Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert llega al ecuador de la semana con sendas conferencias en la Casa Bardín sobre el Museo de Artes y Oficios de Monóvar y en torno a la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas. El ciclo ‘Pequeños tesoros’, cuyo objetivo es promocionar y divulgar el patrimonio cultural de la provincia, ofrecerá el miércoles, 17 de noviembre, su tercera sesión dedicada al Museo de Artes y Oficios de Monóvar a cargo de Luis Román Amorós, mantenedor e hijo del fundador del museo, y Ferrán Díaz Poveda, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento monovero. Tras la charla, el miembro de la Asociación Xinosa, Francisco José Palomares Alfonso, ofrecerá una muestra de los talleres de oficios que recoge el Museo.

Fundado en 1969 por José María Román Amat, el centro custodia una de las colecciones etnográficas más singulares de la Comunitat Valenciana compuesta por una gran variedad de objetos que sintetizan, desde la perspectiva local, el tránsito de las sociedades tradicionales al mundo globalizado. El pasado año fue reconocido como Colección Museográfica Permanente de Artes y Oficios de Monóvar y como Colección Museográfica Permanente de la Generalitat Valenciana.

El Instituto Gil-Albert analiza los orígenes del Museo de Monóvar y la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas en CONFERENCIAS

Al día siguiente, el jueves 18 de noviembre, el escritor Joan Borja impartirá una conferencia, incluida en el ciclo ‘Mujeres de ayer y hoy’, dedicada a la escritora e historiadora Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1921-Valencia, 2009), coincidiendo con la declaración de la Academia Valenciana de la Lengua que ha dedicado el año a su reconocimiento y recuerdo.

Esta insigne autora estuvo especialmente vinculada a Altea, donde vivió gran parte de su vida, y es nieta de Francesc Martínez i Martínez, historiador y folklorista que da nombre a los Premios de Ensayo e Investigación que concede el Instituto Juan Gil-Albert junto al Ayuntamiento alteano.

La entrada a los actos será a las 19:30 horas, libre y limitada al aforo establecido en cada momento por las autoridades sanitarias, y, además, está prevista su retransmisión en streaming.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here