Compartir

El edil de Cultura Antonio Manresa, el director del Institut Valencià de Cultura Abel Guarinos, la directora Regional Alicante Centro del Banco Sabadell Ana Ponsoda y la subdirectora del Teatro Principal Maria Dolores Padilla han presentado en el hall del Teatro Principal de Alicante los nuevos espectáculos de la programación de otoño 2021 hasta enero de 2022. 

El Principal presenta su programación de esta temporada al completo para que el público tenga tiempo para planificar el ocio de estos próximos meses con la seguridad de que todos los espectáculos están totalmente adaptados a las medidas de aforo y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.  

La subdirectora Padilla ha declarado que “hemos confeccionado un atractivo programa con más de 50 espectáculos desde septiembre a enero con mucha variedad, con propuestas plurales que esperamos que ilusionen a los alicantinos y que consigamos llegar a todos los públicos”. La nueva programación del Teatro Principal incluye teatro, circo, zarzuela, música, danza, ópera y espectáculos familiares.

El domingo 10 de octubre a las 18h llega al Principal la obra “Puertas Abiertas” de Emma Riverola bajo la dirección de Abel Folk con Cayetana Guillén y Ayoub El Hilali. París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.

El circo vuelve al Teatro Principal el martes 12 a las 18h en la 12ª Festival De Circo Circarte, en este caso con el espectáculo “Detuatu”, de la compañía Mur. “Detuatu” Es un viaje a la introspección de las relaciones personales que surgen en el dúo, cuando un individuo está frente a otro, no hay terceras personas, no hay interferencias y después de ese momento de cortesía inherente en todo proceso de comunicación, empiezan a pasar cosas. Nace la verdad, el aburrimiento, el juego, el amor, la comprensión, la escucha, la ira, la fragilidad, la complicidad, la manipulación, la confianza…

Arrancamos noviembre con mucho humor. El martes 2, miércoles 3 y jueves 4 Goyo Jiménez nos trae su show “Aiguantulivinamérica 3”. Goyo tiene un sueño y es que, algún día, nuestras vidas sean igual de emocionantes, glamurosas y profundas que las de los americanos, y que, mientras ese día llega, podamos seguir partiéndonos la caja juntos en teatros, auditorios y salas polivalentes, a costa de reírnos de nuestras diferencias y similitudes. Goyo tiene un sueño y es que, pese a todas las dificultades, sigamos riendo juntos, hasta alcanzar el éxtasis, con el final de esta trilogía americana.

Continuamos con la obra “Las Criadas” de Jean Genet con la actuación de Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo bajo la dirección de Luis Luque el sábado 6 a las 20h. Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por sí sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

El Teatro Principal presenta más de 50 espectáculos en su programación de otoño en DESTACADOS ESCENA

El sábado 20 a las 20h y domingo 21 a las 18h disfrutaremos de la obra “Los Asquerosos” con texto de Jordi Galcerán y Jaume Buixó (basada en la novela de Santiago Lorenzo), dirección de David Serrano y con Miguel Rellán y Secun de la Rosa en el reparto. «Los asquerosos», adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo, recoge toda la aventura a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio van viviendo juntos los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los mochufas domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta. Todo ello a través del castellano radical e inclasificable de Santiago Lorenzo, que dota a la historia de un sentido del humor que es, simplemente, distinto a lo que conocemos.

Rock en familia presenta “I Love Rock and Roll” el domingo 28 a las 12h.  I Love Rock and Roll es un divertido repaso en directo a la historia del rock para toda la familia y de la mano de una de las mejores bandas tributo nacional, Little Devils. Un espectáculo familiar para disfrutar con los más pequeños del amor por el rock y compartir sus primeros conciertos, al tiempo que descubren la historia y la música de bandas como The Beatles, AC/DC, Led Zeppelin o Rolling Stones entre otras, y sus anécdotas más divertidas.

Diciembre comienza con el aclamado musical “Rapunzel, El Musical” de MUNDO IMAGINARIUS el martes 7 a las 18:30h. Rapunzel, vive en una torre oculta en el bosque encantado. Allí la llevo su madre para protegerla de la poderosa Bruja Agreda. Rodeada de Goblin el Elfo, Brady el Hombre Camaleón y Eygon el Dragón de la Torre deberá esperar a que llegue su gran día. Al cumplir la mayoría de edad podrá salir de la Torre y ser proclamada princesa del reino. Todo se complica cuando Agreda esclaviza a todo el reino y descubre donde esta escondida Rapunzel. Brady deberá buscar al Príncipe Valiant para que les ayude a protegerla y así poder salvar el reino de la malvada y poderosa Bruja.

Continuamos diciembre con la zarzuela ganadora de la IV Residencia Lírica “Maestro Chapí” “La rosa del azafrán” el viernes 10 a las 19h. Es una zarzuela en dos actos con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y música de Jacinto Guerrero. En la España de la posguerra una mujer, Sagrario, decide hacerse cargo de la finca donde se crio. Familias, como la suya, desmembradas por la guerra, y un propietario, Don Generoso, que ha perdido la cabeza por la ruina económica y la pérdida de su hijo en la guerra, salen adelante en tiempos muy difíciles gracias al esfuerzo de una mujer hecha a sí misma. La llegada de Juan Pedro a la finca no supone mayor inconveniente hasta que éste fija sus ojos en Catalina, una de las trabajadoras. Las costumbres y las conveniencias sociales de la época convierten ese amor en imposible. Pero Custodia, el ama de cría de Sagrario, dará con la solución.

El sábado 11 a las 20h y domingo 12 a las 18h disfrutaremos de la obra “Asesinos todos”, de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez (quien también dirige) y con la actuación de Carlos Sobera Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. Esta producción de Arequipa Producciones y Pentación Espectáculos nos cuenta como todas las rabias, y todos los miedos, y todas las miserias ponen en marcha el mecanismo infernal. Convocan al diablo, sí. Despiertan a la bestia que todos llevamos dentro. Y, una vez despierta, a ver quién la para. Porque aquí, Asesinos Todos. O si no, que tire la primera piedra quien no haya tenido alguna vez ganas de matar a alguien… Nadie, ¿verdad? Pues eso, Asesinos Todos.

El Teatro Principal presenta más de 50 espectáculos en su programación de otoño en DESTACADOS ESCENA

El martes 14 de diciembre a las 20:30h se podrá disfrutar de “El Cascanueces” del State Ballet of Georgia. El Ballet Cascanueces, es posiblemente el clásico navideño más conocido desde su estreno en el Mariinsky de St. Petersburg en 1892. La historia deriva de una adaptación que Alejandro Dumas hiciera del texto de Hoffmann, “El Cascanueces y el Rey de los ratones”. La maravillosa música de P. Tchaikovski en combinación con la elegante coreografía de L. Ivanov-A. Fedeechev y la magnífica interpretación del State Ballet Of Georgia convierte este ballet en un título imprescindible para todos los amantes de la danza. 

No podía faltar el Concierto de Navidad Coro Teatro Principal de Alicante” el miércoles 15 de diciembre a las 20:30h. Villancicos, musicales, ópera… Cada minuto de este concierto transporta al público a escenas de Navidad donde la familia, el amor y la calidez del hogar, son las protagonistas. No sólo nieva, sino también esas melodías que hemos escuchado desde la infancia hacen que cada nota sea como un suave copo de nieve acariciando los oídos y caldeando el corazón de las personas presentes. Un regalo a los pies de la chimenea con la magia escénica del Coro, sus voces, y los músicos que las acompañan. 

El sábado 18 a las 20h y domingo 19 a las 18h. “Malvivir” de Álvaro Tato (basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro) con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio y música de Yayo Cáceres. “Malvivir” cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

Se contará también con 19 funciones del espectáculo de Navidad “Clowns”, que estará en el Teatro Principal del 22 diciembre al 9 enero. 

El 2022 comenzará con el “Extraordinario concierto de Año Nuevo” con la European Sinfónica Orquesta el sábado 1 de enero a las 19h. Como director invitado contaremos con José Escandell y solista invitado Juan Felipe Loaiza. La European Sinfónica Orquesta está integrada por músicos de las orquestas nacionales, todos residentes en España. Tienen una dilatada trayectoria Internacional en la interpretación de conciertos de temporada de Navidad. Su éxito radica en la virtuosa interpretación de todos sus integrantes profesionales y en su amplio repertorio que incluye casi todos los géneros de música, desde las obras clásicas de los grandes maestros Juan S. Bach, Mozart, Beethoven, Ravel, Debussy, Brahms, Strauss pasando por compositores soviéticos Tchaikovski, Prokofiev, Glinka, Dvorak…, música de cine, popular, española….

El jueves 13 de enero a las 20:30h se podrá disfrutar de “Carlos Núñez en Concierto”.  El mago de la música celta nos invita a la celebración de los 25 años de “A Irmandade das Estrelas”, su primer disco, que está considerado como una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional en nuestro país.

El viernes 14 de enero a las 20:30h el Principal acoge la obra “Imbécil” de Alex O’Dogherty. Alex O’Dogherty es Imbécil. Mide mucho las palabras. Además, le afectan mucho. Las palabras. Las buenas poco, las malas mucho. ¿Es o no es Imbécil? ¿Por qué nos afectan tanto las palabras? Se pregunta Alex O’Dogherty en este divertido monólogo sobre el poder de las palabras. Trataremos juntos de descubrir si podemos conseguir que dejen de afectarnos las palabras, o si estamos condenados de por vida a ser unos perfectos Imbéciles.

En este nuevo espectáculo habla de las palabras, palabritas y palabrotas. De lo que se dice con palabras y de lo que se dice sin ellas, de la capacidad de la gente para ofender y para ofenderse, y del derecho a ser y a hacer el imbécil, que también significa: Tonto, payaso, divertido… ¡Y a él le encanta ser así!

Continúa el teatro, el sábado 15 de enero a las 20h con la representación de la obra “Diva”, de Albert Boadella (quién también dirige la obra) y con María Rey-Joly y Antonio Comas. María Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público.  Desdeña el presente mientras fuerza a su repetidor a que le acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá realizar. Le obliga a interpretar sus momentos más apasionados y estelares. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final.

El Teatro Principal presenta más de 50 espectáculos en su programación de otoño en DESTACADOS ESCENA

El domingo 16 de enero a las 18h se pondrá en escena la obra “El Hombre almohada” de Martin McDonagh con la dirección y adaptación de David Serrano y con la actuación de Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso. Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores es arrestada por la policía de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política como sospechamos al principio.  Sino que sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos.  Aunque Katurian jura que es inocente, se entera de que su hermano Michael, ha cometido los crímenes.  

El viernes 21 a las 20:30h la compañía La Dependent nos trae la obra “Júlia”, de Isabel-Clara Simó con dirección y adaptación de Gemma Miralles.

La novela de Isabel-Clara Simó ha sido imprescindible en nuestra literatura, emocionándonos y conmocionándonos. La revolución del Petróleo de Alcoi en 1873, el mundo industrial, con una clase obrera oprimida y predominante ha marcado la idiosincrasia de este pueblo forjado bajo los latidos de sus fábricas.

Viajamos con Julia, una joven trabajadora, los debates éticos aparecen, se convierte en una señora, pero teniendo que pagar un precio muy alto. Julia es una mujer de madera, que ha tenido que sobrevivir utilizando su inteligencia y tenacidad.

El sábado 22 a las 20h y domingo 23 a las 18h el Principal acoge la obra “La Coartada” de Christy Hall con versión y dirección de Bernabé Rico con la actuación de Gorka Otxoa, María Castro y Miguel Hermoso. Ana es una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que sin duda será la declaración más importante de su vida. De ella dependerá no solo la custodia de su única hija sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus propios demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

Para finalizar con la programación de enero, el domingo 30 a las 18h veremos “Rita”, de Marta Buchaca y con Carlos Hipólito y Mapi Sagasta bajo la dirección de Lautaro Perotti. Con la iluminación del alicantino Juanjo Llorens. Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando llega el momento de que Toni tome una decisión clave, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse.  Rita es una comedia divertida y entrañable sobre la familia, los hermanos, el vínculo materno filial.

Entradas:
Las entradas para todos los espectáculos están a la venta  a través de los canales de venta habituales: 

  • En la taquilla de 12 a 14 h y de 17 a 21 h, los lunes la taquilla permanecerá cerrada.
  • Por teléfono 965 202 380
  • En la web: teatroprincipaldealicante.com
Aplazamientos:
Esta programación complementa al avance que se anunció el pasado mes de junio y a los aplazamientos y que a continuación se resumen:

En octubre el viernes 1 a las 20:30h, el sábado 2 a las 18:30h y 21:30h y el domingo 3 a las 18h “Mucha tontería” de Berto Romero, el jueves 7 “Révolver 30 Años”, el viernes 8 a las 20:30h y sábado 9 a las 20h “No te metas en política: Qué Rico Tour” de Facu Díaz y Miguel Maldonado, el viernes 15 a las 20:30h “Ojos que no ven” de Natalia Mateo, el sábado 16 a las 20h llega “Torquemada” de Ignacio García May, el domingo 17 a las 18h An evening with the real blues, John Primer & Keith Dunn De John Primer & Keith Dunn”,  el jueves 21 de octubre a las 20:30h “Noche Sabinera” con La auténtica banda de Sabina, el viernes 22 a las 20:30 y sábado 23 a las 20h  “Una noche con ella”, de Juan Luis Iborra, el domingo 24 a las 18h “El dúo de la Africana”, el martes 26 de octubre a las 20:30h “Marie Antoinette” de Malandain Ballet Biarritz, el viernes 29 a las 20:30h “III Festival Alma Mediterránea” de Albaladre y Dolça Parranda, el domingo 31 a las 20:30h “El salto de Darwin” de Sergio Blanco.

En noviembre el viernes 5 a las 20:30h “El Cigala canta a México”; el miércoles 10 a las 20:30h “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini; el domingo 14 a las 18h “La viuda alegre” de FRANZ LÉHAR; el jueves 18 a las 20:30h llega Evolution” de ACOSTA DANZA; el viernes 19 a las 20:30h “Medina Azahara. Homenaje a Triana”; el jueves 25 y viernes 26 a las 20:30h “Symphonic Rhapsody of Queen”; el miércoles 8 a las 18:30h y a las 21:30h Mayumana llega al Teatro Principal con “Currents” y  el jueves 9 a las 20:30h “Montserrat Martí y los Chicos del Coro. Recordando a Montserrat Caballé”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here