Compartir

C

'18 casos clínicos' con mucho arte llegan a Las Cigarreras en PINTURA LINIC es un proyecto que surgió del Máster en Proyecto e Investigación en Arte en el Campus Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Consistió en dos jornadas de trabajo. el 14 y el 15 de mayo de 2015, entre los estudiantes del propio Máster y algunos profesionales del mundo del arte: Espai Visor, Galería Adelantado, Galería Punto, Espai Tactel, Galería Mr. Pink y Galería Set, el crítico Javier Díaz Guardiola (ABC de las Artes) y el comisario independiente y productor cultural Javier Duero (que en la actualidad trabaja en proyectos para el INJUVE y la Real Academia de España en Roma, entre otros).

Las Cigarreras Cultura Contemporánea en su afán por la difusión del arte contemporáneo y el apoyo a los talentos emergentes ha querido sumarse a esta apuesta de la Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Arte y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La muestra podrá visitarse en el centro cultural del 10 de julio al 2 de agosto.

CLINIC pretende dar alcance real a la investigación desarrollada a través de la producción plástica, audiovisual y teórica de los estudiantes y dar a conocer el proyecto del Campus de Altea al tejido profesional, cultural y a todos los potenciales interesados en cursar estudios de Máster para complementar su formación profesional y universitaria.

Origen

18 Casos Clínicos surge de la proposición a Javier Díaz Guardiola para comisariar, con la ayuda de profesores del Máster, una muestra con parte de los resultados, su puesta en obra, de la investigación realizada por los alumnos. Javier Díaz Guardiola propone ver a los alumnos del Máster, y del CLINIC, como casos clínicos, en tanto que ‘clinic’ es un término próximo y no exclusivo de la medicina –una imagen adecuada del mismo es la Lección de Anatomía de Rembrandt o las visitas a pie de cama del Doctor House y su equipo residente especializado en casos raros e imposibles. Casos clínicos de naturaleza, los de los alumnos del Máster, diferentes a los de las ciencias médicas pero próximos a los métodos de las mismas, también a la necesidad de un diagnóstico cruzado y contrastado que permita conocer cierto valor diferencial de aquello que acontece: en este caso la investigación estética y la producción artística.

Los alumnos devendrán pacientes –afectados por un tipo de virus: el lenguaje estético, los profesores nos transformamos en médicos de cabecera o servicio –atentos a los síntomas generales y centrados en cierta prevención; los profesionales y galeristas que participaron en el Clinic serán los médicos especialistas -que siguen los casos y situaciones más difíciles tratando de captar el origen y alcance de la afección, y el resultado crítico, en un sentido amplio de análisis estético y cultura visual, será la conclusión en forma de entrevista -el impacto periodístico y lo actual- a la que pueda llegar Javier Díaz Guardiola en la publicación a la que dará lugar esta muestra de 15 Casos Clínicos detectados en el primer Máster en Proyecto e Investigación en Arte.

Los alumnos que participan en esta muestra son: María Alekseeva, Ana Fogeda, Nieves Baviera Antón, José Antonio Hinojos, Alberto Castelló, Sergi Lorenzo, Alfredo Mas Valero, Celia Puerto Espinós, Juan Mora, Miriam Rincón, Juan-Sabas Pardo, Arántzazu Ros, Edgar Teba Mateo, Elena Toreli y Marina Yepes.

Es difícil, tampoco fácil, aunque esto pueda resultar paradójico, diferenciar aquello que se recibe de aquello otro que ofrecemos con generosidad.

Quizás esta sea una de las esencias indistinguibles del arte, pero también lo es de la formación investigadora y universitaria. Da lo mismo el campo de conocimiento o el área de interés. Da lo mismo. Se avanza a través de una amalgama de intuición, esfuerzo, ilusión, protocolos y algoritmos, fracasos y éxitos que repercuten, siempre, en los demás… con incertidumbre.

Mostrar el resultado de tal amalgama es el deseo del artista, del científico, de quien trabaja y de quienes construyen, habitan y piensan.

Obras, las de todos y cada uno de ellos, sutiles en su divergencia de la realidad y esforzadas por mantener un vínculo tozudo con ella para que los demás podamos encontrar el hilo conductor, el camino de baldosas amarillas, que nos permita llegar justo al lugar donde el mago emite sus enunciados y los significantes caen pesados con el lastre de sus significados simples y falsamente seductores. Todo es más aterradoramente complejo… la vida es obviamente extraña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here