Una potente cinta alemana, tanto visual como narrativamente, que parte como favorita para alzarse con el Oscar a la mejor película internacional por delante de mi querida ‘Argentina 1985’. Aun prefiriendo la cinta de Darín de manera subjetiva, se ha de reconocer que el film que nos ocupa tiene más enjundia cinematográfica, al ser una cinta de corte grandioso en la que brillan mucho más los valores de producción como la puesta en escena, el uso de exteriores, el montaje, la fotografía o la participación de masas en grandes planos generales de batallas cuerpo a cuerpo (de las mejor rodadas en mucho tiempo) y el día a día de las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Una pena, por cierto, que todos estos aspectos no se hayan podido disfrutar en las pantallas grandes de los cines, pues Netflix (salvo a última hora y de forma limitada) no ha estrenado el film en salas.
Cuando se dio a conocer esta nueva versión de la inmortal (y radicalmente antibélica) novela de Erich Maria Remarque, muchos pensamos si era necesaria una nueva adaptación tras las realizadas -entre otras- en 1930 y que se alzó con la estatuilla al mejor film de ese año y la televisiva de 1979. El contexto actual con la guerra de Ucrania y todo el ruido mediático alrededor la hace necesaria. Además, viene bien para contrarrestar films muy populares estrenados o por estrenar como ‘El instante más oscuro’, ‘Dunkerque’ o ‘Oppenheimer’ del ínclito Chistopher Nolan que, si bien no podemos catalogar directamente como pro-bélicos, desde luego no son antibélicos. Pero, sobre todo, es que estamos ante un film notable en muchos aspectos.
La inmersión en la pesadilla y el horror de la guerra es total dentro de un relato que aúna a la perfección una potente narrativa cinematográfica, unos valores de producción tan generosos como bien utilizados con una fuerza expresiva y dramática impecable. Todo ello son razones más que suficientes para acercarse al film aunque, como en mi caso, no se sea muy fan del cine de corte bélico.
Esta película está nominada a 9 premios Oscars, incluido mejor película, mejor film internacional y guión adaptado. La cinta está disponible en Netflix.
Título original: ‘Im Westen nichts Neues’. Alemania, 2022.- 147 minutos.- Director: Edward Berger.- Intérpretes: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Edin Hasanovic, Daniel Brühl, Sebastian Hülk, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Thibault de Montalembert, Anton von Lucke, André Marcon, Michael Wittenborn, Andreas Döhler, Joe Weintraub, Luc Feit, Peter Sikorski, Michael Stange, Tobias Langhoff, Dominikus Weileder, Alexander Schuster.- DRAMA BÉLICO.- Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. (Fuente: FILMAFFINITY)