El director noruego Joachim Trier, tras la exitosa La peor persona del mundo vuelve a repetir con la misma actriz, la estupenda Renate Reinsve, en esta obra de vocación más internacionalista, ya que está en parte hablada en inglés (no demasiado para poder optar al Oscar al mejor film internacional), cuenta con la actriz hollywoodiense Elle Fanning y presenta numerosas referencias al glorioso cine europeo de autor europeo de los años 60 y 70.
Así, la sombra de Ingmar Bergman está siempre presente -una explícita y algo forzada referencia a Persona es sólo parte del juego de espejos cinéfilo que propone Valor sentimental. La ambientación de una de sus mejores secuencias en Deauville, que incluye una bellísima escena en la playa de la localidad, nos trasladan inevitablemente a esa joya estética y visual llamada Un hombre y una mujer (Claude Lelouch, 1966).

Pero el film no sólo se nutre de homenajes al pasado y guiños a Hollywood, sino que también ostenta personalidad propia a la hora de adentrarse en los fantasmas familiares de sus personajes y la importancia de los lugares para generar y sustentar la memoria. Aunque suene a tópico, y lo es, la casa familiar es un personaje más, no tanto de manera activa pero sí como generador de recuerdos y de conexión entre generaciones que vivieron en esa casa, la dejaron y la volvieron a habitar.
Por supuesto, al ser el padre y la hija protagonistas, director y actriz respectivamente, las artes escénicas y el séptimo arte son también un asunto importante, pero siempre vehiculado a los duelos familiares (físicos y mentales) con un tercer eje también muy bien analizado y representado por la hermana menor.
Aunque no es una película de suspense ni nada por el estilo, conviene saber lo menos posible del argumento pues el nudo de relaciones que se entralaza y las revelaciones sobre la trayectoria vital de los personajes son parte del mojo, de lo que distingue a este film entre los muchos realizados en 2025 y lo convierte en altamente recomendable, a pesar de algunos bajones de ritmo en su segunda mitad. No son graves y se redimen gracias a una conseguida puesta en escena, unas notables interpretaciones y un desenlace circular que reflexiona acerca de los vínculos entre ficción y realidad.
Esta película se estrenó el 5 de diciembre de 2025 en cines.
Título original: Sentimental Value (Affeksjonsverdi). Noruega-Francia-Dinamarca-Alemania-Reino Unido, 2025.- 135 minutos.- Dirección: Joachim Trier.- Intérpretes: Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, Cory Michael Smith.- DRAMA PSICOLÓGICO.
Tras la muerte de su madre, las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, Gustav Borg, un veterano director de cine de renombre, que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado ese papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una actriz estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar. (Fuente: FILMAFFINITY)








