Compartir

El director y guionista alicantino Alberto Evangelio protagoniza la tercera sesión del VII Ciclo de cine valenciano actual, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV). Lo hará con su ópera prima, Visitante, un tributo al cine clásico de ciencia ficción que se podrá disfrutar el jueves 2 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). La entrada es gratuita, previa inscripción. La presentación correrá a cargo del propio cineasta.

El largometraje se estrenó el pasado mes de octubre en la Sección Oficial del 54º SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, y ha pasado también por las pantallas de la 36ª Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani, el 31º FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga y el SCI-FI-LONDON Film Festival 2021. Además, suma tres nominaciones en los Premios Berlanga 2021 – IV Premios del Audiovisual Valenciano, en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. Visitante es candidato también en los XIV Premis Gaudí y cuenta con un total de dieciocho candidaturas (entre ellas, las de Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original) en los 36º Premios Goya 2022.

El Ciclo de cine valenciano actual es una iniciativa de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, y EDAV, desarrollada con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo que realizan los guionistas de la Comunidad Valenciana. La séptima edición de la muestra arrancó con Las consecuencias, de Claudia Pinto (guion y dirección) y Eduardo Sánchez Rugeles (guion). Prosiguió con Here comes the sun, de Óscar Bernàcer, y tras la proyección de Visitante, de Alberto Evangelio, se cerrará el próximo 9 de diciembre con Carceller. El hombre que murió dos veces, con el que el realizador Ricardo Macián se alzó recientemente con el Premio al Mejor Documental en el VII Festival de Cine Ciudadano Comprometido.

Un tributo al cine fantástico de los 80

Concebido como un homenaje al cine fantástico clásico, el largometraje Visitante cuenta la historia de una mujer, Marga, que atraviesa una crisis de pareja. Durante unos días se instala en una antigua casa de pueblo familiar, donde descubrirá un portal que conecta con otra realidad. Esto hará que se cuestione los caminos que escogió en su vida.

Escrita y dirigida por Alberto Evangelio, la película está protagonizada por Iria del Río (El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero, y la serie Las chicas del cable), Miquel Fernández (Litus, de Dani de la Orden, y El embarcadero), Jan Cornet (Mejor Actor Revelación en los Premios Goya y en los Premios de la Unión de Actores y Actrices por La piel que habito, de Pedro Almodóvar) y Sandra Cervera (El secreto de Puente Viejo). El reparto lo completan Carles Sanjaime, Imma Sancho y Pep Ricart.

En Visitante, Evangelio juega con la confusión y exige al espectador cierto esfuerzo para terminar de construir el puzzle que se le plantea. “Empieza como un largometraje intimista, pero pronto se convierte en un thriller fantástico”, explica el cineasta. “El miedo toma varias caras a lo largo de la historia, en la que se abordan cuestiones como las de la maternidad o la culpa, y cuestiona también las decisiones que tomamos en la vida. La tensión y el ritmo crecen hasta el clímax final, donde la película da un giro definitivo. Es un trabajo con un universo único, propiciado por la utilización en gran parte de efectos especiales analógicos, manejando recursos visuales y sonoros propios de los clásicos del cine fantástico”, concluye.

A propósito de Alberto Evangelio:
'Visitante', primer largometraje del alicantino Alberto Evangelio, se presenta en el VII Ciclo de Cine Valenciano Actual en CINE
Alberto Evangelio

Con más de doscientos galardones en su currículo (en festivales tan relevantes como el de Sitges, el de Clermont-Ferrand o el BiFan de Corea del Sur) y presencia en los más importantes certámenes de todo el mundo, Alberto Evangelio (Alicante, 1982) es un director y guionista especializado en cine de género y en formatos musicales. Sus vídeos cuentan con más de 100 millones de visualizaciones en Internet.

Con su proyecto Desconectada fue seleccionado para participar en el V Laboratorio de Escritura de Guion de la Fundación SGAE, bajo la supervisión de la cineasta Isabel Coixet, además de recibir una ayuda al desarrollo de largometraje del Institut Valencià de Cultura (IVC) y una mención especial en el Premio Telefónica Studios para guiones de largometrajes.

Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido la serie de ficción Diumenge paella, para À Punt Mèdia, y su primer largometraje, Visitante. Otros títulos suyos son los cortometrajes Casa, Les 7 llums o Alexis. Ha firmado también diversos videoclips para artistas como Edurne, Elefantes o Robe Iniesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here