Compartir

Vuelve el tradicional ciclo “Mundo y formas del Flamenco: La memoria que nos une” a la Sede Ciudad de Alicante, con una nueva edición que arranca el miércoles 20 de octubre a las 20:15 horas en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4.

Este curso audiovisual sobre el flamenco pretende ofrecer una aproximación al conocimiento de su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos de los que se nutre y representa, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra. El ciclo, coordinado por Josefa Samper, viuda del profesor Bernícola, a quien el ciclo rinde homenaje con siete conferencias flamencas, estará centrado en esta edición en “Mujer y flamenco”.

José Luís Ortiz, historiador, cómico, ensayista y activista del género flamenco, impartirá la conferencia inaugural, el miércoles 20 de octubre“En el principio fue el grito de la mujer”. La segunda conferencia, el 27 de octubre, contará con Carlos Martín, escritor, investigador, editor y productor, especialista en patrimonio sonoro y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, con su charla “Análisis, aportaciones y reflexiones en torno a la discografía de La Niña de los Peines”. El miércoles 3 de noviembre, la periodista y escritora Silvia Cruz La Peña, autora del libro “Crónica jonda”, hablará de “Adictos a la anécdota: cómo construyen los medios la imagen de las flamencas”.

Continuará el ciclo el 10 de noviembre con un encuentro entre Carmen Linares y Finuchi Samper, quienes dedicarán la sesión a la cantaora “Carmen Linares. 40 años de flamenco”. “La mujer por tarantas: la Salerito y Emilia Benito”, es el título de la siguiente conferencia que impartirá el  17 de noviembre Curro Piñana, catedrático de Música y Artes Escénicas (cante flamenco); y el 19 de noviembre tendrá lugar la presentación del Libro y CD “Letras del Arte Jondo de Ginés Jorquera: poética cantaora”, a cargo de la autora, Génesis García, Raquel Cantero, cantaora, y Rodrigo Félix, guitarrista. Finalizará el ciclo el miércoles 24 de noviembre con un “Homenaje a la mujer cantaora” que contará con Vanessa Teba, al cante, y Valentín Rosa, a la guitarra.

Cómo asistir o seguir el evento:
El evento se podrá seguir en directo en el siguiente enlace.
Inscripción gratuita para asistir presencialmente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here