivindica a las mujeres que sostuvieron a sus familias en esa época terrible con un ritmo pausado y una buscada austeridad visual.
AUSTRALIANAS:
Memorias de un caracol
Divertidísima fábula profundamente humana, a pesar o precisamente por estar protagonizada por un caracol. Obra notable y visualmente deslumbrante de la animación stop-motion y una prueba más del talento de Adam Elliot. Ternura y humor negro se equilibran para abordar el duelo, la soledad y la resiliencia sin caer en el sentimentalismo fácil.
Together
Excéntrica y retorcida propuesta de body horror que no mantiene el mismo nivel de interés durante todo su metraje pero que no da tregua a la hora de reflejar intensos momentos de horror corporal. Destaca la química entre Alison Brie y Dave Franco, dado que su relación en la vida real aporta una dolorosa autenticidad a esta metáfora extrema sobre la codependencia pero también sobre la posibilidad de fundirse armoniosamente. En definitiva, bizarra exploración de los límites del compromiso de pareja. «¡Relajantes musculares!» es la frase cinematográfica de 2025.
La ley de Jenny Pen
Perturbador thriller psicológico en el que destaca sobremanera el magistral duelo interpretativo entre Geoffrey Rush y John Lithgow. Cualquiera que, por razones familiares, visite o haya visitado una residencia de ancianos, se sentirá aún más aterrorizado que el espectador medio. Buen ejercicio de suspense que muestra con crudeza la psicopatía y el abuso de poder al que le hubiera venido bien un mayor talento visual. ¡Ay, esa marioneta! ¡Qué mal rollo da!
OTRAS NACIONALIDADES:
Aún estoy aquí
Recomendable film brasileño (ganador del Oscar) que afronta la pérdida y la justicia o la falta de ella. Potente reflexión sobre la necesidad de la memoria histórica que supone un nuevo logro del director brasileño. Impresionante Fernanda Torres, perfecta en su personaje que encarna la resistencia y la dignidad frente a la dictadura brasileña. Algo premiosa y fría pero nada grave.
La semilla de la higuera sagrada
Valiente denuncia social que nos llega desde Irán contra el patriarcado en formato de thriller político primorosamente filmado. Aúna perfectamente el drama familiar y la tensión política de Irán, obteniendo una notable una metáfora contra la tiranía de ritmo asfixiante, aporta inmediatez gracias al uso de imágenes reales de las protestas ocurridas en el país.










