Compartir

Tras un largo viaje desde Lake Mary (Florida), donde reside, la escritora boliviana Giovanna Rivero ha llegado a España. Una gran oportunidad para que la autora converse con los lectores de nuestro país sobre los prodigiosos cuentos de Tierra fresca de su tumba, ese libro que empezó a andar en marzo de 2021 y que tanto y tan hondamente ha conmovido a los que lo han descubierto ya.

Tras su presentación en l librería 80 Mundos de Alicante, uno de los doce actos en trece días de esta intensa ruta de presentaciones de Tierra fresca de su tumba con la editorial Candayavisitará Barcelona, Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Zaragoza, Vilafranca del Penedès, Valencia y Murcia.

Tierra fresca de su tumba recoge seis cuentos extraordinarios que nos atraviesan como una herida y nos enfrentan a algunos de nuestros abismos interiores, aunque (y es una paradoja extraña ésta) al final nos hacen comprender las infinitas posibilidades del amor, la justicia y la esperanza. Tierra fresca de su tumba es sobre todo una exploración de la fragilidad humana a través de unos personajes (casi siempre mujeres) que, como decía José Ovejero, “comparten que alguna forma de violencia ha tocado sus vidas y alguna forma de soledad, quizás porque todos llevan una carga de la que no saben cómo librarse”.

Los cuentos de Giovanna Rivero sobrecogen por su realismo extremo y no eluden situaciones pertubadoras como la legitimidad de la venganza de un pueblo o el incesto como intento de supervivencia, pero Tierra fresca de su tumba es también un libro muy comprometido con el dolor de los demás y, por ello, en el fondo muy político: la emigración, la pobreza, la precariedad laboral, la infancia golpeada, la violencia, el racismo, la homofobia, las cárceles de mujeres y hasta las oscuras prácticas de las farmaceúticas marcan brutalmente las vida de los personajes e irrumpen también las páginas (delicadas y sutiles pese a todo) del libro. 

Lo que dice crítica:
“Los personajes transitan desde el extravío, el error o la fatalidad hasta la necesidad final de la expiación o la reconciliación. Un magnífico libro.” Lluís Satorras, Babelia El País.

“Contundente y feroz, con una prosa de una intensa belleza, Rivero demuestra con estos seis relatos ser una de las más más sobrecogedoras representantes del nuevo gótico latinoamericano.” Elena Costa, El Cultural, El Mundo.

“La poesía que se esconde en el fondo de los personajes que pueblan esta ‘Tierra fresca de su tumba’ germina en complejas personalidades, con un abismo interior en el que caen definitivamente. Ahora qué leo”, La Sexta.

“El horror íntimo que subyace bajo estas historias, no obstante, es tratado con una compasión tan poética como firme y generosa; concisa, a la vez que tierna y aguda, es la voz que recorre experiencias al borde de un abismo existencial, pequeñas tragedias inmensas que no detienen al mundo; pero saben dejar el alma en vilo.” Anabel Gutiérrez León, Revista de Letras.

“Bolivia alberga un secreto literario de tamaño espacial. Universal, podríamos decir, añadiendo al merecido halago una espectacular realidad: la voz de Giovanna Rivero.” Altavoz Cultural.

Sobre la autora:
Giovanna Rivero nació en Montero, Bolivia, en 1972 y vive en Lake Mary, EEUU. Es escritora y doctora en literatura hispanoamericana.Es autora de los libros de cuentos Las bestias (1997, Premio Municipal Santa Cruz), Contraluna (2005), Sangre dulce (2006), Niñas y detectives (2009) y Para comerte mejor (2015, Premio Dante Alighieri 2018). Ha publicado cuatro novelas Las camaleonas (2001), Tukzon (2008), Helena 2022 (2011) y 98 segundos sin sombra (2014, Premio Audiobook Narration y llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter).

Entre sus libros juveniles destacan La dueña de nuestros sueños (2005) y Lo más oscuro del bosque (2015, Libro recomendado del año por La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil). En 2004 participó del Iowa Writing Program y en 2007 recibió la beca Fulbright. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” y en 2015 le otorgaron el Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe”.

Más información en: Tierra fresca de su tumba – Candaya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here