Inicio CINE ‘Santos criminales’: Disfrutable cine de gangsters para no iniciados en ‘Los soprano’

‘Santos criminales’: Disfrutable cine de gangsters para no iniciados en ‘Los soprano’

0

Entono mi “mea culpa” y me disculpo de antemano ante sus fans: He empezado a ver la primera temporada de “Los soprano” y no he pasado nunca del cuarto episodio. Ni siquiera ha sido una decisión consciente y proactiva. Simplemente, me olvidaba de que la estaba viendo, como el que deja de leer un libro ya empezado de manera inconsciente, y empezaba con otra serie. No es que me disgustara especialmente, es que no conseguía interesarme lo suficiente. El aspecto visual, la estética (o la ausencia de ella) tampoco ayudaba.

Por ello, me enfrentaba a la precuela de la serie con bastante precaución por mis antecedentes con el universo creado por David Chase y por el temor a no entender nada de lo que se planteara en el argumento. Sin embargo, mi querencia por el cine gangsteril ambientado en los años 60 y 70 me convenció para darle una oportunidad.

'Santos criminales': Disfrutable cine de gangsters para no iniciados en ‘Los soprano’ en CINE

Y he de decir que no me arrepentí, en absoluto. Me encontré un film totalmente comprensible y disfrutable por un no iniciado: notablemente ambientado, estupendamente interpretado, con una narración más cercana al cine de hace dos o tres décadas que al actual y que incluye varias secuencias de un gran poderío visual y narrativo inesperado.

Pero, bajo mi punto de vista, los dos grandes aciertos del film son dejar al personaje de Tony Soprano como personaje secundario ya que todavía no es protagonista de su vida (lo son otros: su familia) y, sobre todo, conectar el mundo gangsteril italo-americano con el afrodescendiente y recrear de manera nítida las interrelaciones de poder y desconfianza entre ellos. Pocas veces se ha expuesto de manera tan acertada en el cine de Hollywood la difícil convivencia entre estas comunidades, mostradas habitualmente en pantalla como entes autónomos que (aunque existían en esferas distintas casi opuestas), compartían calles, aspiraciones y enfrentamientos. Modélica al respecto es la escena en la que los personajes italo-americanos masculinos están reunidos hablando de sus “negocios” y llega a su edificio el humo, las sirenas y los gritos de los disturbios entre afrodescendientes y la policía. Por mucho que los primeros vivan en su microcosmos ya no pueden abstraerse más de lo que está pasando en su ciudad y en su país.

 Esta película se estrenó en cines el 5 de noviembre de 2021. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘The Many Saints of Newark’. Estados Unidos, 2021.-  120 minutos.- Director: Alan Taylor.- Intérpretes: Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga, John Magaro, Billy Magnussen, Ray Liotta, Michael Gandolfini, Corey Stoll, Leslie Odom Jr., Chris LaPanta, Joey Diaz, Nick Vallelonga, Claudette Lalí, Alex Morf, Michael Iacono, Lara Barbieri, Faron Salisbury, Gabriella Piazza, Matthew Iacono, Daryl Edwards, David M Sandoval Jr., Kent Sladyk, Sasha Morfaw, Scott Eliasoph, Andrew Polk, Kathryn Kates, Lizzy Plimpton, Spenser Granese, Lesli Margherita.- MAFIA. 

Precuela de la aclamada serie «Los Soprano», centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guion de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorJuno Media comienza en Alicante el rodaje de un corto LGTBI ambientado en la Guerra Civil
Artículo siguienteEl Gil-Albert organiza en Orihuela una jornada sobre el cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
santos-criminales-disfrutable-cine-de-gansteresUn film totalmente comprensible y disfrutable por un no iniciado: notablemente ambientado, estupendamente interpretado, con una narración más cercana al cine de hace dos o tres décadas que al actual y que incluye varias secuencias de un gran poderío visual y narrativo inesperado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!