Compartir

Cuatro de cada diez musulmanes son españoles en la actualidad. Este es el dato, publicado el pasado viernes 5 en el diario El País. “Los musulmanes son un segmento de población compuesto por unos grupos diferenciados de habitantes de nuestra ciudad bien distintos y con procedencias, intereses y comportamientos desiguales”, revela el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Francisco Franco Sánchez.

Para “presentar a estos vecinos ante la opinión pública y reivindicar su presencia como vecinos en el marco de la normalidad, y no como aparecen en los periódicos, solo consultados en relación con el fenómenos del terrorismo o el yihadismo”, manifiesta el catedrático, se desarrollará la Mesa redonda “El Islam y los musulmanes en Alicante”. La actividad tendrá lugar el miércoles 17 de febrero de 2016, a partir de las 19.00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, situada en la avenida Ramón y Cajal, 4.

Mesa redonda sobre el Islam y los musulmanes en Alicante en la Sede Ciudad en CONFERENCIAS
Mujer musulmana con velo

Organizada y moderada por Francisco Franco Sánchez, intervendrán Khaled Maged, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, Centro Cultural; Subayr Oulad-Hifaoui Ahmed-Saidi, vice-Presidente de la Comunidad Islámica An-Nour de Alicante; Juan David Sempere, profesor del Departamento Geografía Humana de la UA, especialista en migraciones; Mariví Pérez, mediadora intercultural Agencia AMICS del Ayuntamiento de Alicante y presidenta Asociación por la interculturalidad en Alicante Babelia; y Souad Kchil, mediadora intercultural en IES Virgen del Remedio.

Los representantes de las mezquitas, Khaled Maged y Subayr Oulad-Hifaoui Ahmed-Saidi junto al profesor doctor de Traducción e Interpretación, Khaled El Omrán, van a hablar de sus centros culturales, qué población asiste a la oración, qué les piden, en qué les ayudan en los centros, etcétera.

Ponentes

Juan David Sempere, es experto en población argelina en Alicante. Tratará sobre ésta en tanto consumidores, población de paso, y también como propietarios que han comprado sus viviendas aquí, y son propietarios, compradores y parte del entramado económico de la ciudad.

Mariví Pérez, como mediadora en el Ayuntamiento de Alicante, está en primera línea y conoce como nadie la realidad y también cuáles son los problemas de la población musulmana en Alicante: trabajo, orígenes, vida cotidiana, vida religiosa, etcétera.

Souad Kchitil El Haraj, mediadora del IES Virgen del Remedio, hablará de la población infantil y juvenil, de sus éxitos y de sus problemas de integración, de sus anhelos y de cómo ven su futuro como españoles musulmanes. Tanto Souad como Mariví, tocarán el tema de la mujer, joven y adulta, y en sus diversas situaciones personales, desde su óptica de españolas arabistas y de profesionales de la mediación.

La intención del organizador es que ésta sea la primera de las mesas redondas en las que se aborde el día a día, la normalidad, los problemas cotidianos, la escolarización, la pobreza, y la riqueza, su posicionamiento ante la realidad que se vive en España, y del Islam también.

Al término de la mesa redonda habrá un debate en el que la participación está abierta a todo el público asistente. La entrada al encuentro es libre.

Organiza el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas de la UA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here