Compartir
Presentación de la nueva programación del CeMaB

 La nueva directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB), Beatriz Aracil, presentó ayer, 27 de septiembre, en rueda de prensa la nueva programación del centro diseñada para los meses de septiembre a diciembre de 2021.

En lo que ha sido su primera intervención como directora del CeMab, Beatriz Aracil ha detallado lo que serán sus líneas estratégicas para esta nueva etapa del centro, y ha desgranado el contenido de la nueva programación.

En una línea de continuidad con las directrices del Centro Benedetti desde sus orígenes, Aracil ha propuesto, como objetivos principales, “seguir haciendo del mismo un espacio de referencia del hispanoamericanismo, contribuir a la formación literaria del alumnado de la Universidad de Alicante (sin el cual el proyecto –ha dicho– no tiene sentido) y ofrecer al conjunto de la sociedad alicantina actividades que permitan un acercamiento a la literatura hispanoamericana a un público no especializado, e incluso más joven del habitual, como es el alumnado de enseñanza secundaria”.

El CeMaB presenta su nueva programación y comienza nueva etapa bajo la dirección de Beatriz Aracil en CONFERENCIAS DESTACADOS
Beatriz Aracil

El programa está integrado por siete propuestas: Dos seminarios internacionales; presentaciones de libros y encuentros con escritores; dos jornadas, dedicadas a Dante, cuando se cumplen 700 años de su fallecimiento, y a Mario Benedetti, cerrando las actividades por los 100 años de su nacimiento;  y el comienzo del ciclo “Encontrarse en la palabra”, un espacio para que autoras y autores divergentes dialoguen entre sí acerca de sus propias creaciones, pero también de otros temas de su interés, en un formato muy libre.

La primera actividad del programa dará comienzo el martes 28 de septiembre, el Seminario Internacional «Poderosas, faranduleras y devotas. Escritura y mujer en América Latina». Tal y como ha detallado Aracil, este seminario busca visibilizar el poder y la voz de las mujeres en distintos ámbitos de creación y cultura y a lo largo de distintos periodos. Dirigido por Carmen Alemany Bay (UA) y Judith Farré Vidal (CSIC), este encuentro surge de la estrecha colaboración que, por intereses comunes, mantienen desde sus inicios dos grupos de investigación: “Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)”, de la Universidad de Alicante, y la RED “Patrimonio cultural femenino en países de habla hispana (ss. XVI-XIX): Metodologías de recuperación”, coordinada desde el CSIC. La clausura del seminario correrá a cargo de la escritora y académica mexicana Margo Glantz, Doctora Honoris Causa de la UA, con la presentación del libro Materia incandescente. Antología Margo Glantz.

La siguiente actividad programada tendrá lugar el 14 de octubre en la Sede Ciudad de Alicante, y consistirá en la presentación del libro El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1977). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (Atrapasueños, 2021), una publicación de Manuel Aznar, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autónoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), especializado en el teatro español contemporáneo y en la literatura del exilio republicano de 1939.

Del 18 al 19 de octubre, el CeMaB junto al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la UA, organizan el III Seminario Internacional «La literatura hispanoamericana en el aula: una mirada transatlántica» en modalidad online. Como parte de este Seminario, el 18 de octubre se celebrará un encuentro con la escritora argentina Ana Mª Shua, donde se abordará toda su trayectoria literaria y de modo especial, su universo LIJ; podrá seguirse asimismo en el canal YouTube del CeMaB.

El mes de noviembre dará comienzo con la Jornada «Habré vuelto a ver de nuevo las radiantes estrellas…» (A los 700 años de la muerte de Dante Alighieri), que tendrá lugar el 9 de noviembre en la Sede Ciudad de Alicante. El 25 de marzo, en este año en el que se conmemora el 700 aniversario de la muerte del poeta Dante Alighieri, se celebró el «Dantedí», fecha en la que se conmemora la entrada del personaje Dante en el Infierno, el inicio del viaje que cambiaría su vida. Coordinada por José Carlos Rovira, a lo largo de esta jornada se analizará la presencia de Dante en figuras tan destacadas como Borges, Ángel Crespo o Raúl Zurita.

La directora del CeMab ha anunciado que también en noviembre, el día 11, comenzará el nuevo Ciclo «Encontrarse en la palabra», en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Beatriz Aracil ha explicado que “El ciclo pretende ser un espacio para que autoras y autores divergentes por diversos motivos dialoguen entre sí acerca de las motivaciones de la escritura, sus lecturas imprescindibles, la entrada en el mundo editorial y otros muchos asuntos que atañen a la creación en el siglo XX”. Inaugurarán esta propuesta dos escritoras cuya diferencia generacional ha enriquecido incluso su vinculación intelectual: la escritora argentino-brasileña Paloma Vidal, que ha iniciado en fechas relativamente recientes su trayectoria como narradora, dialogará con Luisa Valenzuela, autora que puede considerarse una de las voces argentinas más destacadas.

Y finalizará el programa la Jornada «Un cierre abierto: 100 años de Mario Benedetti», el 13 de diciembre, con la que se clausuran las actividades iniciadas en 2020 con motivo del centenario del nacimiento de Benedetti “destacando la investigación realizada en la UA en torno a su obra”, ha apuntado Aracil. Durante la jornada, se realizará la presentación del libro Cien años de Mario Benedetti (Iberoamericana, 2021). Se trata de un libro recopilatorio que recoge las ponencias e intervenciones poéticas que se hubieran presentado en el Congreso Internacional «Cien años de Mario Benedetti», que se iba a realizar durante el mes de octubre de 2020, y que la Comisión organizadora del centenario se vio obligada a cancelar por la situación de la pandemia de la Covid-19. La organización del acto correrá a cargo de José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA. Se ofrecerá en modalidad online.

Como es habitual, el CeMaB ofrecerá también alguna actividad fuera de programa, por lo que Aracil finalizó recomendando que “estemos atentos a la página web y a las noticias del centro en las redes sociales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here