El nuevo y cuarto largometraje de Víctor Erice es cine de otro tiempo, alejado de todo tipo de modas. No ya sólo del ¿cine? de plataformas como Netflix o del cine comercial estadounidense. Tampoco sigue las corrientes actuales del cine de autor o del cine español actual.
Para empezar el film tiene su propio ritmo. Lento, pero no con la lentitud vacía con el único objetivo de alargar a la duración de un largo una historia que sólo da para un corto. Es una lentitud consciente, asumida y que tiene un sentido narrativo y un poso moral, estético y emocional.
Además, la elegancia de los encuadres, de la puesta en escena y de los fundidos en negro nada tiene que ver con el perezoso cine de cogotes disfrazado de falsa profundidad.
En Erice, además, cine y vida se funden en una sola cosa y uno no tiene sentido sin la otra y viceversa. Aquí lleva al extremo este tema y, además, se autohomenajea de forma sutil y elegante… y no sólo lo hace a través de la presencia de Ana Torrent (El espíritu de la colmena), sino de diversas formas que es mejor no revelar.
El film es irregular y aúna partes magníficas, sublimes con otras más tediosas o fallidas. También descuida algunos detalles como el tema de los acentos, dando por hecho que sólo existe uno en Andalucía -y que en la oriental hablan como en la occidental- algo que es radicalmente falso como puede comprobar cualquiera que viaje un poco con los oídos abiertos. Sin embargo, el resultado global está bastante por encima de la media actual.
Destacar finalmente dos aspectos. El film recupera para el cine español a la inolvidable protagonista de El secreto de sus ojos, Soledad Villamil. Además, tuve la suerte de poder ver la película en Francia en agosto, donde se estrenó antes que en España, ya que se ha esperado a su pase en el festival de San Sebastian que concluye mañana y donde se homenajea a Erice. Verla en una pequeña pero repleta sala, con subtítulos en francés, sin una luz de teléfono móvil en toda la proyección y con un silencio sepulcral (tuve que dejar de rascarme la barba porque se oía) que es una entelequia imposible en España, resultó todo un placer.
Esta película se estrena en cines hoy, 29 de septiembre de 2023.
Título original: ‘Cerrar los ojos’. España, 2023.- 169 minutos.- Dirección: Víctor Erice.- Intérpretes: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, María León, Soledad Villamil, Petra Martínez, Mario Pardo, Josep Maria Pou, Juan Margallo, Helena Miquel, Antonio Dechent, Dani Téllez, Venecia Franco, Rocío García Molina.- DRAMA.
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. (Fuente: FILMAFFINITY)