Compartir

Las series de ficción retro de la década de los noventa serán las protagonistas de la edición 2021 de Retroaliméntate de la Cultura, un evento transversal que tendrá lugar el próximo viernes 26 de marzo a las 19 horas con el título “Retrovisión”, organizado por el alumnado del máster en Comunicación e Industrias Creativas de la UA y coordinado por la profesora Cande Sánchez Olmos. En esta edición 2021 el alumnado está compuesto por un grupo multicultural integrado por estudiantes provenientes de ocho países: España, Brasil, Costa Rica, México, Kazajistán, Ucrania, Bolivia y Argentina.

La situación sanitaria ha llevado al equipo organizador de este año a diseñar un programa en formato online (que podrá seguirse a través del canal de Youtube y página de Facebook), al que se unen el cineasta y productor Javier Olivares, creador y guionista de series multipremiadas como el Ministerio del Tiempo o Isabel; y Beatriz Arias, guionista de contenidos como SKAM España, una de las series adolescentes más actuales producida por Movistar+ y Zeppelin TV, quienes mantendrán “Retroencuentros online”.

Los participantes podrán mantener una conversación con los protagonistas en las que se hará referencia a la nostalgia, a las series retro de los años 90 que marcaron un antes y un después en la manera de producir obras audiovisuales. También se abordarán cuestiones relacionadas con la ficción televisiva en la actualidad, así como el rumbo que podrían tomar estas ficciones en el futuro. Por último, se hablará sobre el poder del fandom y su influencia creciente en el desarrollo de contenidos.

El programa incluye también “Retroficción animada”, una sección en la que se realizará un recorrido por las series retro de ficción animada más significativas de los 90, con discursos de gran importancia con tintes reivindicativos como Los Simpson, con gran representación en el imaginario colectivo como Shin Chan, o con grandes enseñanzas como Los Rugrats.

Las series retro protagonizan la nueva edición de 'Retroaliméntate de la Cultura’ de la UA en CINE
Shin Chan

La propuesta cuenta con otro apartado bajo el epígrafe de “Conversaciones Teletrópicas”. La organización detalla que “La proliferación de producciones españolas de ficción televisiva, la creciente incorporación de nuevas plataformas audiovisuales y el alcance y repercusión que están teniendo internacionalmente títulos como La casa de Papel o Patria, son algunos de los hechos que confirman la relevancia de las series de televisión como objeto de estudio en nuestro país”. Para profundizar en esta cuestión, se ofrecerán entrevistas a Tatiana Hidalgo y a Patricia Palomares, parte del equipo del emergente proyecto investigador Teletropías, el Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy.

Las series retro protagonizan la nueva edición de 'Retroaliméntate de la Cultura’ de la UA en CINE

La Retroficción se abordará desde un apartado nacional, con un recorrido por las series españolas más significativas de los años noventa: la representación de valores familiares en series como Farmacia de Guardia y Médico de familia, o la utilización de hechos históricos en la ficción Cuéntame cómo pasó. Y también Retroficción Internacional con ficciones destacadas en los 90  por su éxito de audiencia o por su capacidad de influir en el imaginario colectivo, como es el caso de la serie de culto Twin Peaks, o las populares sitcom Friends, El príncipe de Bel-Air, o Aquellos maravillosos 70.

Las series retro protagonizan la nueva edición de 'Retroaliméntate de la Cultura’ de la UA en CINE
Cartel de la mítica serie ‘Friends’

Retroaliméntate de la Cultura 2021 ofrece también una entrevista a Raúl Rodríguez, profesor de Producción y Consumo Transmedia del Máster Comincrea y ganador del premio Miguel de Unamuno por el ensayo Magias de la Ficción, Spoiler Warning un libro que nos muestra la importancia de las ficciones para dar sentido a nuestras vidas.

La propuesta de este año se completa con dos últimas iniciativas: “Retroquiz” (actividad interactiva para comprobar quién es más fan de las series retro a través de un concurso de preguntas en la aplicación Kahoot) y el  “Álbum de familia”, un conjunto de fotografías cargado de significados complejos. En el álbum se reúne la memoria, los días del pasado, la felicidad, secretos, pérdida, hallazgos, y muchas historias que legitiman la familia. Toda familia tiene un albúm que pretende ser el recuerdo feliz de las generaciones futuras. Pero… ¿Qué ocurre cuando mezclamos el álbum de familia con referencias de otras vivencias de la ficción? El resultado es que percibimos que estamos todos conectados, que la ficción trata de reproducir la vida real  y que ésta, a menudo, se inspira en la ficción. Y es así como surge este particular “Álbum de familia”, afirman los organizadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here