Compartir
El alcalde de Alicante, Luis Barcala; Mabel Ortiz, jefa de servicio del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana; Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante; y la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante, durante la presentación de la maratón en el MARQ.

La Delegación de ASISA en Alicante organiza por cuarto año consecutivo una maratón de donación de sangre coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo lunes 14 de junio. La jornada, organizada bajo el lema “Rellenar vidas, campaña donación de sangre y de médula”, transcurrirá entre las 9 y las 21 h. y cuenta con el apoyo del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante y diversas empresas de la provincia, como Vectalia, Grupo El Portal, Club deportivo Montemar y Real Club de Regatas, entre otras. 

La presentación de la maratón ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con las intervenciones de la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante, junto al alcalde de la ciudad, Luis Barcala; la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra; y Mabel Ortiz, jefa de servicio del Centro de Transfusiones del Gobierno valenciano.

“Este año sigue siendo importante recuperar las reservas de los bancos de sangre, muy reducidas durante la pandemia. Con cada donación se pueden salvar tres vidas y la sangre es fundamental en los tratamientos e intervenciones urgentes” asegura la Dra. Giménez, quien ha resaltado que este año también se buscan donantes de médula. “En España se diagnostican 6.400 leucemias al año, de las cuales un gran porcentaje va a necesitar transplante. Por eso hay que concienciar de la trascendencia de la donación especialmente en la gente joven”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha manifestado, en el acto, “la importancia de apostar siempre por la vida, que es lo que pretende este tipo de maratones”. En este sentido, Barcala agradeció a los organizadores de la maratón para los que “nunca faltará la colaboración del Ayuntamiento”. 

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, manifestó por su parte su satisfacción por que el Museo Arqueológico acoja un año más la maratón organizada con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre y su apoyo a la iniciativa, que ha calificado de “imprescindible para concienciar y fomentar la donación”. Ha reconocido además “la generosidad y la solidaridad de los alicantinos que, con este sencillo gesto, contribuyen enormemente a generar recursos muy necesarios para salvar vidas y el mérito de todos los profesionales que nos darán una lección de humanidad y buen hacer”.

Por último, Mabel Ortiz, responsable del centro de trasfusión del gobierno valenciano en Alicante reconoció en el acto la labor de los donantes porque “es el gran empuje que necesita la sociedad para salir adelante y suplir las necesidades de las personas en ciertos momentos”. 

Se trata de la cuarta maratón de donación de sangre que organiza ASISA con motivo del día mundial. Una jornada que, desde su primera edición, ha ido en aumento. En 2018 se consiguieron 460 donaciones y 611 en 2019. En el año 2020, por el impacto de la pandemia las donaciones descendieron ligeramente, hasta 411 donaciones. Este año, con la buena evolución de los datos de la COVID-19, se espera volver a un volumen considerable de donaciones, para lo cual se ha realizado un vídeo en el que han colaborado diversas empresas, organizaciones y organismos públicos.

Además del acto en el MARQ de Alicante, el Hospital HLA San Carlos de Denia realizará una maratón de donación en el Centro Social de la localidad el próximo día 16 a partir de las 10:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here