Compartir

La vida de Reza Emilio Juma, escritor de origen canadiense que escribe en español, bien podría ser objeto de una novela. Formado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, lo que en principio iba a ser una breve estancia en Granada para aprender español se alargó 16 años en nuestro país, muchos de los cuales pasó en la localidad alicantina de Elche. Es ahí donde se ambienta su primer libro ‘Mil besos: Sueño mediterráneo’, una novela histórica que le ha reportado muchas alegrías en España y en el mundo hispanohablante.

Tanto que pese al paso de los años, los lectores del otro lado del Atlántico le siguen pidiendo la novela y ésta se ha convertido en una obra de teatro que finalmente ha dado pie a un musical que en estos momentos se está montando en Colombia. Tras ‘Mil besos’, vinieron ‘La trapecista’ (llevada a las tablas del teatro en Colombia y en proyecto en México), ‘El legado del Príncipe de Cachemira’ y su continuación, ‘Lágrimas de arena’. La irrupción de la pandemia del Covid-19 dio al traste con todos los planes en marcha, entre ellos una gira que iba a traer al autor por España para presentar ‘Lagrimas de arena’.

Desde su confinamiento en su casa de México, Reza Emilio Juma afronta con optimismo, pese a la incertidumbre que se ciñe sobre el mundo, el 2021, año en el que espera ver la luz el musical sobre ‘Mil besos’ e iniciar la gira pospuesta por nuestro país. El autor nos ha concedido una entrevista telefónica para hablarnos de su periplo personal y de sus obras en estos tiempos tan extraños que nos han tocado vivir.

Su novela ‘Mil besos’ ha alcanzado una gran proyección entre los lectores del mundo hispano, trascendiendo del papel con la puesta en marcha de una obra de teatro y el proyecto de un musical en Colombia. Háblenos de ambas iniciativas escénicas basadas en su libro.

‘Mil besos’ fue mi primer libro. Yo me encontraba en la zona de la costa de Oaxaca en 2013, sólo llevaba un año en México, y lógicamente recién llegado de España sentía un poco de todo, muchos elementos de nostalgia, añoranza, tristeza… En esos momentos de desconsuelo empecé a escribir y así salió mi primer libro. Soy el primero en decir que no quedé del todo satisfecho con el resultado final del mismo, aunque funcionara muy bien, en España especialmente en Elche y Andalucía, y me di cuenta después de que requería una corrección más profunda.

Cuando escribí ‘El legado del príncipe de Cachemira’ y posteriormente ‘La trapecista’, a pesar del éxito de lectores, durante mis giras la gente en México me pedía ‘Mil besos’, entonces se le ocurrió a mi manager que realizara otra edición de esta novela, haciendo la corrección profunda que necesitaba. De esta manera, el año pasado en el mes de julio lanzamos al mercado en México la edición conmemorativa del quinto aniversario de ‘Mil besos’, en una versión diferente a la de 2014.

La novela ‘Mil besos’ de Reza Emilio Juma, ambientada en Elche, se convierte en musical en Colombia en LETRAS
Reza Emilio Juma en Elche

Al mismo tiempo, se hizo una obra de teatro de ‘La trapecista’ en Colombia en el mes de mayo, cuya protagonista era Juliana Vivas. El director, a través de esta actriz, se puso en contacto conmigo y me preguntó si me gustaría que hiciera una adaptación de ‘Mil besos’ en Bogotá. Para ser sincero, por los paros en Colombia a raíz del coronavirus, la obra se hizo pero con poco público y no pude ver las funciones. Entonces volví a negociar con el director de la obra y resulta que los actores protagonistas, José Oriol Hernández y Beiba Tainna me dijeron que les gustaría comprar los derechos para montar una obra. Con la llegada del coronavirus el proyecto se detuvo, pero ahora se está retomando y han decidido que en vez de hacer una obra de teatro van a montar un musical. La novela es de género romántico y realmente el peso del libro lo llevan dos personajes que viajan por todo el mundo mediterráneo, por eso se llama ‘Mil besos: Sueño mediterráneo’ y en su mayoría está ambientado entre Granada y Elche.

Ya se había hecho una obra de teatro de ‘Mil besos’, se estaba montando otra de ‘La trapecista’ aquí en México y ¿por qué no un musical?

Me preguntaron hace tan solo una semana si me interesaba el proyecto del musical y contesté que por supuesto que sí. Ya se había hecho una obra de teatro de ‘Mil besos’, se estaba montando otra de ‘La trapecista’ aquí en México y ¿por qué no un musical? Ellos tienen luz verde, carta blanca, para hacer lo que quieran, me parece fascinante, algo diferente. Ahora están trabajando con un centro cultural en Bogotá que se llama Sin Visa y con el grupo de música y baile Son de Habana. Ahora apenas están empezando. Es muy difícil con el tema del Covid-19, es complicado ensayar, que abran los teatros, pero ya están montando todo a través de aplicaciones como Zoom y ojalá la puedan tener lista para el año próximo.

¿Los artífices del musical le consultan a la hora de adaptar la novela o tienen total vía libre?

La novela ‘Mil besos’ de Reza Emilio Juma, ambientada en Elche, se convierte en musical en Colombia en LETRAS Es un punto muy curioso. Ten en cuenta que en la primera obra que se hizo, ‘La trapecista’, con Juliana Vivas, que fue la productora y actriz, pero no la directora, me enteré después de que el director no quiso que los actores entraran en contacto conmigo porque no quería que les influyera a la hora de hacer el guión. Si tú lees las historias de Stephen King, en sus entrevistas siempre dice que nunca jamás puede influir en las películas que se hacen sobre sus obras. Igual que Stan Lee, el creador de personajes como Spider-Man, Hulk o Los Vengadores, del que se han hecho tantas películas, que dice que jamás le consultan a la hora de adaptar y modificar sus historias. Eso me ponía un poco nervioso con ‘La trapecista’, para ser sincero, pero el resultado fue impresionante.

Ahora reconozco que yo, como escritor de esa historia, mientras contemplaba la obra no veía mi libro de una manera lineal, pero me di cuenta de que era una obra de teatro, otra creatividad, otro arte… Quedé muy satisfecho con el resultado. De ‘Mil besos’ no puedo opinar porque no lo vi. Y ahora con el musical soy partidario de que lo mejor es respetar su espacio y darles un voto de confianza; confío en el producto que pueden sacar adelante y sobre todo del hecho de que Sin Visa es una institución muy distinguida y reconocida en Bogotá, siento que la obra está en buenas manos.

Antes de la irrupción del Coronavirus tenía previsto venir a España a iniciar una gira de presentación de su última novela, ‘Lágrimas de arena’. ¿En qué punto se encuentran esos planes en estos momentos?

El tema es que me encontraba en Colombia en los meses de diciembre, enero y febrero por la obra de teatro de ‘Mil besos’, que finalmente se pospuso. Estuve en negociaciones con una editorial en Madrid. Como sabes, para la publicación de un libro tienes que negociar. Si sacas tu primer libro no hay negociación posible, nadie te conoce y ninguna editorial va a apostar por él. Sin embargo a estas alturas ya tengo más capacidad de maniobra para poder negociar y cerrar un contrato más beneficioso para todos.

Lo que vosotros estabais viviendo en los meses de febrero y marzo, aquí en Latinoamérica quedaba muy lejano. Cuando empezaron a llegar las noticias en marzo entendí que se anulara la gira que tenía previsto iniciar en España en el mes de abril. El libro se quedó ahí aparcado y ahora mi agente de relaciones públicas de Sevilla está hablando con otra editorial, de Granada, y sentimos que no nos conviene que la novela se quede aparcada un año más. Comencé a escribirla en 2017, llevo tres años trabajando en el libro, que no sólo es una obra de 600 páginas; es una novela histórica. Digamos que inviertes mil horas en escribir una novela de ese volumen. Ahora, si escribes una novela histórica, a esas mill horas tienes que agregar otras mil horas más de investigación. Yo, como historiador, domino esa parte de la historia en Oriente Próximo, en el Mediterráneo… conozco muy bien los datos, las fechas, los personajes… pero nunca puedes estar al cien por cien seguro.

En ese proceso, no exagero, leí más de 70 libros de texto, en inglés, francés, español, catalán. Fue bastante duro, pero disfruté mucho porque amo la historia. Ten en cuenta que esta novela abarca cuatro siglos de historia que empieza en 1095, con la primera Cruzada y el saqueo de Jerusalén y Palestina por parte de los cruzados, y acaba en el siglo XV, en el Reino Nazarí de Granada.

¿A través de una novela cree que la gente puede sentirse más interesada en la historia? Al fin y al cabo una novela de ficción histórica mantiene el rigor de los hechos, pero se adentra las vidas de otras personas que pueden enganchar al lector.

Para ser muy sincero, teniendo en cuenta que cada lector es diferente y que cada mercado tiene su tipo de lector, el mejor libro que he escrito, con diferencia, es ‘El legado del príncipe de Cachemira’; de hecho, fue el mejor recibido en España y el que más atención mediática recibió. Es un libro que publiqué en 2015 y cinco años después, en mayo de 2019, pude hacer otra gira con él. El libro se sigue vendiendo. Me han llegado pedidos de Brasil y Perú hace tan solo una semana. Ha gustado mucho en España y por eso los lectores están esperando ‘Lágrimas de arena’, que es la segunda parte de ‘El legado del príncipe de Cachemira’.

Lógicamente, hay una madurez notable entre ambos libros. Estamos hablando de cuatro años de diferencia, en los que he madurado mucho en cuanto a mi estilo literario, la documentación, la investigación, el planteamiento de una novela, los personajes… He aprendido mucho en estos años. ‘Lagrimas de arena’ es un producto más refinado y más comercial que el anterior.

Intento reflejar en mis libros esa intensidad que se vivía en aquella época para que el lector la viva en carne propia en su piel. Ésa es mi labor como escritor.

Lo que dices es verdad. Cuando estás contando la historia tienes que tener mucho cuidado en que no se convierta en un libro de texto. Lo que yo hago, para evitar eso, es introducir erotismo, aventura, acción extrema, incluso escenas muy violentas porque en esa época eran así. Las batallas no se libraban con bombas, sino cuerpo a cuerpo durante seis días, sin apenas comer ni beber, rodeados de cuerpos en mil pedazos. Lo que intento hacer es reflejar en mis libros esa intensidad que se vivía en aquella época para que el lector la viva en carne propia en su piel. Ésa es mi labor como escritor.

La novela ‘Mil besos’ de Reza Emilio Juma, ambientada en Elche, se convierte en musical en Colombia en LETRAS
Reza Emilio Juma

¿Qué ha supuesto para usted la experiencia de la pandemia? A muchos escritores les ha marcado, o bien les ha incitado a escribir compulsivamente o bien les ha paralizado, impidiéndoles avanzar en sus historias ya empezadas. 

Es muy buena observación. En mi caso, me considero una persona con mucha fortaleza mental, de modo que nunca he sufrido depresión o tristeza profunda, porque soy bastante estable mentalmente. Cuando veo algo negativo en mi vida, intento superarlo y enfocarme en cosas positivas. Con esta pandemia, para que te hagas una idea, estaba en Colombia, donde ni siquiera podía ver la obra de teatro que se había montado sobre ‘Mil besos’, se me canceló toda la gira de ‘Lágrimas de arena’, que me suponía más de 500 ventas.

Vuelvo aquí y me encuentro en mi casa con los brazos cruzados y no puedo salir de gira -suelo hacer presentaciones en bibliotecas, museos, universidades, instituciones académicas, centros culturales…- al estar todo cerrado. Estamos hablando de seis meses con los brazos cruzados en casa. Fue un palo muy duro para mí, me pegó muy fuerte porque pasé de vender cientos de libros cada mes a vender cero. En estos meses no he escrito absolutamente nada, pero no por depresión. Estuve cuatro años de mi vida dando lo mejor de mí, volcando mi creatividad en ‘Lagrimas de arena’. No podía empezar otro proyecto sin darlo todo de mí a esa novela. Todo mi amor, toda mi concentración y toda mi energía estaban volcados en ‘Lágrimas de arena’ y me parecía ridículo iniciar otro libro y dejar ése en la estantería. Para Reza Emilio Juma 2020 ya está perdido, voy a enfocarme en 2021. Por eso ya estoy en negociación con el musical de ‘Mil besos’ y con la gira de ‘Lágrimas de arena’, pensando positivamente en el 2021.

Musical del libro: 'Mil besos: Sueño Mediterráneo'
Ciudad: Bogotá, Colombia.
Actores: José Oriol Hernández y Beiba Tainna.
En colaboración con Sin Visa Centro Cultural y Son de Habana escuela de baile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here