Compartir

El jueves 14 de octubre dará comienzo una nueva edición del ciclo ‘Miradas de Realidad’. Una propuesta que la Casa de la Cultura de Villena puso en marcha hace unos años para acercar a la ciudadanía a la problemática de los tiempos que vivimos. Durante estos años se han tocado temas tan diversos como la homofobia, la prostitución y el desarraigo de los pueblos.

A diferencia de otras ediciones, en las que las actividades del ciclo se han prolongado a lo largo de un semestre, a razón de una actividad por mes, en ésta se ha optado por concentrar las actividades en una quincena. Este cambio surgió a raíz de la participación en la organización del ciclo de la presidenta de la ONG Dandelion Ester Serra, que al dedicar el ciclo a los refugiados e incluyendo en el programa otro tipo de acciones como la recogida de alimentos no perecederos y un mercadillo solidario, se optó por concentrar toda la actividad.

'Última parada: Libertad', el ciclo Miradas de Realidad afronta en Villena la problemática de los refugiados en CONFERENCIAS DESTACADOS

Así se ha pasado de realizar cinco actividades en un semestre a poner en marcha ocho actividades en apenas diez días. El programa es amplio y diverso, comienza con la apertura de un container de seis metros que será instalado en la plaza de Santiago el mismo jueves 14 de octubre, para inaugurar a continuación la exposición de fotografías “No me llames refugiada” que muestra imágenes tomadas por los propios refugiados en los campos de Turquía y Grecia. Al día siguiente viernes 15 tendrá lugar la presentación del libro “Migrar y resistir” de Mónica Parra y el sábado 16 la Plataforma Feminista de Villena subirá al escenario de la Casa de la Cultura para realizar una lectura dramatizada de testimonios originales de mujeres palestinas de tres generaciones diferentes.

El viernes 22 de octubre el programa será doble, a las 8 de la tarde se proyectará la película “Nujood”, un descarnado relato de una niña yemení de diez años a la que pretendían casar con un hombre 30 años mayor que ella. Esa misma noche la banda almanseña “Combo Calada” llevará a cabo un concierto solidario en la misma plaza de Santiago. Y el sábado 23 al mediodía tendrá lugar una sesión de A Micro Abierto, con poemas de poetas árabes contemporáneas. El ciclo de actividades lo completará el domingo la banda villenense de música medieval Jvglárea que no ha dudado en colaborar desinteresadamente en esta iniciativa, como lo han hecho el resto de las personas y organizaciones que participan en la actividad.

Mercadillo Solidario
Durante los dos fines de semana en los que se desarrolla ‘Miradas de Realidad’, se montará en la plaza de Santiago un mercadillo en el que participarán diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales que dedican su labor a la ayuda a los refugiados y a las refugiadas.

Además de la propia Dandelion, participan en la iniciativa: la Federación Española Pro-Derechos Humanos, la Red SOS Refugiados Europa, la CRIDA de Elda y Petrer, la plataforma Caudete se Mueve y la PAR de Almansa.

El mercadillo solidario abrirá los sábados 16 y 23 de octubre y los domingos 23 y 24 de octubre de 11 a 14 horas.

Programación detallada:

Se puede descargar el programa de actividades de ‘Miradas de Realidad’ en el siguiente enlace: kakv.com/mr-2021-dossier

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here