El escritor leonés Raúl Ordás ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Internacional Juan Gil-Albert de Escritura Aforística y del Yo, convocado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para rendir homenaje al poeta alcoyano. El galardón, dotado con 5.000 euros, reconoce la obra Inexactos y verdaderos, un libro de carácter introspectivo centrado en temas como la identidad, la memoria, el lenguaje y el silencio.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, dio a conocer la resolución del certamen y subrayó que el objetivo del premio es “potenciar la literatura aforística, que Juan Gil-Albert desarrolló a lo largo de su trayectoria, y dar visibilidad a su figura dentro del patrimonio literario alicantino”.
La convocatoria ha registrado una notable participación, con 65 obras procedentes de distintos puntos de España y de países como Argentina, Cuba, México, Uruguay, Alemania, Chile y El Salvador. Navarro destacó que se trata de “una cifra muy significativa para un premio joven, con más de una decena de participantes más que en la edición anterior”.

Raúl Ordás
Raúl Ordás, nacido en León y licenciado en Historia del Arte, cuenta con una amplia trayectoria literaria. Es autor de ocho ensayos que combinan pensamiento crítico, análisis cultural y prosa literaria, así como de una decena de novelas y textos narrativos de carácter simbólico y experimental, entre los que figuran títulos como Dupont, Villancico. Un cuento sobre la España vaciada o Doré y el misterio Cervantes. Además, ha escrito una veintena de guiones para proyectos publicitarios y documentales.
Durante su intervención por videoconferencia, Ordás agradeció a la Diputación y al Instituto Juan Gil-Albert su apuesta por un género que, en sus palabras, “requiere pensar despacio y escribir con cuidado, algo que hoy puede considerarse un acto de rebeldía frente a la rapidez de los tiempos”. El autor explicó que Inexactos y verdaderos es una obra introspectiva que reflexiona sobre la naturaleza, el lenguaje, la identidad y la memoria.
Por su parte, el director del departamento de Publicaciones del IAC, Joaquín Juan Penalva, destacó la calidad de la obra premiada y señaló que, “a través de fragmentos breves y profundos, Raúl Ordás invita a dudar de aquello que damos por sentado, proponiendo una sabiduría que nace de la incertidumbre”.
El jurado de esta edición ha estado integrado por Jaime Siles, María Paz Moreno, Eduardo Boix, Mario Pérez Antolín, Juan de Dios Navarro, Cristina Martínez y el propio Joaquín Juan Penalva.
Acto de entrega del premio
La directora del Instituto Alicantino de Cultura, Cristina Martínez, anunció que el acto de entrega del premio se celebrará el jueves 15 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de actos del MARQ. El galardón estará representado por una escultura diseñada por Mario Paul y realizada por Begoña Deltell, ambos miembros del equipo del IAC.
Durante la ceremonia se proyectará un vídeo con declaraciones de especialistas en la obra de Juan Gil-Albert, como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la profesora María Paz Moreno; los catedráticos Jaime Siles y José Carlos Rovira; así como José Ferrándiz, Eva Valero, José Luis Ferris y el ganador de la primera edición del premio, Mario Pérez Antolín.
El acto incluirá también una propuesta musical vinculada al certamen. A iniciativa del IAC, estudiantes del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá han compuesto diez piezas inspiradas en el libro ganador de la primera edición del premio. Dos de ellas, El almiar y la cosa, de Samuel Valía, y Umbra, de Ramsés Abadía, serán interpretadas durante la ceremonia por Ana Alarcón, Gabriela Crespo, Marta Ramírez e Iván Sarrió.










