Compartir
Reza Emilio Juma

El escritor, periodista y filántropo canadiense Reza Emilio Juma, durante 16 años afincado en España, muchos de los cuales en la alicantina localidad de Elche y desde hace más de cinco años radicado en la Riviera Maya de México, ha sido reconocido con su ingreso, el próximo 3 de diciembre, en el Paseo de las Luminarias en Ciudad de México (el equivalente mexicano del Paseo de la fama de Hollywood) con Manos en Bronce y Estrella de Oro. Se trata de un paseo en honor a los mexicanos y latinoamericanos del mundo del espectáculo, especialmente el cine, la televisión, el teatro, situado en las Galerías Plaza de las Estrellas de la capital mexicana.

El escritor Reza Emilio Juma ingresa en el Paseo de las Luminarias de México en LETRAS Reza Emilio Juma es el único quintanarroense y canadiense en recibir esta nominación “por su trayectoria, su dedicación y gran servicio para la comunidad educativa, su constancia, perseverancia, calidad en sus obras, por su aporte a las instituciones educativas y culturales y por su ejemplo al ser un referente para las nuevas generaciones de escritores”, sostienen los organizadores del reconocimiento. Reza Emilio Juma se licenció en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de British Colombia en Canadá. Recibió la mayoría de su formación en España, ha trabajado en el ámbito académico como profesor e investigador, además de ser colaborador de numerosas publicaciones e investigaciones en revistas internacionales.

Desde muy joven sintió la necesidad de ahondar su bagaje cultural y espiritual y comenzó a viajar por todo el mundo. Ha recorrió más de cincuenta países estudiando sus culturas con el fin de ensanchar su visión universal y abrir las puertas a su imaginación, llave maestra de sus creaciones literarias.

Reza Emilio llegó a Colombia, España, México y Canadá con su libro, Mil Besos’ una aventura onírica y romántica vertebrada en el esoterismo de los sueños y la obsesión de encontrar el verdadero amor. La obra fue seleccionada por el Centro Andaluz de las letras para formar parte del Escaparate Andaluz en Sevilla. Asimismo, fue elegida por la tienda oficial de la Alhambra, en Granada para integrarla en su distinguida colección. Se trata de una novela colmada de romance, pasión, humor y tragedia. La obra fue llegada al teatro en el 2020 en Colombia y se llevó todos los aplausos del público en el Teatro San Bartolomé de Bogotá con los actores José Oriol y Beiba Taina.

Su novela histórica titulada El legado del príncipe de Cachemira’ recibió el apoyo del Ayuntamiento de Granada y la Agencia Albaicín para celebrar su presentación en el Cuarto Real. A su vez recibió el apoyo institucional de diversas entidades académicas y literarias, así como de ayuntamientos, bibliotecas y museos en España y México. La novela fue galardonada con un premio literario por el certamen cultural “Memorias de una Isla” en Cozumel.

‘La Trapecista’ es su segundo libro adaptado a teatro, y el primero en llevarse el galardón en varios países. Un thriller psicológico sustentado en el amor perdido y la exploración de la inteligencia emocional. La publicación recibió el apoyo y sello oficial del Ayuntamiento de Santa María Tona Meca y el Pueblo Mágico de Mazunte. Asimismo la novela fue seleccionada y producida por La Guache Teatro, donde el papel protagónico de la trapecista fue interpretado por la afamada actriz colombiana Juliana Vivas en el Teatro Bernardo Romero Lozano en Bogotá.

A su trayectoria literaria, Reza une una fuerte vocación social; lleva gran parte de su vida colaborando con entidades solidarias. En su adolescencia, con tan solo 15 años se implicó en Canadá con Big Brothers, y más tarde en España con Ayuda en Acción y ACNUR. En la actualidad cede un porcentaje de los beneficios de su última novela a la fundación Save the Children. 

Más información sobre el autor:
En su web rezaemiliojuma.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here