La nueva sensación del cine indie ha conectado con su público natural y todos los medios expertos en los Oscars afirman que tiene asegurada la nominación a mejor película del año 2023 en la ceremonia de entrega de las estatuillas que tendrá lugar la próxima madrugada del 10 al 11 de marzo de 2024.

El regusto final de Vidas pasadas que quede en el público dependerá de las expectativas y afinidades de cada persona. La opera prima de la coreano-canadiense Celine Song es un film claramente autobiográfico que suma muchas más luces que sombras, pero el balance final es positivo.

'Vidas pasadas': Sensible drama romántico con pasaporte a los Oscars en CINE
Fotograma de ‘Vidas pasadas’

Insertada en el cada vez más prolijo (y en mi modesta opinión cansino y egocéntrico) género de la autoficción -que copa literatura, cine y otras artes-, Vidas pasadas acierta a la hora de dar una importancia fundamental a los lugares como parte fundamental de nuestra memoria personal y colectiva. Por ello, la puesta en escena de la directora huye, afortunadamente, del abuso de primeros y primerísimos planos, para dar una importancia primordial a las localizaciones de Nueva York y Corea donde sitúa a las criaturas de un romance con el que empatizarán fundamentalmente los millenials, pero que tiene la suficiente inteligencia para resultar universal y agradar a cualquier persona, independientemente de su fecha de nacimiento. 

También da en el clavo con la ajustada duración y la dirección de actores. Sin embargo, algunas partes adolecen de falta de ritmo y hay situaciones que vistas en pantalla no resultan demasiado creíbles como aquella en la que [18:38, 14/12/2023] Luis Lopez Belda: Los dos personajes coreanos están hablando un largo rato mientras ignoran olímpicamente a la pareja de ella, que no entiende el idioma.

En definitiva, un film en el que nuestro estado de ánimo al entrar a la sala -o al darle al play- no influirá decisivamente en nuestra valoración final. Como siempre ocurre, por otra parte, pero de manera más evidente en este recomendable film.

Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el  1 de noviembre de 2023.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Past lives. Estados Unidos-Corea del Sur, 2023.-  105 minutos.- Dirección: Celine Song.- Intérpretes: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Jonica T. Gibbs, Isaac Cole Powell.- DRAMA ROMÁNTICO.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anterior‘Villena Flamenquita’ y ‘F*CK CNSRSPHP’, primeras citas festivaleras de la localidad
Artículo siguienteSala Euterpe ofrece este domingo el último concierto del año con El nieto del cartero
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
vidas-pasadasAcierta a la hora de dar una importancia fundamental a los lugares como parte fundamental de nuestra memoria personal y colectiva. Por ello, la puesta en escena de la directora huye, afortunadamente, del abuso de primeros y primerísimos planos, para dar una importancia primordial a las localizaciones de Nueva York y Corea.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí