La Sala Sinfónica del Adda, con capacidad para 1.200 personas, se convirtió ayer en el espectacular escenario de la entrega del Premio Azorín de Novela 2016. «Una hipérbole», en palabras del periodista Juan Ramón Lucas -encargado de conducir la gala- digna de un galardón con cuarenta años de historia y 23 de andadura junto a la Editorial Planeta, que este año se ha centrado en las figuras literarias.

Lucas recordó que entre las 96 novelas de distinta temática y procedencia presentadas, el jurado escogió a diez finalistas cuyos títulos y seudónimos dio a conocer: Nessun dorma (Que nadie duerma), de Fernando Lasalle; Satturno en el cuarto de las sombras, de Las Parcas; Magdalena. Una historia de amor, de Juan Animero; Comme d’Habitude, de César Cortijo Ballesteros; Firmes en la fe, de Ismene de Tebas; La justicia del mendigo, de Anthony Zetta (seudónimo); El silencio y el mar, de Mayo 25 (seudónimo); Diario de un asesino melancólico, de Henri Désiré; A la mano del paraíso. Memoria de probanza de Diego Castellanos, de Diego Castellanos; y Non Serviam, de Agustín Celis Sánchez.

Reyes Calderón se alza con el Premio Azorín de Novela 2016 en LETRAS
Álvaro Pérez Reverte junto a Juan Ramón Lucas – © María Gilabert / AlicanteMag

Tras una emotiva proyección de imágenes en las que un narrador ensalzaba la belleza de las palabras y de los autores, capaces de entrelazarlas para convertirlas en obras literarias, llegó a la actuación del jovencísimo pianista de 11 años Álvaro Pérez Reverte, y la interpretación por parte de la actriz Natalia Millán de un fragmento de ‘La Ruta de Don Quijote’ escrito por Azorín, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con la música de una joven orquesta de fondo.

Reyes Calderón se alza con el Premio Azorín de Novela 2016 en LETRAS
César Sánchez – © María Gilabert -/ AlicanteMag

El acto fue ganando emoción y sentimiento. El Presidente de la Diputación, César Sánchez, dedicó unas palabras al Premio Azorín, «unos galardones imprescindibles para quienes amamos las letras». Sánchez recordó las palabras del autor de Monóvar, destacado miembro de la Generación del 98, que da nombre al galardón: «Volver es vivir». De modo que José Martínez Ruiz, «‘Azorín’, vive, pues vuelve cada año». El Presidente del Gobierno Provincial también destacó en su intervención la importancia de los pueblos, ya que «la historia de España no se entiende sin la conjunción de ellos». Y, recurriendo a las palabras de Azorín, expresó: «No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza».

Acto seguido, y para evitar mayor sufrimiento a los finalistas, Sánchez procedió a leer el Acta del Jurado con el nombre del ganador: la novela ‘Nessun dorma (Que nadie duerma)’, de Fernando Lasalle, seudónimo tras el que se esconde Reyes Calderón y el título ‘Dispara a la luna’. La escritora vallisoletana al recoger el premio reconoció con naturalidad que se había tragado el chicle, lo que despertó las risas del público.

Reyes Calderón se alza con el Premio Azorín de Novela 2016 en LETRAS
Reyes Calderón recoge el Premio Azorín 2016 – © María Gilabert / AlicanteMag

Calderón mostró su agradecimiento al jurado por haber «encontrado» su obra entre las 96 presentadas. ‘Dispara a la luna’ en palabras de su autora es una novela de intriga, que supone la recuperación de la saga protagonizada por la jueza Lola MacHor, de quien destacó que como Azorín «tiene alma de poeta». La escritora solo quiso avanzar que la novela narra el secuestro de un policía de la Interpol, quien antes de ser encerrado en un maletero y llevado a un zulo, tiene tiempo de mandar dos palabras a la jueza del Tribunal Supremo: «Lemans y Salamandra». Se trata de «una novela fresca, teñida de intriga de principio a fin», dijo la autora, «con un punto de ironía, que deja un sabor muy dulce en los labios, como el que yo tengo ahora».

Reyes Calderón es decana y profesora en la Universidad de Navarra y doctora en Economía y Filosofía. En el ámbito literario es conocida por sus libros de misterio y suspense cuyo éxito reside en la protagonista de los mismos, la jueza Lola MacHor.

El jurado del Premio Azorín, dotado con 45.000 euros, en esta ocasión ha estado compuesto por: el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga y Carlos Ferrer; el director de la Casa Museo Azorín, José Payá; la directora de Editorial Planeta, Belén López; y María José Argudo, directora del Área de Cultura de la institución provincial, secretaria sin voto.

El galardón ha recaído en ediciones anteriores en autores tan prestigiosos como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Eugenia Rico, Manuel Mira, Ángela Becerra, Jon Juaristi, Lola Beccaria, Begoña Aranguren, Pepa Roma, Almudena de Arteaga, Zoé Valdés, Ramón Pernas y Fernando Delgado, entre otros.

Artículo anteriorTarde de cuentos en el CeMab para ensalzar el valor literario de este género
Artículo siguienteDomingo de jazz para toda la familia en el Museo de Aguas de Alicante
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí