El nuevo film del siempre interesante Gavin O’Connor (uno de los pocos directores que se atreve a construir una carrera completa a través de guiones originales, algo totalmente suicida en una industria que esencialmente recicla productos anteriores de otras disciplinas aprovechando su marketing gratuito previo) es un western pequeño y minimalista en producción y formas, pero francamente incisivo en su subtexto, narrativa y potencia dramática.

'La venganza de Jane', las maniobras de confusion del poder en clave de western minimalista en CINE
Cartel de la cinta

La cinta nos acerca a un presente que no podemos interpretar en su totalidad hasta que conozcamos la información que nos es revelada en los sucesivos flashbacks que arrojan luz sobre el pasado del cuarteto protagonista. Lo mismo le pasa al personaje al que da vida un Joel Edgerton cada vez más interesante. Este australiano ha conseguido que superemos las pesadillas que nos causó su encarnación de un faraón metrosexual y bastante cani en ‘Exodus’, gracias a sus posteriores trabajos tanto como actor, como guionista y director en la recomendable ‘The gift’.

Aquí también colabora en un guión que reflexiona sobre un tema universal, atemporal y cada vez menos abordado en la adocenada y complaciente creación artística actual: las maniobras de confusión del poder para conseguir que los miserables se enfrenten entre ellos y no se unan para luchar contra su verdadero enemigo: el que está por encima de ellos explotándolos y jugando al ajedrez con sus vidas.

Hablando en términos estrictamente cinematográficos, es cierto que a la peli le cuesta arrancar y sólo es a mitad de la proyección cuando se pone realmente interesante. Pero la segunda mitad es notable, no pierde el tiempo en enfrentamientos físicos eternos y deja bien clara su tesis sin hacerlo de manera evidente.

La producción es humilde pero adecuada a lo que se está contando (recordando a westerns crepusculares como el que dirigió Peter Fonda en 1971, ‘Hombres sin fronteras’) y las interpretaciones son notables.

En definitiva, los amantes del western moderno pueden disfrutarla y los coleccionistas de miniaturas cinematográficas pueden añadirla a su colección. El gran público puede darle una oportunidad, ya que es mejor opción que otras “cosas” que hay en cartelera.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Jane got a gun.- Estados Unidos, 2016.-  98  minutos.- Director: Gavin O’Connor.- Intérpretes: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich, Boyd Holbrook- WESTERN.

La joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Un día su marido regresa a casa con 8 heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, Jane irá a enfrentarse la banda de delincuentes.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Artículo anteriorGeoff Farina, referente en la escena indie-rock de Boston, actúa en Pozos de Garrigós
Artículo siguienteMonte Terror, un viaje entre el ruido de las cuerdas y el reino del silencio
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
la-venganza-jane-las-maniobras-confusion-del-poder-clave-western-minimalistaLa cinta nos acerca a un presente que no podemos interpretar en su totalidad hasta que conozcamos la información que nos es revelada en los sucesivos flashabacks que arrojan luz sobre el pasado del cuarteto protagonista. Lo mismo le pasa al personaje al que da vida un Joel Edgerton cada vez más interesante. Este australiano ha conseguido que superemos las pesadillas que nos causó su encarnación de un faraón metrosexual y bastante cani en Exodus gracias a sus posteriores trabajos tanto como actor como guionista y director en la recomendable The gift.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí