Compartir

La Sede Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4) inaugura el miércoles 11 de mayo, a las 20:15 horas, una nueva edición del ciclo “Mayo Negro”, dedicado este año a “Viñetas y Versos por la paz”, en colaboración con la Librería 80 Mundos. 

La sesión inaugural correrá a cargo del director del ciclo, Mariano Sánchez Soler, quien presentará su libro “Recuento General”. Le seguirán el director y coordinador de la revista “Quaderns de Cine”, Juan Antonio Ríos Carratalá y Francisco J. Ortiz, respectivamente, para presentar el número 17 de la publicación. Finalizará la jornada inaugural con un encuentro con el autor de “Escarcha en el pelo”, Enrique Botella.

'Mayo Negro’ vuelve a la Sede Ciudad de Alicante, dedicado a “Viñetas y Versos por la Paz” en DESTACADOS LETRAS El jueves 12 el programa estará centrado en “Comic Noir”, con dos encuentros con Claudio Cerdán, autor de Toxic Detective, y Marcelo Quinanilha, creador de “Tungsteno y Talco de vidrio”.

La tercera jornada, el viernes 13, participarán Carlos Salem, autor de “Los que merecen morir” y “Madrid nos mata”, y Jerónimo Tristante, autor de “Víctor Ros y los secretos de ultramar” y “36″, en sendos encuentros.

La sesión del viernes finalizará con presentación de Poetas del crimen. Por la paz” (antología poética a favor de los refugiados de Ucrania) con los coordinadores de la publicación, Carlos Salem y Mariano Sánchez Soler, y un recital poético posterior a cargo de la poeta Esther Abellán Rodes.

Finalizará el ciclo el sábado 14 con un programa doble dedicado a “Joyas rescatadas por Quaderns de Cine”: a las 18 horas se proyectará “El presidio” (1930) del director Ward Wing; y a las 20 horas, “Los peces rojos” (1955), dirigida por José Antonio Nieves Conde. Las proyecciones son en versión original en castellano.

Programa:

El programa detallado puede consultarse aquí.

Los invitados

Esther Abellán Rodes (Villena, 1971). Poeta y actriz. Fundadora de #elabrigoverdeteatro y miembro de Matuška Project, compañía dedicada a la creación de espectáculos multidisciplinares. Ha sido codirectora del programa radiofónico de poesía Conectados en la noche y es redactora de la revista cultural Loblanc. Tiene cinco poemarios publicados desde 2013: ‘Recordando lo que fui’, ‘En la alcoba de Venus’, ‘Llantos entre caricias’, ‘Amor encadenado’ y ‘Pasado en la boca’, así como las plaquettes ‘Alianzas con el aire’ y ‘4º sin ascensor.’ Es autora del libro ‘Poetas en el puente de los espejos’, en el que estudia y antologa la poesía alicantina del siglo XXI.

Enrique Botella (Alicante, 1960). Abogado, conferenciante y articulista, ha colaborado en varios medios de comunicación y revistas jurídicas. Es el autor de relatos como “Espuma de mar” (Premio José Ferrer 2011) y “Aroma de cerezas” (revista 17 musas) y de las novelas “En la memoria del viento” (2004), “El silencio y el mar” (finalista del Premio Azorín de Novela 2016) y la reciente “Escarcha en el pelo” (2022).

Claudio Cerdán (Yecla, 1981). Escritor y guionista, cuenta con más de quince libros publicados en nueve países. Entre su producción literaria destacan ‘Cien años de perdón’, ‘Los señores del humo’ o ‘La última palabra de Juan Elías’, continuación de la exitosa serie de Telecinco ‘Sé quién eres’. Ha obtenido galardones como el Premio Santa Cruz de Novela, el Premio Novelpol o el Premio Negra y Mortal, siendo finalista de otros diez certámenes. Como guionista ha publicado recientemente ‘Toxic Detective’, un cómic de género neonoir dibujado por el argentino Sergio Carrera.

Marcello Quintanilha (Niterói, 1971). Guionista y dibujante, comienza a publicar cómics de terror y artes marciales a finales de los años ochenta. En la década siguiente se dedica al mundo de la animación; actúa como ilustrador de prensa y lanza su primera novela gráfica: Fealdade de Fabiano Gorila. En 2002 se traslada a Barcelona. Autor de los álbumes Tungsteno, Talco de vidrio y Luzes de Niterói, entre otros. En 2020 publica su primera novela, Deserama. Escuta, Formosa Márcia es su obra más reciente, premiada con el Fauve d’or al mejor álbum en el último Festival Internacional del Cómic de Angoûleme.

Juan Antonio Ríos Carratalá (Alicante, 1958). Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, donde ejerce desde 1983. Premio de la Crítica Valenciana, 2013. Especialista en las relaciones del teatro, el cine y otras manifestaciones culturales en el ámbito español. Ha publicado varios libros sobre el papel de la memoria histórica en el imaginario popular que se centran en las etapas de la II República, el franquismo y la Transición. Es director de la revista Quaderns de Cine, que en su número 17 ha dedicado un dossier al cine policíaco español.

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959). Nació en Argentina y reside en España desde 1988. Novelista, poeta y periodista, ha publicado once libros de poemas entre los que destacan ‘El animal’, ‘Con un pájaro de menos’, ‘Follamantes’ y ‘Una sirena en la montaña.’ Sus novelas negras han sido traducidas al francés, italiano y alemán; las más recientes son ‘Los que merecen morir’ (2021) y ‘Madrid nos mata’ (2022).

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969). Escritor, estudió Biología en la Universidad de Murcia y compagina su carrera literaria con la docencia. En 2001 publicó Crónica de Jufré, pero se dio a conocer al gran público en 2006 con ‘El misterio de la Casa Aranda’, primera novela de una exitosa saga protagonizada por Víctor Ros -a la que han seguido ‘El caso de la Viuda Negra’, ‘El enigma de la calle Calabria’, ‘La última noche de Víctor Ros’, ‘Víctor Ros y el gran robo del oro español’ y ‘Víctor Ros y los secretos de ultramar’- que en 2015 se convirtió en serie de televisión. También es autor de las novelas ‘El rojo en el azul’, ‘El tesoro de los nazareos’, ‘El valle de las sombras’, ‘Océanos de tiempo’, ‘1969′, ‘Nunca es tarde’ (Premio Ateneo de Sevilla), ‘Secretos’ (Premio Logroño de Novela) y la recién publicada ’36′. Su obra ha sido traducida al italiano, francés y polaco.

Los directores

Francisco J. Ortiz (Villena, 1976). Profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y de Didáctica de estas materias en la Universidad de Alicante. Escritor y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos, y ha colaborado como articulista sobre cómic con editoriales como Norma, Dolmen o ECC. Autor del libro Hasta donde el cine nos lleve (2009), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog Abandonad toda esperanza.com. Forma parte de la organización de Unicómic (Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) y dirige, junto a M. Sánchez Soler, Mayo Negro.

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Novelista, poeta e historiador, con más de cuarenta libros publicados. Periodista de investigación durante tres décadas. Ha recibido los premios: Rodolfo Walsh de literatura de no ficción 2002, Francisco García Pavón de narrativa 2009, Premio de la Crítica Literaria Valenciana en ensayo 2012, L’H Confidencial de novela negra 2013; y por su trayectoria y el conjunto de su obra literaria: Bruma Negra 2017, Ateneo de Alicante 2018, Castelló Negre 2020 y Black Mountain Bossòst 2021. Imparte cursos de guion cinematográfico y de escritura de thriller en la Universidad de Alicante donde dirige, junto a F. J. Ortiz, Mayo Negro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here