Compartir
Cartel UNICÓMIC XXIII. Autora: Marika Vila

Pollo con ciruelas, cómics y sexualidad, cómics books, Charlie Hebdo, educación literaria y manga, traducción de cómics, superheroínas, cómic-periodismo, comictuber, Quino, el LGTBQ en el manga japonés, son algunas de las temáticas variadas de las comunicaciones, más de noventa presentadas en Unicómic XXIII. II Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic que comienza el miércoles 10 de marzo y se prolongará hasta el sábado 13 de marzo en la Universidad de Alicante. En formato on line, su retransmisión en abierto y a través del canal de YouTube de Unicómic UA, permitirá verlo a todas las personas interesadas. Pero, además, está disponible la opción por inscripción, para quienes presentan comunicación y para aquéllos que deseen obtener el certificado de participación.

El XXIII aniversario de la asociación Unicómic ha motivado la puesta en marcha por la UA, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Valencia, la Université Clermont Auvergne y la Fundación SM-Cátedra de Estudios del Cómic de este II Congreso, que gira en torno a los bloques temáticos “La narrativa gráfica como herramienta de aprendizaje”, “La inclusión en el cómic: igualdad y derechos humanos”, “Estudios universitarios sobre cómic”, “Cómic y periodismo”, “El cómic como lectura multimodal y transmedia”, “Cambio climático, biodiversidad y ecología del cómic”, “Cómic y ciencia” y “La traducción de cómic”.

La dibujante estadounidense Emil Ferris abre el II Congreso de Unicómic en la Universidad de Alicante en CÓMIC
Novela gráfica de Emil Ferris

Un encuentro que empezará con el diálogo con Emil Ferris, escritora, dibujante y diseñadora estadounidense, autora de la novela gráfica “Lo que más me gusta son los monstruos”, que mantendrá el profesor de la UMH y escritor José Luis Ferris y moderarán Elisa McCausland, de la UCM, y Álvaro Pons, de la UV. Será el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas desde la UMH.

Unicómic XXIII incluye un denso y diverso programa que será inaugurado el jueves 11 a las 9:30 horas desde la Facultad de Educación de la UA. Contará la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure; Francisco José Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA; Tatiana Sentamans Gómez, vicerrectora de Cultura de la UMH; José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación de la UA; Viviane Alary, de la Université Clermont Auvergne; Álvaro Pons, de la UV; y Eduard Baile López, de la UA.

Encuentro con Ana Merino

Ana Merino, Premio Nadal 2002 con su obra “El mapa de los afectos” y Premio Adonais de Poesía 1994 con “Preparativos para un viaje”, impartirá la conferencia inaugural el día 11. “El cómic como instrumento pedagógico y de reflexión histórica: Illustrating Spain in the US” comenzará a las 10:00 horas y desde la UA, presentado por la catedrática Carmen Alemany Bay, de la UA. Aan Merino es catedrática y fundadora del MFA de escritura en español en la Universidad de Iowa y colabora como columnista en El País.

Sergio Aragonés es otro de los dibujantes destacados que participarán en el evento. Nacido en España, es dibujante de la revista MAD, conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de la revista. También es autor de su propia historieta, Groo, sobre un guerrero no muy inteligente. Groo fue el primer comic book publicado en Estados Unidos por una editorial comercial manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje. Aragonés cierra el congreso el sábado 13 a las 20:00 horas con un diálogo que presentará Catalina Iliescu Gheorghiu, vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la UA, y moderará Juan Antonio Sánchez Jiménez, de la UCM.

La dibujante estadounidense Emil Ferris abre el II Congreso de Unicómic en la Universidad de Alicante en CÓMIC
Cartel UNICÓMIC XXIII – © Marika Vila

El programa del congreso se distribuye entre las doce mesas redondas y las más de noventa comunicaciones presentadas. Además habrá seminarios, diálogos, una mesa redonda prevista para el día viernes 12 y las presentaciones, todas ellas reservadas para el sábado día 13; una de ellas, la de la Red de Investigadoras e Investigadores de Narrativa Gráfica (RING). RING es una red compuesta por cerca de cincuenta investigadores, entre los que está el profesor de la UA y co-organizador del congreso José Rovira Collado. La presentación del Máster Propio en Cómic y Educación del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UV, en colaboración con la Fundación SM / Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM, de la mano de Álvaro Pons y Noelia Ibarra Rius es otra de las presentaciones del día. Más allá de las actividades académicas, se encuentra la presentación de la Sectorial del Cómic.

Marika Vila, ilustradora e historietista española y autora del cartel del congreso, presenta el mismo día 13, el cómic “Mata Hari”. Las mujeres protagonizan en esa jornada la mesa redonda con autoras. Estarán Carla Berrocal, Mariela Acevedo, Paloma Domínguez Jeira, Isabel Molina e Iris Lam en “Coordenadas gráficas: cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”.  Presentará la mesa María Samper, de la UMH; y será moderada por Elisa McCausland, de la UCM.

Ese mismo sábado Tebeosfera, el grupo de investigadores de Sevilla decanos en investigación académica en España y con una de las bases de datos de cómics antiguos escaneados más completa, presenta “Tebeosfera. 20 años de divulgación científica del cómic”.

El comité organizador está compuesto por Viviane Alary, de la Université Clermont Auvergn; Noelia Ibarra Rius, de la Universitat de València; Álvaro Pons, de la Universitat de València; Eduard Baile López y José Rovira Collado, de la Universidad de Alicante.

Organizadores e idiomas del congreso

Hace tres años se unieron a Unicómic la universidad francesa Université Clermont Auvergne y la Universidad de Valencia, con Álvaro Pons a la cabeza; este año se incorporan la Cátedra de Estudios del Cómic de la UV y la editorial SM, y la Universidad Miguel Hernández. Los organizadores declaran estar “muy contentos”, ya que, además de los organismos e instituciones implicadas con anterioridad, en esta ocasión se han sumado también los vicerrectorados de la UA de Investigación y de Estudios, Calidad y Lenguas, al de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, que ya venía colaborando desde el principio con Unicómic. Como señala José Rovira “somos los más reconocidos para el mundo de la academia del cómic”.

Los idiomas del Congreso son el castellano, el inglés y el catalán, si bien una de las conferencias será en francés. Los congresistas proceden de Canadá, Reino Unido, Francia, Polonia, Italia, Portugal, Estados Unidos y España.

El primer congreso se celebró en 2018 y, en principio, este segundo se esperaba para 2020, pero la situación actual por la pandemia lo ha pospuesto a 2021. No obstante y como se recordará, el pasado 2020 se desarrollaron las jornadas, que se suceden de forma anual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here