Compartir
Francisco Yus en la Universidad de Alicante.

 La comunicación por el móvil es inseparable de los sentimientos que produce”, con esta premisa el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante Francisco Yus comenzó hace tres años a investigar sobre los fundamentos cognitivos, las interacciones y los efectos discursivos de nuestro uso en evolución de los teléfonos inteligentes en la comunicación diaria mediada por aplicaciones, desde mensajes de texto y gifs hasta imágenes, videos y aplicaciones de redes sociales. “Es imposible entender la preferencia de la comunicación por el móvil simplemente analizando lo que se teclea”, asegura Yus, experto en la Teoría de la Relevancia, una rama de la Pragmática, quien ha abierto una nueva línea de investigación, ya que hasta ahora nunca se había estudiado en esta dirección.

El profesor de la UA Francisco Yus analiza en un libro la comunicación de emociones a través de los 'smartphones' en DESTACADOS LETRAS Su trabajo ha dado como resultado el primer libro que explora cómo tanto las interfaces particulares de las diferentes aplicaciones como los atributos personales de los usuarios influyen en los contextos y usos de la comunicación mediante teléfonos inteligentes. Publicado en inglés por la editorial Routledge, la obra lleva por título ‘Smartphone Communication. Interactions in the App Ecosystem (‘La Comunicación por smartphone. Interacciones en el Ecosistema de las Apps’).

La inclusión de la palabra “ecosistema” en el título tiene una intencionalidad ya que, según explica el profesor, se produce una “colaboración” entre diversas aplicaciones. “Las diferentes aplicaciones se combinan para la consecución de los fines comunicativos de los usuarios, y las personas las utilizan indistintamente en función de lo que quieren comunicar y en muchas ocasiones de forma diferente a como fueron diseñadas”, explica Francisco Yus.

Existe un peligro real a que el uso de los smartphones se convierta en una adicción puesto que el cerebro se acostumbra a los estímulos cortos, pero con fuerte impacto emocional en los usuarios.

En los diversos capítulos del libro se tratan temas de gran actualidad como es el caso del uso de twitch, la relación con las redes sociales, los usos comunicativos de imagen y vídeo, las nuevas narrativas que surgen por el uso de los móviles inteligentes y el uso de stickers, emojis o gifs, entre otras cuestiones. “En el caso de las nuevas narrativas, por ejemplo, nos encontramos que son muy abiertas y requieren de una participación constante”, cuenta el profesor, quien asegura, además, que existe un peligro real a que el uso de los smartphones se convierta en una adicción puesto que el cerebro se acostumbra a los estímulos cortos, pero con fuerte impacto emocional en los usuarios.

La publicación está dirigida principalmente a académicos y estudiantes de posgrado de Comunicación, Lingüística, Pragmática, estudios de Medios y sociología de los medios de comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here