El próximo 3 de mayo se celebrará la IV Jornada Histórica de la Armada, cuyo tema central es «La Marina de la Ilustración», en conmemoración de la Real Armada y los marinos del siglo XVIII, entre los que se encuentra el ilustre marino, ingeniero, astrónomo, cronista, pedagogo y diplomático Jorge Juan y Santacilia, originario de Novelda.
El acto central tendrá lugar ese día en Casa Mediterráneo de Alicante y consistirá en una conferencia sobre «La Marina de la Ilustración”, que tendrá lugar entre las 12:00 y las 12:45 horas, y será retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Armada en este enlace.
Está previsto, así mismo, que se celebren diferentes actos complementarios, desde exposiciones temporales, conciertos, mesas redondas y visitas hasta conferencias en distintas localidades, como Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Cartagena, Las Palmas, Ferrol y San Fernando.
La Jornada Histórica de la Armada se celebra todos los 3 de mayo, en conmemoración de la efeméride acaecida ese mismo día de 1248 cuando la Armada de la Corona de Castilla, al mando de Ramón Bonifaz, derrotó a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir. Esta gesta se considera como el primero de los hechos victoriosos y decisivos protagonizados por marinos españoles.
Aportación de la Marina de la Ilustración a la ciencia
A través de la IV Jornada Histórica de la Armada, esta institución busca conmemorar la aportación de la Marina de la Ilustración a la ciencia. A lo largo de la historia, la Armada ha estado a la cabeza de la investigación, como lo demuestran, por ejemplo, la expedición de Jorge Juan y Antonio de Ulloa para medir el arco del meridiano terrestre en el Ecuador, la extraordinaria expedición de Malaspina y la obra cumbre de Tofiño: el Atlas Marítimo de España.
Así, a través de esta jornada, la Armada continúa dando a conocer su aportación histórica a España y al mundo con el propósito de mostrar a la sociedad que la condición marítima de España y la actividad científica de su Armada han sido y son claves para el desarrollo y prosperidad de la nación.
Y es que la Armada ha sido la puerta de entrada a España de numerosas áreas de la ciencia, como la observación astronómica, la geología, la cartografía o la hidrografía, creando el primer observatorio astronómico (1753), el primer depósito hidrográfico (1770), la primera estación geomagnética (1875) y la primera estación sísmica (1898).
Hoy día, la Armada mantiene su inquietud y su vocación científica, desarrollando actividades de investigación a bordo de sus buques, en el Real Observatorio de la Armada y en el Instituto Hidrográfico de la Marina.
El patrullero Tarifa, en el puerto de Alicante
Con motivo de la celebración de la Jornada Histórica de la Armada, el 2 de mayo el patrullero de altura ‘Tarifa’ de la Armada arribará al puerto de Alicante, donde permanecerá atracado en el muelle 14.
El 3 de mayo el patrullero participará en los actos conmemorativos mediante una jornada de puertas abiertas, en las que el buque y su dotación estarán disposición del público que esté interesado en visitarlo. El horario de visitas será el siguiente: mañana, de 10:00 a 13:00 horas; tarde, de 16:00 a 18:30 horas. Al ocaso, se realizará un arriado solemne de bandera.
El buque ‘Tarifa’ tiene su base en Cartagena y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.