Compartir
'La mort i la donzella' en Alicante

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, acompañada de la coreógrafa y bailarina Asun Noales y del cineasta Pepe Andreu de Suica Films, han comparecido en Alicante para presentar las producciones del IVC: el documental ‘Intramur. El procés de creació de ‘La mort i la donzella’’ (9 de febrero) y el espectáculo de danza ‘La mort i la donzella’ (10 de febrero), que podrán verse en el Teatre Arniches y en el Teatro Principal de Alicante, respectivamente.

Alicia Garijo se ha mostrado muy orgullosa de poder recibir en Alicante producción propia, que se gestó en Elche, y que además llega por partida doble, ya que, además de la función el día 10 en el Principal, el Teatre Arniches realizará una proyección especial del documental ‘Intramurde Suica Films, el miércoles 9 de febrero a las 19.30 horas, con entrada libre limitada al aforo.

La multipremiada producción de danza del IVC 'La mort i la donzella' llega a Alicante por partida doble en ESCENA
Rueda de presenta de presentación de ‘La mort i la donzella’ en Alicante

“‘La mort i la donzella’ es el bellísimo resultado de la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de muchas personas. Desde Cultura de la Generalitat se sigue apostando año tras año por dar voz, luz y escenario a nuestros artistas a través de las producciones propias, que a veces tienen más de una vida. En este caso, además de disfrutar de la función, tenemos la oportunidad de abrir boca en el Arniches con esta pieza audiovisual que nos permite colarnos en las tripas del espectáculo”, ha señalado Garijo. 

La multipremiada producción de danza del IVC 'La mort i la donzella' llega a Alicante por partida doble en ESCENA
Fotograma de ‘Intramur’

El documental, dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, hace una inmersión en el proceso de creación de ‘La mort i la donzella’. En palabras de Pepe Andreu: “Nuestra intención era mostrar este viaje y hacer también partícipe al espectador, para que conozca lo que hay detrás del espectáculo, detrás de ese muro que vemos en la obra y lo que desvela de sus creadores, principalmente de Asun, que nos abre su mente y su corazón para ver cómo esa idea inicial se convierte en movimiento, en forma, en luz y en oscuridad”.  

El espectáculo

Por su parte, la representación de ‘La mort i la donzella’ será el jueves 10 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Principal de AlicanteCon coreografía y dirección de la ilicitana Asun Noales, el espectáculo transita en el cuarteto de cuerda n.º14 en re menor de Franz Schubert ‘La muerte y la doncella’, a través de una revisión contemporánea en la que la vida y la muerte se cruzan y en la que la coreógrafa se plantea el paso prematuro de un estado a otro partiendo de un cuerpo orgánico en el que la vida persiste con sus latidos hasta que se convierte en un frágil suspiro.

“‘La mort i la donzella’ ha sido una gran oportunidad para mostrar todo el potencial creativo que llevaba silenciado muchos meses tras el confinamiento. Salió todo como un torrente de creatividad. Fue un proceso que fluyó y así se ve en el resultado. ‘La mort i la donzella’ me ha permitido vivir uno de los grandes momentos de mi trayectoria”, apunta Noales. 

Esta producción del Institut Valencià de Cultura ha supuesto un éxito absoluto de crítica y público desde su estreno, y ha cosechado numerosos reconocimientos entre los que destacan los tres premios Max 2021 a mejor espectáculo de danza, mejor dirección coreográfica, para Noales y mejor iluminación para a Juanjo Llorens, y los seis premios de las Artes Escénicas Valencianas: mejor dirección coreográfica, mejor iluminación, mejor bailarín, mejor bailarina, mejor escenografía y mejor música. 

Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Mauricio Pérez, Juliette Jean, Salvador Rocher, Carmela García y Eduardo Zúñiga componen el elenco de esta pieza, que cuenta en su equipo artístico con figuras de la talla de Gustavo Ramírez como asistente, Luis Crespo para la escenografía, el iluminador Juanjo Llorens y el vestuario es de Victoriano Simón.

Entradas a la venta:En instanticket.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here