Compartir

Sean Baker lo ha vuelto a hacer. El director de la magnífica y muy reconocida ‘The Florida Project’ ha vuelto a radiografiar las miserias morales y materiales de la América profunda en un film tan magnífico como aquél, pero menos reconocido por razones que se expondrán enseguida.

Rodada en plena pandemia (y una de las cintas en esas circunstancias a la que menos se le nota), Baker se traslada a Texas City, ciudad cercana a Galveston en la zona del Golfo del estado de la estrella solitaria. Un sitio que, a pesar de la belleza fílmica y pictórica con la que Baker suele filmar los “no lugares” de su inmenso país, no apetece nada visitar. Y elige como protagonista a un tipo atractivo, con cierto don de gentes y que se ha hecho (y se ha arruinado) a sí mismo.

Un veterano actor porno que, a pesar de su poca valía profesional y humana, se convierte en la ilusoria tabla de salvación de personajes realmente desheredados: una suegra que cree que podrá sacar a su hija de la prostitución, una esposa que vislumbra en su maltrecho matrimonio la posibilidad  de recuperar la custodia de su hijo con otra pareja, un vecino simplote que encuentra en él al que parece el primer amigo de toda su vida y una adolescente que lo contempla como un billete para salir de ese maldito sitio, ayudándola a entrar en la industria del porno en la que él aún mantiene contactos. 

Este hecho se convierte en una doble metáfora perfecta: por un lado muestra hasta qué punto están en el fango y desnortados estos personajes para confiar su futuro y felicidad a semejante tipejo. Por otro lado, al estar ambientada durante la carrera electoral de 2016 con Trump omnipresente en vallas publicitarias y en la televisión, queda claro que esa equivocadísima confianza en el protagonista se puede extrapolar a la que mostró la llamada “basura blanca” al pensar que un sociópata ultramillonario como Trump podía hacerles escapar de su endémica miseria.

'Red Rocket': Perfecta metáfora de la era Trump en CINE

Todo ello lo narra Baker con brío, perspicacia y un gran trabajo de puesta en escena y dirección de actores. No sólo destaca el premiado protagonista, Simon Rex, sino la desconocida Suzana Son, muy creíble en el papel de una adolescente aunque ella ya tenga 26 años. La monótona cadencia de esas vidas, en la que el gran acontecimiento es una visita gratis a la tienda de donuts, está recreada con talento por un director diferente, arriesgado y valiente. En realidad, casi kamikaze, porque vamos a comentar, como prometíamos al principio, porque ha sido ninguneada por los Oscars. 

¡ATENCIÓN SPOILER!

Baker se atreve con dos tabúes fundamentales del cine reciente: mostrar el órgano sexual masculino (algo a lo que se lanza sin tapujos la recomendable serie de HBOMax, Minx) e incluir en el argumento una (además, descarnada) relación sexual  entre un cuarentón y una joven de 17 años.[/su_tooltip]

FIN DEL SPOILER

Finalmente, indicar otros tres elementos que la acaban de confirmar como uno de los films de la temporada:

-La sororidad con la que se resuelve la trama.

-La perfecta descripción de cómo se capta a muchachas para que se sumen a la boyante industria del porno. De hecho, un programa doble perfecto sobre el tema se completaría con la magnífica ‘Pleasure’, film del año pasado que tuvo un paso muy fugaz en carteleras y que, ahora, se puede disfrutar en plataformas televisivas.

-La sublime secuencia final que condensa, en varios planos, todo el significado de un personaje, un lugar y un tiempo. 

 Esta película se estrenó en cines el 6 de mayo de 2022. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Red Rocket’. Estados Unidos, 2021.-  130 minutos.- Director: Sean Baker.- Intérpretes: Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss, Suzanna Son, Vickie Pearce, Ethan Darbone, Judy Hill, Shih-Ching Tsou, David Maxwell, Brittney Rodriguez, Karren Karagulian, Bashir Abboud, Kevin Cavanaugh, Caressa Garza, Marlon Lambert, Melary Jones, Najeeb Hassan, Leigh Ann Welch, Alex Michell, Curt Smith. DRAMEDIA SOCIAL.

Mikey Saber era una gran estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la que nadie lo echa de menos. No le será fácil encontrar trabajo, establecerse y formar una nueva vida en esta ciudad en la que reina la mentira y el desprecio al recién llegado. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorTeatro y música ‘indie’, este fin de semana en el Teatre Arniches 
Artículo siguienteEl Festival FRESCA! vuelve a Alicante del 7 al 17 de julio con teatro, danza y circo
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here