Compartir

Un trabajo de amor de Steven Spielberg… al cine en general y a una de sus cintas favoritas en particular. Pero no se trata sólo de un capricho de un hombre de ya avanzada edad que ya no tiene nada que demostrar y sólo quiere divertirse sin preocuparse demasiado del resultado final de su trabajo. Ni mucho menos.

El autor de ‘Tiburón’ o ‘La lista de Schindler’ se descuelga con un musical notable y espectacular en el que demuestra, de nuevo, su talento para la puesta en escena y la narrativa cinematográfica y un notable control de los resortes que conforman una producción de esta envergadura.

Podría parecer algo desfasado y demodé hacer una revisitación del clásico de Robert Wise, estrenado hace 60 años, y, posiblemente, el que el público tuviera esa percepción ha sido una de las razones de su fracaso en taquilla. Pero nada más lejos de la realidad. La xenofobia y el racismo siguen tan presentes en nuestra sociedad como en aquel momento, cuando Robert Wise dirigió a la inolvidable Natalie Wood en el film original. Además, en la película de Spielberg el elenco actoral y sus diálogos resultan bastante menos ñoños y naifs que en la cinta de 1961, algo muy de agradecer.

'West Side Story' (2021): Sin desmerecer de la original en CINE

Otras causas serían la poca promoción realizada por Disney debido a que su protagonista masculino acaba de enfrentarse a acusaciones de abuso sexual, la coincidencia de su estreno (en época navideña) con el pico de la incidencia de la variante Omicron, lo que llevó a las familias a elegir un sólo film para la tradicional visita en esas fechas a las salas de cine y ese fue la nueva aventura de Spiderman.

Finalmente destacar que los números musicales rayan a gran altura, que Ariana DeBose (Oscar a la mejor actriz secundaria) heredando el papel de Anita que también le dio la estatuilla a Rita Moreno es todo un descubrimiento. Indicar dos anécdotas: 

-La primera que la propia Moreno aparece en el film en un papel tan secundario como brillante que no recuerdo que existiera en el film original.

-La segunda que nuestra concursante en Eurovision de este año, Chanel, estuvo a punto de conseguir el papel que finalmente se llevó Ariana. Quien sabe si hasta a estas alturas no tendría un Oscar en su casa. 

 Esta película está disponible en Disney Plus. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘West Side Story.’ Estados Unidos, 2021.-  156 minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Reginald L. Barnes, Jamila Velazquez, Talia Ryder, Kevin Csolak, Mike Massimino, Paloma Garcia Lee, Jess LeProtto, Annelise Cepero, Arianna Rosario, Garett Hawe, Sean Harrison Jones, Sebastian Serra, Julian Elia, Jonalyn Saxer, Harrison Coll, Eloise Kropp, John Michael Fiumara, Jacob Guzman, David Guzman, Kyle Coffman, Kyle Allen, Jamie Harris, Curtiss Cook, Chryssie Whitehead, Ben Cook, Myles Erlick, Kathryn Grace, Nadia Quinn, Claudette Lalí, Ken Holmes- MUSICAL.

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Nueva versión del legendario musical ‘West Side Story’, a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEl humor de Xavi Castillo y ‘El tocadiscos de Joan Fuster’ ponen el broche a la temporada del Teatre Arniches 
Artículo siguienteAlicante acoge el estreno de ‘Arcilla’, una historia de mujeres tan corrientes como excepcionales
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here