El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno un nuevo convenio de colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) para la gestión del Fondo Social de la tarifa del agua y alcantarillado durante el año 2026, dotado con un presupuesto de 548.250 euros y con una vigencia inicial de un año.
Este fondo social permitió atender el pasado ejercicio a más de 3.000 familias en situación de vulnerabilidad, facilitando tanto el pago de recibos del suministro de agua y alcantarillado como la adecuación de instalaciones necesarias para garantizar un acceso seguro al agua potable y al saneamiento. En los últimos años, la cuantía del fondo se ha triplicado, consolidándose como una herramienta clave de protección social.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha subrayado que “este fondo es un ejemplo para otros municipios, ya que garantiza el acceso a un bien de primera necesidad a los hogares con mayores dificultades económicas”. La edil ha agradecido también “el excepcional trabajo de los Servicios Sociales municipales y del Servicio de Mediación, Intervención y Asesoramiento Jurídico en Comunidades Vecinales de la Zona Norte, que hacen posible llegar cada año a más familias”.
El convenio establece un marco de coordinación entre el Ayuntamiento y AMAEM para la gestión de las ayudas, destinadas a personas en situación de precariedad económica que cumplan los requisitos evaluados por los Servicios Sociales. El fondo cubre la totalidad de las facturas del suministro de agua y alcantarillado y también contempla la reparación, sustitución y resolución de averías en conducciones de agua potable, residuales o de saneamiento.
Asimismo, el fondo atiende facturas colectivas de comunidades vecinales vinculadas al suministro de agua y alcantarillado que se encuentran bajo intervención municipal, especialmente en barrios como Colonia Requena, Juan XXIII (2º Sector), Virgen del Remedio, La Paz-San Evaristo, Nou Alacant-Sidi Ifni, 400 Viviendas y Villafranqueza.
Begoña León ha puesto en valor la implicación de Aguas de Alicante, destacando “la firme apuesta de la empresa por colaborar de forma continuada con los Servicios Sociales y asumir el compromiso de aportar este recurso económico para proteger a las personas más desfavorecidas”.
El convenio entrará en vigor el 25 de enero de 2026, tendrá una duración inicial de un año y podrá prorrogarse automáticamente hasta un máximo de cuatro anualidades, reforzando así la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de las familias alicantinas con mayores dificultades económicas.









