Este film se trata, ante todo, de un viaje (de la mano de un genio irrepetible) a una inolvidable etapa de la historia del cine.

El trabajo de recopilación de imágenes y videos de archivo, secuencias de películas, entrevistas a más de 100 personalidades y la propia charla personal con Morricone resulta muy favorecida por un notable montaje.

Escuchar esas inolvidables melodías y disfrutar de esas incomparables escenas realzadas enormemente por la música de Ennio nos trasladan a una época ya olvidada del cine por la mayoría de las nuevas generaciones y, en parte, por las propias generaciones que la disfrutaron. Ese olvido se constata porque los primeros no pueden echar de menos esa forma única de hacer películas porque nunca la conocieron, ni (casi) nadie se ha preocupado de dársela a conocer, y los segundos no parecen echarla de menos si nos atenemos al tipo de audiovisual que consumen en la actualidad. Una industria del cine que ni se planteaba no cumplir unos mínimos que se pueden resumir en que las escenas estaban bien iluminadas, se usaban numerosas localizaciones exteriores incluso en films mediocres (los había y MUCHÍSIMAS, pero ya que eran malas por lo menos veías en pantalla grande parajes urbanos y naturales impresionantes. Hoy en día apenas se atisban caretos, si hay suerte y han iluminado correctamente) y se intentaba contar algo interesante al público aunque muchas veces no lo consiguieran. 

'Ennio, el maestro': En qué consiste ser un genio en CINE

Pero el documental no es sólo eso. También es la narración por un periplo vital construido a base de duro trabajo, talento, humildad, un pragmatismo poco habitual, el deseo de ser reconocido por la élite musical y la capacidad de adaptarse y trabajar codo con codo junto a  grandes artistas aunque estética, ideológica e, incluso, religiosamente se esté a años luz. En eso consiste, dice el film, la genialidad… al menos, en parte.

 Esta película está disponible en Movistar hasta el 1 de diciembre de 2022. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Ennio: The Maestro. Italia, 2022.-  156 minutos.- Director: Giuseppe Tornatore.- Documental con intervenciones de Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, Giuseppe Tornatore, Bruce Springsteen, James Hetfield, Roland Joffé, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Mike Patton, Mychael Danna, Liliana Cavani, Laura Pausini, David Puttnam, Vittorio Taviani, Giuliano Montaldo, Gianni Morandi, Roberto Faenza, Nicola Piovani, Mario Caiano, Paul Simonon, Claudio Mancini, Zucchero, Pat Metheny, Ornella Vanoni, Silvano Agosti, Alessandro Alessandroni, Dulce Pontes, Caterina Caselli, Franco Migliacci, Edoardo Vianello, Franco Piersanti, Federico Savina, Gilda Buttà, Enrico Pieranunzi, Fausto Ancillai, Miranda Martino, Tonino Poce, Sergio Bassetti, Boris Porena, Ettore Zappegno.- DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO.

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl Arniches abre la temporada con un espectáculo sobre Emily Dickinson dirigido por Juan Pastor
Artículo siguienteEl Museo de Aguas de Alicante acoge instalaciones artísticas del festival de arte interactivo INTROPÍAS
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
ennio-el-maestroEste film se trata, ante todo, de un viaje (de la mano de un genio irrepetible) a una inolvidable etapa de la historia del cine. El trabajo de recopilación de imágenes y videos de archivo, secuencias de películas, entrevistas a más de 100 personalidades y la propia charla personal con Morricone resulta muy favorecida por un notable montaje.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí