Compartir
Gael García Bernal, en una escena de ‘Tiempo'

Soy consciente que, para ciertos aficionados al cine sería mejor título el de esta reseña si se cambiara la “R” de puro por una “T”. Bromas aparte, hay que indicar que sorprende bastante que todavía haya espectadores que acudan a ver una cinta del director de ‘El sexto sentido’ pensando que se van a encontrar con un film convencional. Shyamalan puede ser acusado de muchas cosas, pero nunca de ofrecer trabajos previsibles a pesar de que los responsables de marketing siempre se han empeñado en constreñir su obra dentro de los rutinarios parámetros de género.

En ‘Tiempo’ (‘Old’ en el original) volvemos a constatar que Shyamalan es un gran director -de los mejores de su generación- que hace puro cine centrado en lo visual, un guionista estimulante pero discutible y un terrible dialoguista. Estos defectos y virtudes están presentes de nuevo en este arriesgado trabajo con ideas muy difíciles de plasmar en pantalla del que sale airoso aunque, en verdad, poco o nada tiene sentido.

‘Tiempo': Puro Shyamalan, para bien o para mal en CINE
Fotograma de ‘Tiempo’

Sí que es cierto, sin embargo, que mantiene el ritmo y el interés a lo largo de todo el film gracias casi exclusivamente a un portentoso trabajo de cámara y montaje y sin recurrir demasiado a los efectos especiales. Y no se debe olvidar tampoco que el giro-explicación final (marca de la casa) es difícil de prever y menos pretencioso que en otras ocasiones. Como contrapartida, también es menos espectacular.

En definitiva, un film digno, a contracorriente, y en el que el reparto hace lo que puede con unos diálogos bastante mejorables.

Esta película se estrenó en cines el 30 de julio de 2021.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS
Título original: ‘Old’. Estados Unidos, 2021.- 108 minutos.- Director: M. Night Shyamalan.- Intérpretes: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Ken Leung, Aaron Pierre, Eliza Scanlen, Emun Elliott, Embeth Davidtz, Alexa Swinton, Nolan River, Gustaf Hammarsten, Kathleen Chalfant, Francesca Eastwood, M. Night Shyamalan, Matthew Shear.- THRILLER DRAMÁTICO.

Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales…. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorLa danza abstracta de Lali Ayguadé Company llega al MACA
Artículo siguienteEl Museo del Agua reabre sus puertas con una decidida apuesta por la innovación tecnológica y la interactividad
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here