Compartir
Presentación de la programación del Museo de Aguas de Alicante - María Gilabert / Alicante Mag

“Es un día de enhorabuena para todo el equipo de Aguas de Alicante al presentar la programación de este último cuatrimestre del año desde la reciente reapertura del museo (M2A), cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, sobre el ciclo integral del agua y su historia en Alicante, de una forma entretenida y didáctica”. Con estas palabras, Martín Sanz, director de comunicación de Aguas de Alicante, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades que se ofrecerán este otoño en el museo de la empresa mixta. Sanz ha explicado que en estos pasados meses de pandemia, se ha aprovechado el cierre de las instalaciones museísticas para reformarlas y digitalizar sus contenidos.

En esta nueva etapa, el museo ha arrancado con fuerza y ya ha celebrado algunos actos, como la primera edición de los premios IAMBIENTE; la presentación de resultados anuales de la Cátedra de Inclusión Social APSA, UA y Aguas de Alicante; y el hackathon “Global Goals Jam”, acción de Alicante Futura en busca de soluciones sostenibles, dentro de la “Alicante GovTech Week”.

Variada oferta cultural y de ocio para todos los públicos

Entre las actividades previstas para los próximos meses, se encuentran la presentación del libro de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, con motivo de su 25 aniversario; la Noche Europea de las Investigadoras, en la que el M2A será el punto de partida en esta cita en la que más de 300 ciudades europeas celebran simultáneamente la Noche de la Investigación y la Geología; o la participación en el Festival Alicante Noir, organizado por la Concejalía de Turismo de Alicante, acogiendo un juego de Escape Room para los más pequeños, de 6 a 12 años. 

El Museo de Aguas de Alicante retoma su actividad con un amplio programa cultural para este otoño en DESTACADOS MEDIO AMBIENTE
Aurelio Ayela en la presentación de la programación del museo – © María Gilabert / Alicante Mag

Además, durante el mes de octubre y con motivo del 123º aniversario de la compañía, el M2A acogerá la 2ª edición del “Ciclo de Arte y Medio Ambiente” con la exposición del artista Aurelio Ayela bajo el título “Hipogea el hueco interior”, formada por tres instalaciones concebidas para cada uno de los Pozos de Garrigós, que tienen en cuenta la morfología y la funcionalidad histórica del espacio con el fin de desarrollar una experiencia estética afín a la sensibilidad medioambiental del Museo. El propio autor, Aurelio Ayela, ha explicado que el proyecto,  cuya inauguración estaba inicialmente prevista en marzo de 2020, es una obra de ingeniería civil, con un componente fuertemente femenino y se entronca con la relación entre la Naturaleza y el ser humano, una relación desvirtuada que debe reinventarse. El artista lo hace desde una mirada irónica abierta a la reflexión de cada espectador.

Junto a esta propuesta, se retoma la “Agenda Cultural” del M2A, que se celebra los primeros domingos de cada mes y que incluirá hasta diciembre actividades como un espectáculo para todos los públicos de títeres (3 de octubre); un concierto de jazz a cago del grupo “Acustic Band” (7 de noviembre), banda acústica con temas clásicos del Jazz y Blues, ejecutados de forma sencilla y sensible; o el acto Bienvenida a la Navidad con Papá Noel (12 de diciembre), quien visita el museo como cada año para recoger las cartas de los más pequeños, al tiempo que se realizan con ellos manualidades navideñas y la puesta del tradicional árbol.

En la presentación de las actividades también ha intervenido Carlos Bernabéu, presidente de la Hoguera Puente Villavieja, que participa con tres actividades: la presentación de su llibret (17 de octubre); la presentación de los bocetos de la hoguera que esperan poder montar el año próximo (noviembre); y la instalación de su Belén, que permanecerá expuesto durante todo el mes de diciembre.

Inaugurado en 2009, fruto de una apuesta empresarial conjunta entre Aguas y el Ayuntamiento de Alicante, para fomentar el conocimiento, respeto y la importancia del agua en el día a día de la población, el M2A ha recibido a más de 160.000 personas desde entonces. Los meses de pandemia han servido para acometer una renovación y digitalización de todos sus contenidos, por ejemplo, con el desarrollo de menús interactivos con tecnología “leap motion”, que reconocen las manos del usuario y permiten seleccionar opciones sin necesidad de entrar en contacto con las pantallas.

Programación detallada del museo Septiembre – diciembre 2021

24 de septiembre:

– 12.00 h. Presentación del libro de la Federación de Moros y cristianos de Alicante con motivo de su 25 aniversario.

24 de septiembre:

– 17.00 h. Noche Europea de las Investigadoras.

El M2A será el punto de partida en esta cita en la que más de 300 ciudades europeas celebran simultáneamente la Noche de la Investigación y la Geología. En Alicante está previsto una ruta entre el Benacantil y Castillo de Santa Bárbara. Evento organizado por el rectorado de la UA, con presencia de la Sra. Rectora, Vicerrectora y el Concejal de Culturan del Ayuntamiento de Alicante.

26 de septiembre:

Dentro del Festival Alicante Noir organizado por la Concejalía de turismo de Alicante del 23 al 25 de septiembre, se realizará el día 26 en el Museo de Aguas de Alicante un juego de Escape Room para los más pequeños (niños entre 6 y 12 años), denominado “Club de detectives”. Los objetivos generales que se persiguen a través de esta actividad entre los participantes son: 

– Desarrollar sus capacidades coordinativas generales.
– Formar actitudes afectivo-sociales.
– Introducir a los/as participantes en la práctica de la investigación policial.
– Desarrollar la coordinación y la orientación.
– Desarrollar la capacidad de reacción y de adaptación ante diferentes situaciones.
– Iniciar las habilidades y el conocimiento de diferentes métodos de investigación policial (capturar a los presuntos autores) y criminalística (encontrar pruebas, etc

Alicante se suma así a los más de cincuenta festivales de literatura criminal que se celebran anualmente en todo el mundo, y lo hace con la firme intención de presentar un evento de gran impacto cultural y turístico, que en esta primera entrega marcará la diferencia con otros formatos, planteando un proyecto con todos los ingredientes para que sea considerado un referente en cuanto al trato a la igualdad y la integración.

15 de octubre:

– Inauguración del 2º ciclo de Arte y Medioambiente con la exposición del artista Aurelio Ayela bajo el título “Hipogea el hueco interior”

Con motivo del aniversario de Aguas de Alicante (el 16 de octubre) el museo de Aguas de Alicante acoge Hipogea. Esta exposición nos plantea tres propuestas de instalación concebidas específicamente para cada uno de los Pozos de Garrigós. 

Una exposición que considera la morfología y la funcionalidad histórica del espacio, para desarrollar una experiencia estética afín a la sensibilidad medioambiental del Museo de Aguas de Alicante. 

Desde la inmersión física en el seno de la montaña que supone la visita a los aljibes, se nos invita a explorar la construcción del relato interior de nuestro lugar en el mundo. Situándonos ante la perspectiva de cómo ese relato cultural ha colonizado nuestra relación horizontal con la naturaleza, y cómo nuestra propia identidad, desde el estatus de especie privilegiada, ha condicionado la libertad de los imaginarios íntimos al servicio de la avidez y la vanidad.  Un relato para negar la posibilidad de ausencia de sentido de la existencia. 

Foguera Puente Villavieja

17 de octubre:

– Presentación del Llibret de la Foguera Puente Villavieja.

14 de noviembre:

– Presentación de bocetos de la Foguera Puente Villavieja.

28 de noviembre:

– Inauguración del Belén de la Foguera Puente Villavieja.

Agendas culturales el primer domingo de cada mes:

3 de octubre: 

Espectáculo de Títeres para todos los públicos. 

7 de noviembre: 

 Concierto de Jazz a cargo del grupo “Acustic Band”. 

Banda acústica con temas clásicos del Jazz y Blues, ejecutados de una manera sencilla y sensible. Música en estado puro, para cerrar los ojos y sentir. Cintia Mateo: voz. Ariel Campos: guitarra. Héctor Volpe O`Neil: contrabajo. Tano León: percusión.

12 de diciembre:

Bienvenida la Navidad con Papa Noel (lo hacemos una semana después por evitar el puente de diciembre). Papa Noel visita el Museo de Aguas de Alicante para recoger las cartas de los más pequeños y mientras le esperamos decoramos el museo con manualidades navideñas y la puesta del tradicional árbol.

Más información: En la web aguasdealicante.es 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here