Compartir

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, acompañado por la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha presentado la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA!, que este año se celebrará del 7 al 17 de julio en la plaza de toros de Alicante y contará con una programación de 12 espectáculos de danza, circo y teatro.

Según Abel Guarinos, “Cultura de la Generalitat cumple con el propósito marcado de apostar por una oferta cultural veraniega de máxima calidad para la ciudad de Alicante. FRESCA! se afianza y vuelve manteniendo la estructura de la anterior edición, en la que la programación combina espectáculos en dos espacios diferentes: ‘Escenario Fresca!’ de gran formato, situado en el albero de la plaza de toros, y ‘Frescoreta’, que continuará siendo un espacio alternativo y con programación familiar en el que las familias podrán pasar las tardes más entretenidas del verano gracias a la cuidada selección de propuestas”.

FRESCA! contará, además, con una sesión gratuita de bienvenida el día 6 de julio, PreFresca!, con compañías valencianas, para calentar motores.

El Festival FRESCA! vuelve a Alicante del 7 al 17 de julio con teatro, danza y circo en DESTACADOS ESCENA
Abel Guarinos y Alicia Garijo en la presentación de FRESCA!

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, ha explicado que “estamos muy emocionados por presentar al fin la programación de FRESCA! 2022. Estamos felices porque hemos conseguido crear, de nuevo, un evento que cumple con los ambiciosos criterios de calidad y diversidad que nos marcamos en todas nuestras programaciones”, y ha añadido: “Si hay algo que caracteriza la manera de organizar este festival por parte de todo el equipo, es el entusiasmo. Creo que esa ilusión está muy presente en FRESCA! y sin duda el público va a poder disfrutarla y contagiarse de ella”.

Las novedades: más presencia internacional, más presencia valenciana, teatro inclusivo, teatro de texto, creación del abono REFRESC.

Novedades de FRESCA!

La programación contará con más presencia internacional gracias a la presencia de 4 compañías extranjeras: Teatro la Plaza, de Perú; Finzi Pasca, desde Suiza; Nicanor de Elia, de Francia, y Gravity & Other Myths, procedentes de Australia. Cabe señalar que el espectáculo con el que se inaugurará FRESCA!, FIRCO, lo conforma gran parte de artistas internacionales, aunque la producción sea valenciana.

Aumenta también la presencia de artistas valencianos en la programación. Cultura de la Generalitat refuerza así su compromiso con los profesionales de nuestro territorio. La compañía Lucas Escobedo, Cia Marroch, Eyas Dance Project, DelsAltres; así como la producción de FIRCO, a cargo del alicantino Carlos Such, de la valenciana Raquel Molano como maestra de ceremonias y de otros artistas valencianos en alguna de las compañías extranjeras.

El Festival FRESCA! vuelve a Alicante del 7 al 17 de julio con teatro, danza y circo en DESTACADOS ESCENA
Abel Guarinos y Alicia Garijo en la presentación de FRESCA!

Otra de las grandes novedades del festival es la inclusión del teatro de texto. Las propuestas que lo harán posible vienen de la mano de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum&Cia, que ponen sobre las tablas la loca adaptación de Juan Mayorga de ‘El diablo cojuelo’, de Vélez de Guevara.

La otra gran propuesta textual está, además, ligada a una de las grandes novedades de esta edición, ya que FRESCA! incorpora una propuesta de teatro inclusivo gracias a Teatro La Plaza, de Perú, que pone sobre las tablas una adaptación muy libre del clásico de ‘Hamlet’ de Shakespeare, con un elenco integrado por actores y actrices con síndrome de Down y discapacidad intelectual. La puesta en escena de este espectáculo incluye la subtitulación del texto para facilitar la accesibilidad de personas con problemas auditivos.

Aunque de manera general el Espai Frescoreta! alberga una programación fundamentalmente familiar, este año habrá un guiño al público adulto, que podrá disfrutar de una sesión ‘golfa’ en este espacio, en el que la compañía de circo valenciana DelsAltres ofrecerá Burnest’s Club a las 22.30 horas. Por su parte, dentro de la programación del escenario FRESCA!, también se incluye un guiño a un público de todas las edades con el espectáculo ‘Loop’ de Aracaladanza.

FRESCA! también será este año un festival más accesible gracias al lanzamiento del REFRESC, que permitirá adquirir tres entradas del Espai Fresca! por 45 euros. Además, se aplicarán los descuentos habituales para personas desempleadas, jubiladas, jóvenes y profesionales que ofrece el Institut Valencià de Cultura en todos sus espacios. Se mantiene también el precio de Frescoreta! con su entrada única de 5 euros.

Toda la información del festival:
En la web festivalfresca.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here