Compartir

Los poetas granadinos Javier Gilabert y Fernando Jaén publican ‘Bajo el signo del Cazador’, una obra escrita a cuatro manos, en la colección Ites de la editorial Olé Libros. Ambos se desplazarán a Alicante para presentar su obra el sábado 20 de noviembre a las 12 h. en la librería 80 Mundos, acompañados de los también poetas José Iniesta y Luis Miguel Sanmartín. Un día antes, el viernes 19 de noviembre a las 19:30 h., Gilabert y Jaén estarán en la librería Berlín de Valencia para hablar de su libro junto a los poetas Antonio Praena y Jorge Pérez Cebrián.

Estamos ante una obra única en la carrera de ambos poetas, pues es un libro escrito a cuatro manos que, tal y como expresa Luis Miguel Sanmartín en el prólogo: “Javier Gilabert y Fernando Jaén nos sitúan, a través de este canto, que no es elegía o salmo sino conciencia del tiempo, aceptación de lo que somos, ante el misterio de existir que, de tan conocido, se torna en desconocimiento, en temblor ante la necesaria insignificancia que son nuestros días.”

Esperanza

Apenas se abre un claro cambia el cielo,
traspasa el sol las nubes y se intuye
la luz que tras el muro oscuro fluye,
y su presencia torna muro en velo.

Con la esperanza ocurre igual: el vuelo
se alza cuando parece que concluye
aquello que nos turba y nos imbuye
el miedo a perder pie, a no tener suelo

donde raíz encuentre buen cobijo.
somos así, nos aferramos fuerte
igual que el árbol hace lo posible

por resistir erguido, vivo, fijo.
ajeno a la presencia de la muerte
sus ramas a la luz muestra impasible. 

Qué dice la crítica sobre el libro:
Javier Gilabert y Fernando Jaén presentan su poemario 'Bajo el signo del Cazador’ en Valencia y Alicante en DESTACADOS LETRAS “Javier Gilabert y Fernando Jaén ponen sus manos sobre las nuestras y nos dirigen a parajes ocultos donde se produce el reencuentro; nos señalan el discreto mecanismo de fragilidades que cimentan nuestra vida. […] Nada como caminar sobre la música de estos versos, entretejidos a la voz de cuatro manos, para redescubrir lo que nunca debimos olvidar, para recordar, después de tanto, lo que siempre fuimos”. Jorge Pérez Cebrián.

“Un poemario escrito al alimón en el que no sobra una sola palabra y donde el motivo del desierto nos invita a enfrentarnos a nosotras y nosotros mismos, a reencontrarnos”. Gerardo Rodríguez Salas.

“Creo que ambos poetas han logrado una perfecta simbiosis, hasta tal punto que parece escrito todo por la misma persona. Sobre el fondo quiero resaltar la profunda mirada empática con la parte más frágil y vulnerables de la condición humana […] con un enorme originalidad en las imágenes y metáforas empleadas de forma transversal en todo el libro.” José Gilabert.

Sobre los autores:

Javier Gilabert (Granada, 1973). Autor de ‘PoeAmario’, ‘En los Estantes’, (Esdrújula Ediciones, 2019), ‘Sonetos para el fin del mundo conocido’ (Esdrújula, 2021) junto con Diego Medina Poveda, de la plaquette ‘A María’ (Cuadernos del Montevives, 2020), copromotor de ‘Granada no se calla’ (Esdrújula Ediciones, 2018) y coeditor de ‘Versos al amor de la Lumbre’ (Revista Lumbre, 2020). Ha impartido cursos de escritura en el CEP de Granada. En la actualidad es maestro de Ed. Primaria y de Inglés y Coordinador Bilingüe del Colegio Ave María de la Quinta.

Fernando Jaén Águila (Granada, 1975). Es médico internista. Ha publicado cinco poemarios: “El corral de las cuatro esquinas” (Dauro, 2002), “Los ciclos brutos” (Comares, 2012), “Los días del barro” (Comares, 2014), “Las orillas difíciles” (Oblicuas, 2015) y “Las reparaciones” (Esdrújula, 2017). Es miembro del Institutum Pataphysicum Granatensis. Para él, escribir poesía es la fuerza que le permite sobrevivir en la fragilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here