El director británico Sam Mendes (‘American Beauty’, ‘Camino a la perdición’, ‘Revolutionary Road’, ‘1917′, ‘Skyfall’) siempre es una garantía de calidad y, aunque aquí no está a la altura de sus mejores películas, nos vuelve a entregar un film superior a la media del panorama actual.
Ambientada, no por casualidad, entre 1980 y 1981, la cinta certifica, cual médico forense, la defunción de los años 60 y 70 en varios ámbitos. En primer lugar, el cinematográfico, ya que el espectador asiste al cambio progresivo, pero implacable, de la producción cinematográfica a través de las diversas cintas que se van estrenando en el majestuoso cine Empire. Este es un protagonista más en la historia y visitamos sus plantas vacías, testigas tanto de una relación sexual clandestina como de aquellos tiempos mejores en los que en lugar de dos salas se usaban cuatro y el edificio contaba con restaurante y salón de baile.
En segundo lugar, el final de una época liberal sustituida por el gobierno conservador de Margaret Thatcher y las consecuencias económicas, sociales, sanitarias y el auge del racismo y la xenofobia por obra y gracia, entre otros, de los grupos de skinheads. En la cinta se repite más de una vez algo parecido a “la cosa está muy mal” o “todo se está poniendo muy feo”. En esos momentos, la película y Mendes nos están hablando, también, de 2023.
En tercer lugar, la tercera ola feminista de los 70 parece no haber empapado a la protagonista que vive aletargada por la medicación hasta que un nuevo compañero de trabajo la despierta de dicho letargo. Aquí se debe señalar que los personajes protagonistas resultan muy ricos en sus contradicciones.
Todo ello lo narra Mendes con maestría en la primera parte del film. Mediada la proyección, todo se mantiene a un nivel notable (dirección, puesta en escena, ambientación, interpretaciones y fotografía -magnífico, como siempre, el trabajo de Roger Deakins) salvo el guion. Mendes parece cansarse de su historia, volverse perezoso y/o no sabe muy bien qué hacer con ella. Es cierto que la cinta no entra en barrena, pero sí que decae con respecto a la primera mitad.
Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el viernes 31 de marzo de 2023.
Título original: ‘Empire of Light’. Reino Unido-Estados Unidos, 2022.- 119 minutos.- Dirección: Sam Mendes.- Intérpretes: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke, Tom Brooke, Hannah Onslow, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds, Eliza Glock, Sara Stewart, Mark Field, Monica Dolan, Ron Cook, Justin Edwards, William Chubb, Spike Leighton, Jacob Avery, Roman Hayeck-Green.- DRAMA.- Una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980. (Fuente: FILMAFFINITY)