Soy consciente que, para ciertos aficionados al cine sería mejor título el de esta reseña si se cambiara la “R” de puro por una “T”. Bromas aparte, hay que indicar que sorprende bastante que todavía haya espectadores que acudan a ver una cinta del director de ‘El sexto sentido’ pensando que se van a encontrar con un film convencional. Shyamalan puede ser acusado de muchas cosas, pero nunca de ofrecer trabajos previsibles a pesar de que los responsables de marketing siempre se han empeñado en constreñir su obra dentro de los rutinarios parámetros de género.
En ‘Tiempo’ (‘Old’ en el original) volvemos a constatar que Shyamalan es un gran director -de los mejores de su generación- que hace puro cine centrado en lo visual, un guionista estimulante pero discutible y un terrible dialoguista. Estos defectos y virtudes están presentes de nuevo en este arriesgado trabajo con ideas muy difíciles de plasmar en pantalla del que sale airoso aunque, en verdad, poco o nada tiene sentido.
Sí que es cierto, sin embargo, que mantiene el ritmo y el interés a lo largo de todo el film gracias casi exclusivamente a un portentoso trabajo de cámara y montaje y sin recurrir demasiado a los efectos especiales. Y no se debe olvidar tampoco que el giro-explicación final (marca de la casa) es difícil de prever y menos pretencioso que en otras ocasiones. Como contrapartida, también es menos espectacular.
En definitiva, un film digno, a contracorriente, y en el que el reparto hace lo que puede con unos diálogos bastante mejorables.
Esta película se estrenó en cines el 30 de julio de 2021.
Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales…. (Fuente: FILMAFFINITY)