Contadas veces puede ser uno profeta en su tierra. Manuel Mira Candel es uno de estos ejemplos: periodista y escritor oriolano, premio Azorín en 2004, presenta en sociedad su último libro, Giordano y la Reina, el miércoles 3 de mayo a las 19:15 en el Palacio El Portalet. Y lo hace acompañado del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), Rosalía Mayor.
Manuel Mira Candel
Nacido en Orihuela, Manuel Mira Candel estudió Derecho y Periodismo en Valencia y Madrid. Su amplia carrera profesional como periodista en medios nacionales e internacionales viene avalada por diferentes cargos como corresponsal en el extranjero, director de medios, creador de empresas periodísticas y columnista en La Verdad, Diario Información, ABC, Las Provincias o El Mundo. También fue presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante.
Con la novela El secreto de Orcelis obtuvo en 2004 el Premio Azorín, del que había sido ya finalista el año anterior. Tras este importante reconocimiento e impulso a la creatividad literaria de Mira Candel, han llegado hasta doce libros, puesto que ocupa Giordano y la Reina, su nueva obra, editada por Mirahadas, de Sevilla, y distribuida por UDL en toda España.
Doce publicaciones que han cubierto diferentes estilos, recorridos llenos de vida y de una pluma profunda y acertada, entre las que se encuentran: Ella era Islandia, una novela ambientada en la Guerra Civil española; Madre Tierra; el ensayo Crónica de una transición, trabajo de investigación sobre los orígenes de la Universidad de Alicante; El apeadero, sobre la crisis económica en España; El Olivo que no ardió en Salónica; Esperando a Sarah Miles en la playa de Inch y su presentación en la literatura de intriga y suspense, Las zapatillas vietnamitas. También es autor de varios cuentos publicados en antologías y en soportes digitales.
Giordano y la Reina
La novela, escrita durante un largo periplo de viajes del autor por Roma, Praga, Ámsterdam y Londres, y concluida en los días de pandemia, recupera, desde nuestros días y a través de la experiencia y recuerdos de un profesor de clásicos españoles, la figura del controvertido filósofo y astrónomo napolitano Giordano Bruno, quemado vivo por sentencia de la Inquisición romana en febrero de 1600, tras un largo proceso en Venecia y Roma.
Este profesor es Martín Nublos, que viaja de Madrid a Roma para asistir al estreno mundial de una obra de teatro, de la que es autor, en la que Giordano Bruno y la reina Isabel I de Inglaterra son sus amantes protagonistas. La obra la escribió hace cuarenta años, durante un proceso de alienación que le hizo creer que Bruno se había reencarnado en él. Tentado por el suicidio y la frustración al no entender el Método Universal del filósofo para implantar la Revolución de la Mente, quemó cientos de folios y documentos y enterró la obra.
Nada más llegar a Roma, realiza una visita a Campo dei Fiori, donde el hereje fue quemado vivo por la Inquisición romana. A los pies de la estatua de Giordano se encuentra con una atractiva y misteriosa mujer, Halina, cuya presencia da paso a un diálogo en el que se desvela que el encuentro ha sido minuciosamente preparado. Es la pasión oculta que pudo cambiar el curso de la historia.
Giordano y la Reina traspasa la frontera del género de novela de ficción histórica y explora, como ya hiciera Manuel Mira en su novela El olivo que no ardió en Salónica, el género de novela histórica de ficción no inventada, a través de la vida y el pensamiento de uno de los más grandes pensadores rebeldes del género humano: Giordano Bruno.
La novela está a la venta desde el 2 de mayo.