Compartir

‘Posidonia’ es el título de este nuevo trabajo del cineasta alicantino Adán Aliaga junto a la productora alicantina Jaibo Films. El documental ha sido preseleccionado por un grupo de expertos en la 36ª edición de los Premios Goya en una nueva metodología que pone de relevancia el valor del documental en nuestra cinematografía. El próximo viernes 19 de noviembre los cines Kinépolis de Alicante ubicados en el CC. Plaza Mar 2 acogen el estreno en salas del largometraje. En total están previstos tres pases, los días 19, 20 y 21 de noviembre a las 19:30 h. con una entrada reducida de 5 €.

El día de su estreno el director presentará la película, y además se proyectará su cortometraje ‘La Gàbia’ ganador de una Mención Especial al Jurado en la 66ª edición de la Seminci. La cinta es candidata a los premios Forqué y a los premios Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual que este año celebrará la entrega de premios el 4 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante.

‘Posidonia’ es el quinto documental del director tras el éxito alcanzado con la película ‘El Cuarto Reino. El reino de los plásticos’ codirigido junto al director catalán Álex Lora. Este último documental fue ganador de numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos premio a Mejor Documental en los premios catalanes (Gaudí); Mejor película en Documenta Madrid; Premio Fipresci al mejor documental en Polonia; nominado al premio internacional al mejor documental en Shanghái; y ganador del mejor documental en los premios valencianos de 2020.

Se trata de un proyecto realizado con equipo reducido y que ha tardado tres años en llevarse a cabo, debido a las consecuencias generadas por la Covid. Una historia que nace por la fascinación del director por la isla de Tabarca que se incrementó tras el rodaje de la ficción Fishbone, una película que se rodó entre Nueva York y Tabarca.

El gran cambio que experimenta la isla en las diferentes estaciones del año, es el punto de confluencia del viaje del protagonista a la isla de Tabarca, buscando respuestas sobre la falta de floración de “La Posidonia”, una planta endémica del mar mediterráneo, ejemplo de sostenibilidad, y que acoge en sus fondos marinos gran variedad de especies de flora y fauna.

Con esta película, el director busca poner en valor la importancia que tiene “La Posidonia” en el equilibrio de un ecosistema marino referente en España, planteando un punto de vista más poético, donde el documental tradicional observacional, se irá transformando en una reflexión más friccionada y distópica sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema y la relación que se establece con el ser humano.

La 66ª edición de la Semana de Cine de Valladolid-Seminci, ha sido la encargada de realizar el estreno de este documental que después da el salto al festival de Rizoma con sede en Madrid y su proyección el 28 de noviembre a las 19:30 h. en la Cineteca. El 23 de noviembre se llevará a cabo una nueva proyección abierta al público en la sala Monpou de la sede de la SGAE en Barcelona tras su pase por la SGAE en Valencia el 10 de noviembre.

‘Posidonia’ es un proyecto que cuenta con la ayuda del Instituto Valenciano de Cultura y Àpunt Media.

Sinopsis:
En 1778 comerciantes originarios de Génova fueron los primeros pobladores de la isla de Tabarca. 250 años después, un cineasta rueda un documental para descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta. Todos creen que es un alga, pero es una planta y da flores. La hermosa floración de la posidonia debería de ser el final de la película. Pero una pandemia global dará un giro a los acontecimientos. Todos los isleños han desaparecido y las flores también.

Más información:jaibofilms.com/portfolio-view/posidonia/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here