Escena de 'Una casa llena de dinamita'.

Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que propone Bigelow en sus films, pero lo que es difícilmente cuestionable es su maestría a la hora de dirigir y narrar sus historias de la forma más eficaz, convincente y potente posible, consiguiendo atraparnos con historias que, a priori y en mi caso, no son las que más interés me podrían despertar.

Algunos críticos profesionales y espectadores han cuestionado el hecho de que no se exponen las consecuencias del ataque nuclear que sirve de detonante de la acción. No lo creo necesario. Primero, porque podemos imaginarlas fácilmente. Segundo, lo hemos visto profusamente en otras películas difícilmente superables como El día después (1983). Tercero, último y más importante: Empiezo a estar hasta las narices de que los films se juzguen por lo que nos gustaría que fueran y no por lo que son.

'Una casa llena de dinamita': La maestría incontestable de Bigelow como cineasta en CINE
Fotograma de la cinta.

A Bigelow y su equipo no les interesa, en este caso, lo que pasaría después de que el misil nuclear alcance su objetivo, sino cómo los diversos organismos y personas encargadas de la seguridad nacional afrontan la situación una vez que son conscientes de que la guerra nuclear está cerca.

La cinta dividida en tres partes, contándonos los acontecimientos desde esas tres diferentes perspectivas (mandos intermedios, altos cargos y presidente del país), va de más a menos pero siempre mantiene el interés.

Como comentario social, indicar que el film da mucho miedo porque lo que vemos en pantalla es inquietante, incluso con la premisa, ahora pintoresca y naif, de que hay personas racionales aunque imperfectas al mando del gobierno; imaginar este escenario de crisis nuclear con la administración estadounidense actual es aún mucho más aterrador.

Esta película está disponible en Netflix, tras su estreno limitado en salas.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS
Título original: A House of Dynamite.- Estados Unidos, 2025.-  112 minutos.- Dirección: Kathryn Bigelow.- Intérpretes: Idris Elba, Rebecca Ferguson, Gabriel Basso, Jared Harris, Tracy Letts, Jason Clarke, Moses Ingram, Jonah Hauer-King, Greta Lee, Anthony Ramos. THRILLER POLÍTICO DE INTRIGA.

Cuando un misil de origen no identificado es lanzado contra Estados Unidos, la Casa Blanca comienza una carrera contrarreloj para determinar quién es el responsable y cómo actuar en respuesta. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorJero Romero presenta en la Universidad de Alicante su nueva gira acústica “Mi vida en partes muy pequeñas”
Artículo siguienteEl Teatre Arniches acoge ‘La IX Nit del Circ Valencià’
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
casa-llena-dinamitaA Bigelow y su equipo no les interesa, en este caso, lo que pasaría después de que el misil nuclear alcance su objetivo, sino cómo los diversos organismos y personas encargadas de la seguridad nacional afrontan la situación una vez que son conscientes de que la guerra nuclear está cerca.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!