Compartir
Frances McDormand en ‘Nomadland'

Una de las favoritas de esta atípica edición de los Oscars en uno de los años más raros y aciagos de nuestras vidas. El film presenta un estilo de dirección y narración muy propio del cine indie que exasperará a muchos y encantará a otros numerosos espectadores. En mi caso, sin ser mi estilo cinematográfico favorito, he disfrutado medianamente del relato de estos nómadas contemporáneos empujados a la carretera tras la crisis de 2008 y sus consecuencias.

La cinta es muy contemplativa, aunque menos que la tan sensible como soporífera ‘The Rider’, el film anterior de la directora y el único que había llegado a nuestras pantallas de su escasa filmografía, ya que éste es su tercer largo. Se anuncia ahora que está rodando un film para Marvel, ‘Eternals’, y he de reconocer que tengo una curiosidad malsana por saber cómo colisionan estos dos universos antagónicos.

La cinta se erige en un bello y empático recorrido por las míseras existencias de personas blancas de mediana edad que malviven en sus casas rodantes y vehículos, aceptando con entereza su precariedad laboral. Su condición de personas abandonadas a su suerte por el sistema y su falta de expectativas. La directora acierta al conectar a estas personas con la naturaleza circundante y mostrar la fraternidad que se establece entre ellas. 

‘Nomadland’, precariedad aceptada y normalizada en CINE
Frances McDormand y David Strathairn en un fotograma de la cinta.

He leído muchas críticas en internet que acusan al film de aburrido y conformista, igual que sus protagonistas. No les falta razón. Pero la cinta no defiende o acepta a pies juntillas el capitalismo salvaje y sus consecuencias; sólo constata el triunfo de una ideología convertida en hegemonía, donde las personas son juzgadas por su éxito económico y el único sentido de la existencia consiste en ganar y gastar mucho dinero. Hace tiempo que renunciaron a la lucha contra ese sistema y sólo aspiran a sobrevivir de la manera más digna posible, agarrándose a cualquier seudo-filosofía libertaria y mística que los consuele.

Posiblemente, muchos de ellos votaron a Trump en 2016, porque les dijo, en su lenguaje de la posverdad (al estilo de 1984 donde, por ejemplo, “libertad”, significa justo lo contrario) que, aunque nada podían contra los ricos y poderosos como él, siempre hay gente más miserable a la que culpar de tus problemas y, si se puede, someter: minorías étnicas y migrantes. Muchas de ellas seguro que tenían el rostro amable de una Frances McDormand presente en casi todos los planos de éste, a pesar de todo, recomendable film.

 Esta película, nominada a seis Oscars, se estrena en cines el 26 de marzo de 2021. Además, estará disponible Disney+ Star a partir del 30 abril de 2021. 

 

Premios:

Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director.
Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones.
Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director.
Festival de Venecia: León de Oro (mejor película).
Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película).
National Board of Review (NBR): Top 10, mejor fotografía.
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
Critics Choice Awards: Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía.
Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluida mejor película y dirección.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Nomadland’. Estados Unidos, 2020.-  108  minutos.- Directora: Chloé Zhao.- Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier. DRAMA / ROAD MOVIE / CINE INDEPENDIENTE ESTADOUNIDENSE.

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorLa alicantina Inés Villaparisis lleva a México una exposición que aúna fotografía y diseño
Artículo siguienteReal Madrid y FC Barcelona, los clubs con más seguidores en todo el planeta
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here