Compartir
Integrantes del proyecto ganador de la V Residencia José Estruch, acompañados de la subdirectora del Teatro Principal

‘Tribulto’, la propuesta presentada por Recolectores Teatro, un tributo definitivo a los musicales, ha sido la ganadora de la V Residencia de Producción Teatral José Estruch del Teatro Principal de Alicante. El resultado se dio a conocer ayer en una rueda de prensa celebrada en el coliseo alicantino, en la que participaron María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal; Marcos Montagud, autor; Iván Jiménez Lorenzo, director; los actores Mila García, Dolores Faraco y Diego Juan, así como Sara Torra, vestuario y escenografía.

El pasado 28 de febrero terminó el plazo para la presentación de proyectos a esta residencia que pretende fomentar la producción teatral alicantina profesional. El 24 de marzo se reunió el comité seleccionador -formado por Juan Luis Mira Candel, dramaturgo, escritor, docente y director de teatro; Begoña Echevarría, funcionaria de la concejalía de Cultura, y Mª Dolores Padilla- que eligió por unanimidad el proyecto ganador y el finalista. Este último ha sido ’33” Silenci’, una producción de la compañía Maror, con texto de Tomàs Mestre y dirección de Eva Zapico.

Padilla ha manifestado su satisfacción con el resultado de la convocatoria, “en la que las dos propuestas finalistas cumplen con todos los criterios de selección de nuestras bases, con un equipo artístico alicantino en su totalidad, de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito nacional”. A ello ha añadido que “tanto el proyecto ganador como el finalista reúnen a profesionales premiados con un extenso bagaje en la creación, dirección e interpretación, poseen viabilidad económica y un potencial recorrido más allá de la residencia”.

“El Teatro Principal seguirá apoyando la creación y consolidación del tejido profesional alicantino y facilitará además del aporte económico las instalaciones para que la compañía pueda crear y ensayar a lo largo del verano”, ha asegurado.

‘Tribulto’, el proyecto ganador, es una comedia descarnada. Una historia de perdedores y dignidad. Un despropósito hecho con mucho cariño. Una obra que habla de la profesión, de la pandemia, de la precariedad y de perder. Los protagonistas saben pocas cosas de la vida, pero tampoco han aprendido a perder y por eso están aquí, intentándolo una vez más.

En palabras de su director, Iván Jiménez, “desde Recolectores Teatro estamos muy contentos e ilusionados de que el jurado de la V Residencia José Estruch haya decidido que nuestro proyecto sea el ganador de esta edición”. En esta propuesta “confluyen tres generaciones de profesionales distintas con un equipo 100% alicantino y además tenemos el lujo de contar con un elenco de reconocido prestigio y amplia trayectoria. ¿Qué más se puede pedir?”, ha añadido.

El Teatro Principal abonará el pago del caché de la función programada, que asciende a 2.950 euros y además otorgará un incentivo a la producción del espectáculo por un importe de 5.000 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here