Fotograma de 'El 47’.

Películas no estadounidenses estrenadas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024, ordenadas de manera alfabética. La selección está formada por seis títulos españoles, siete británicos, cinco franceses, dos alemanes (uno de ellos en co-producción con Japón) , un finlandés, un danés, un argentino y dos canadienses.

Anatomía de una caída

Estrenada en diciembre de 2023, una de las joyas del cine europeo reciente. Quizá es demasiado concienzuda en la representación de la investigación policial, pero consigue altas cotas de análisis de nuestra sociedad y momento como especie.

Blitz

No ha gustado tanto como Apple esperaba y parece que se va a quedar fuera de los grandes premios. Al director Steve McQueen siempre le cuesta resultar ágil, pero también es cierto que encontramos genuina emoción y crítica social.

Creatura

Llegó a plataformas en diciembre de 2023. Intenso acercamiento a las profundidades del deseo sexual femenino y cómo ha sido acorralado por las costumbres y usos sociales.

Cónclave

El director de la magnífica Sin novedad en el frente nos presenta un film cuya apariencia externa es opuesta (en aquella casi todo ocurría a campo abierto y aquí estamos recluidos en las instancias del Vaticano), pero con inquietudes semejantes. El cónclave para elegir nuevo Papa es la excusa para radiografiar el poder, su búsqueda, su anhelo y hasta dónde se puede llegar para conseguirlo. El giro final convencerá más a unos que a otros. Discutible uso de la música y puesta en escena excesivamente austera.

Cuando acecha la maldad

Potente film de terror argentino que lleva el género a un escenario inesperado: La Argentina profunda. Quizá el tercer acto no está a la altura de todo lo anterior pero, aún así, es un film recomendable para los amantes del terror.

Cuando cae el otoño

Ozon nos regala una intriga costumbrista, juguetona, ambigua y que, a parte del público, les parecerá amoral en su nada complaciente representación de las relaciones materno-filiales.

Desconocidos

Una nueva muestra de lo bien que adaptan los cineastas británicos a los novelistas japoneses. Intenso drama sobre la incomprensión de tu entorno cuando no cumples las expectativas depositadas, con un sorprendente y embriagador giro fantástico. Magnífico cuarteto protagonista.

El conde de Montecristo

Demostración de pulso industrial del cine francés con un blockbuster histórico-literario que supera en emoción y honestidad a muchos de sus congéneres estadounidenses. Sus tres horas no pesan nunca a pesar que hay que suspender la incredulidad por el uso de recursos novelescos de tiempos pretéritos.

El 47

Emotiva crónica del movimiento vecinal en los barrios del extrarradio barcelonés de los años 70. Gran trabajo de Eduard Fernández acompañado de un reparto a la altura. La cinta muestra una gran perspicacia al constatar cuál es la verdadera lucha que deben afrontar los personajes que tiene más que ver con las diferencias económicas que culturales o de identidad.

Emilia Pérez

Para algunos, un engendro irrespetuoso con los temas y personajes tratados. Para otros, uno de los films más originales, radicales y llamativos de los últimos años. Yo no llegué a entender qué quería el director que pensara y sintiera sobre los seres humanos aquí retratados.

Fallen Leaves

Estrenada en diciembre de 2023, se trata de una muestra del buen hacer del director finlandés que aúna patetismo, humor y crítica social, al tiempo que no juzga ni idealiza a sus criaturas. Imprescindible. Y, además, siempre hace pelis cortas.

How to have sex

Aunque suene a tópico, de imprescindible visionado en centros educativos de secundaria. La presión social asfixiante de la adolescencia actual, la homogeneización de unas formas de ocio y de pensamiento únicas y, sobre todo, una lúcida reflexión sobre el consentimiento sexual, ilustrado con un magnífico uso de la elipsis narrativa.

Kinds of kidness

Irregular pero siempre atractiva cinta de Lanthimos. Las películas de episodios siempre pecan de altibajos y aquí se alternan grandiosos momentos con otros más  flojos. De todas formas, cita imprescindible con un autor fundamental de nuestro tiempo.

La estrella azul

Biografía musical que rezuma autenticidad en esta crónica de la búsqueda de los orígenes de los estilos musicales. Reflexión sobre la diferencia entre triunfar comercialmente y amar la disciplina artística a la que dedicas tu vida.

La virgen roja

Aunque en algunos momentos recuerda a una serie televisiva de época española, en muchas otras escenas resulta genuina. Fascinante historia y personajes rescatados afortunadamente del olvido.

La sustancia

Un trabajo fílmico radical en forma y fondo. La directora se las arregla para crear su propio discurso estético e ideológico. Y lo hace con un film que te atrapa, estética y narrativamente, desde sus primeros fotogramas y no te suelta hasta casi al final, quizá lo más discutible del film pero, sin duda, coherente con lo bizarro de la propuesta.

Mi reno de peluche (Miniserie de TV) 

Una de las miniseries del año. Su creador cuenta su propia experiencia de abusos y de acoso adaptando su obra de teatro e interpretándose a sí mismo. Un ejercicio casi suicida de exorcización de demonios, que tiene mucho que decir sobre nuestro tiempo. Tan incómoda como imprescindible.

Perfect Days

Notable slow cinema. A su manera pacífica y bondadosa, este héroe cotidiano se enfrenta al materialismo descabellado, al capitalismo salvaje y la vacuidad y estupidez supina que nos rodea y nos ahoga como una masa devoradora.

Pobres criaturas

Lanthimos triunfa sin renunciar a su esencia. El tema central del film, cuyas diversas capas de alegoría y crítica merecen ser analizadas en ensayos más sosegados, es la constatación de que lo que creemos cosmovisión elegida libremente no es más que fruto del entorno en el que nacemos, crecemos y nos formamos.

Robot Dreams

Estrenada en diciembre de 2023 de manera fugaz en los cines, esta maravilla de la animación mereció mucha mejor suerte en taquilla. Emotiva historia hecha con los mínimos recursos.

Sala de profesores

El film, apoyándose en un inteligente uso del sonido y la música, en un trabajado montaje, en una puesta en escena aparentemente sencilla pero muy estudiada y en un entregado cuadro actoral, plasma en imágenes el día a día del colectivo educativo.

Saltburn

La directora de la imprescindible Una joven prometedora no alcanza aquí la excelencia de su debut, pero ofrece una notable muestra de la tendencia Eat the rich (cintas que satirizan sobre los usos y costumbres de los más pudientes). Relato lleno de recovecos y giros que incluye momentos extremos raramente vistos en el cine comercial.

Simple como Sylvain

El cine canadiense -al menos el poco que nos llega- suele ser garantía de calidad. Aquí se plantea una muy interesante reflexión sobre la extrema polarización actual de la sociedad a través de una pareja inter ideológica. Potentes escenas sexuales, imprescindibles para entender y creerse la atracción entre polos opuestos.

Soy Nevenka

Bollain lleva a la pantalla este desgarrador y fundamental caso real con profesionalidad y solidez. Eficaz ambientación y buen trabajo actoral

The Apprentice. La historia de Trump 

En esta recomendable cinta asistimos al proceso de creación de un villano con su mentor al que acaba superando. La cinta que Trump no quiso que se viera en Estados Unidos durante la campaña electoral resulta apasionante en su temática.

Tierra prometida

Potente western a la danesa ambientado en el siglo XVIII. Para disfrutar en una pantalla lo más grande posible. Un buen guión del que saca partido un competente director rodeado de buenos actores y unas localizaciones que impresionan. Parece fácil cuando se hace bien como en este caso.

Mi podio del 2024, uno de los mejores años de cine de lo que llevamos de siglo, estaría formado por:
  • El 47
  • La sustancia
  • Pobres criaturas

La lista se completaría con estas otras películas que, por diversos motivos, aún no hemos podido ver: 

  • La infiltrada
  • La habitación de al lado
  • Bird
  • Parthepone
  • Los destellos
  • Salve María
  • Los buenos profesores
  • Heavies tiernos
  • Polvo serán
  • El baño del diablo
  • El ministro de propaganda
  • Escape
  • Desmontando a Lucía
  • Por donde pasa el silencio
  • Verano en diciembre
  • Mariposas negras
  • Rock Bottom
  • Kneecap
  • Casa en llamas
  • La mesita del comedor
  • La espera
  • La cocina
  • Las buenas intenciones
  • El castigo
  • Reinas
  • Fuera de temporada
  • Noemi dice sí
  • Los excesos
  • La casa
  • Matronas
  • Segundo premio
  • Buffalo Kids
  • Los pequeños amores
  • Un lugar común
  • No Other Land
  • Tatami
  • Volveréis
  • Mamífera
  • El tren de los niños
  • Joy
  • Pedro Páramo
  • Aprender a soltar
  • Aquella navidad
Artículo anteriorLas Cámaras de la Comunitat celebran una Cabalgata de Reyes Magos por siete municipios de la zona cero de la DANA
Artículo siguienteEl MACA bate récords y supera por primera vez la cifra de 100.000 visitantes en 2024
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí