Compartir
Mark Wahlberg y Reid Millere en una escena de 'Joe Bell'

Hace semanas publiqué la reseña de ‘El método Williams’, un film superior al que nos ocupa y también basado en hechos reales referidos a una relación paterno-filial. En dicha reseña, indicaba lo engañoso que resulta, sobre todo para las mentes más jóvenes e influenciables, el hecho de que casi siempre se hagan películas sobre hechos reales de personas a las que las cosas les salen bien. ‘Joe Bell’, no tiene nada que ver con eso.

Si bien a nivel técnico y artístico el film no pasa de correcto, se ha de señalar la valentía que supone que sus productores, entre ellos el notable actor Jake Gyllenhaal, hayan apostado tiempo y dinero para recrear una historia nada complaciente y sin el happy end habitual.

'Joe Bell': Una historia real de las que no se suelen adaptar al cine en CINE
Fotograma de ‘Joe Bell’

Se puede acusar al film de tramposo por una decisión narrativa más que cuestionable en su primera media hora de metraje. Se puede alegar que se preocupa más por el padre poco comprensivo que por el hijo sometido a bullying. Ambas cosas son verdad y el film se ha llevado merecidos palos por ambas decisiones. Pero no es menos cierto que se trata de una cinta valiente y arriesgada que no evita las aristas más incómodas del protagonista supuestamente hagiografiado y que el viaje, tanto físico como psicológico, del personaje funciona estupendamente a nivel narrativo. Tampoco tiene pelos en la lengua a la hora de señalar a los culpables más poderosos.

En definitiva, la cinta no es gran cosa pero cumple a la perfección con sus objetivos. No es poco.

 Esta película está disponible en Movistar hasta el 27 de febrero de 2023. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Good Joe Bell’. Estados Unidos, 2020.-  90 minutos.- Director: Reinaldo Marcus Green.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Reid Miller, Connie Britton, Gary Sinise, Max Jenkins, Morgan Lily, Charles Halford, Ashley Santos, Tara Buck, Scout Smith, Brandon Ray Olive.- DRAMA.

Jadin, el hijo de Joe, es un chico gay que sufre bullying en el instituto. La poca paciencia que tiene su padre no le ayuda en su situación. Un día, Joe decide recorrer Estados Unidos para hablar en colegios, comunidades y con todo el que quiera escuchar sobre los peligros del bullying. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEl MARQ inaugura una exposición sobre los gladiadores, inédita en España 
Artículo siguienteEl primer festival de collage llega al Espacio Séneca del 20 al 30 de abril
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here