Estrenos no estadounidenses estrenados entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023: De los 24 títulos, 18 son europeos (6 son españoles, otros 6 británicos, 2 franceses, 1 sueco, 1 noruego, 1 alemán y 1 italiano). Además, encontramos 3 asiáticos (2 coreanos y 1 japonés), 1 mexicano, 1 australiano y 1 marroquí.
En tiempos de autocensura y exasperante corrección, Ostlund satiriza sobre asuntos candentes sin temor al exceso, al subrayado a la brocha gorda e, incluso y desgraciadamente, a desfallecimientos en el ritmo global del film al que le sobran minutos.
En Erice, cine y vida se funden en una sola cosa y uno no tiene sentido sin la otra y viceversa. Aquí lleva al extremo este tema en un film irregular que aúna partes magníficas, sublimes con otras más tediosas o fallidas.
Acierta a la hora de dar una importancia fundamental a los lugares como parte esencial de nuestra memoria personal y colectiva. Por ello, la puesta en escena de la directora huye, afortunadamente, del abuso de primeros y primerísimos planos, para dar una importancia primordial a las localizaciones de Nueva York y Corea.
Una ópera prima muy potente que engancha al espectador desde el primer momento y remonta en un tercio final angustioso que entronca con grandes obras del terror en la que el espectador tiene que discernir entre la “realidad” y la “pesadilla” en la mente de la protagonista.
Ambientada, no por casualidad, entre 1980 y 1981, la película certifica, cual médico forense, la defunción de los años 60 y 70 en varios ámbitos: el final de una época liberal sustituida por el gobierno conservador de Margaret Thatcher y las consecuencias económicas, sociales, sanitarias y el auge del racismo y la xenofobia.
La inmersión en la pesadilla y el horror de la guerra es total dentro de un relato que aúna a la perfección una potente narrativa cinematográfica, unos valores de producción tan generosos como bien utilizados con una fuerza expresiva y dramática impecable.
Saben aquell
Cuidada ambientación para este biopic que más allá del personaje celebre (el humorista Eugenio) y se erige en la radiografía de una época. Memorable labor de la pareja protagonista. Como curiosidad, indicar que el film comienza y termina en una discoteca de Alicante.
Te estoy amando locamente
Fresco histórico de la transición centrado en la lucha del incipiente movimiento LGTBI+. Emotivas situaciones e interpretaciones para un film eficaz y reivindicativo solo lastrado por el empeño en introducir un par de secuencias innecesariamente cómicas que no funcionan.
Una vida no tan simple
Las infinitas mierdas del día a día de la vida actual están perfectamente recreadas en este film tan cotidiano como interesante. Crónica de una generación a la que hicieron creer que eran la leche. Bajones de ritmo y reiteraciones son sus principales lastres.
El chico y la garza
El más que posible testamento fílmico del maestro de la animación japonesa, Miyazaki , se salda con un film visualmente impecable y lleno de sugerencias narrativas. En el debe, queda la sensación de que no está muy claro que se nos quiere contar.
El sol del porvenir
El italiano Nanni Moretti nos ofrece uno de sus mejores films recientes en este homenaje al cine, a los que lo ven y a los que lo hacen. Con una puesta en escena libérrima que desprecia con goce la verosimilitud y el realismo, Moretti nos regala varias secuencias tan locas como divertidas.
Golpe de suerte
Woody Allen rueda un híbrido entre Matchpoint y Delitos y faltas en Francia. Aunque el resultado es obviamente inferior a esas dos obras maestras (a nadie debería sorprender) sigue siendo un film elegante y respetuoso con el espectador. No es poco.
Flora y su hijo Max
Feel good movie que no rehuye de las aristas de la vida. Como siempre en su director, la música y las soluciones emocio-visuales ocupan un lugar especial. Además siendo un producto mainstream no pierde su sabor genuinamente irlandés. La protagonista es toda una revelación.
Mantícora
Los abismos de la naturaleza humana en uno de esos films donde, aparentemente, no pasa nada pero en los que el espectador no puede dejar de mirar la pantalla gracias a una acertada gradación de las claves del relato, el uso del silencio de forma desgarradora e inquietante, unas interpretaciones naturalistas que casi nunca bordean o caen en la impostura, unos diálogos que fluyen con suficiente naturalidad y unos vericuetos argumentales que parecen sacados de la vida misma. Estrenada en diciembre de 2022.
Aftersun
Su actor principal fue nominado al Oscar y otros premios internacionales. La dirección novel de Charlotte Wells también fue reconocida en todo el mundo. Hermosa opera prima sutil y madura que reflexiona con lucidez sobre las relaciones paternofiliales, emergiendo como una de las películas más devastadoras de la temporada.
Mi nombre es Alfred Hitchcock
Innovador documental de la mano del siempre interesante Mark Cousins. Quizá moleste a los más puristas por su osadía, pero es capaz de decir alguna cosa nueva sobre el director de cine más analizado, junto a Kubrick y Ford, de la historia del cine.
20.000 especies de abejas
La película española con ambiente rural de 2022. El gran trabajo actoral disipa la sombra del aburrimiento que aparece de vez en cuando. Un guión muy curioso y personal.
Sick of myself
Una de las sorpresas de la temporada que ha catapultado a su director a Hollywood. Crónica de la enfermedad social del deseo de notoriedad narrada con pulso, patetismo y fuerza expresiva.
Almas en pena en Inisherin
Una de las grandes pelis pequeñitas del año. La crónica de un desencuentro a partir de un tema poco tratado en cine y literatura. Gran trabajo actoral y perfecto uso del entorno.
Decision to leave
No es de las mejores cintas del director coreano pero, aún así, sigue resultando un film interesante y atractivo aunque algo confuso e irregular. Estéticamente muy cuidada.
Bardo
Un film tan irregular como deslumbrante. Fresco sobre la sociedad y la historia mexicana de parte de uno de los directores más personales del cine actual. Estrenada en diciembre de 2022.
The quiet girl
Uno de los films del año, que además, entre su público natural, ha sido un gran éxito de taquilla. Sensible visión del desamparo infantil contada con sencillez y talento. Imprescindible
El caftán azul
La guionista, directora y actriz (Adam, Razzia) se atreve con un tema tabú en su sociedad: la homosexualidad. Y lo hace con valentía y estilo propio. Pulso narrativo firme.
No se admiten perros ni italianos
Premio al mejor film de animación europeo y en el famoso festival de Annecy. Tierna, íntima y poética crónica de la inmigración italiana en stop-motion.