C
on más de medio siglo dedicado al mundo de la interpretación, tiempo en el que ha participado en alrededor de 40 películas, innumerables series de televisión y obras de teatro Álvaro de Luna recibe el Premio ‘A toda una vida’ del Festival de Cine de Alicante. Un galardón que se le entregará el viernes 4 de junio en la gala de clausura del certamen y que para el actor tiene un significado muy especial, ya que, como él mismo ha reconocido en la rueda de prensa celebrada ante los medios, fue en la localidad alicantina de Dénia donde decidió ser actor y donde actualmente reside la mitad del año.
Álvaro de Luna, que comenzó en el mundo del cine como doble de actores en películas de spaguetti western, vino de Yugoslavia para rodar la película ‘El hijo del Capitán Blood’, protagonizada por Sean Flynn (hijo de Erroll Flynn), y en la población levantina optó por cambiar de registro para empezar su carrera como actor, pese a las dificultades que entrañaba vivir del oficio.
El actor, de hecho, entró tarde en la profesión, cerca de los 30 años, y antes se había licenciado en Medicina y había sido atleta de elite. De su época de deportista destaca que le sirvió para tener una fuerte voluntad y así poder llegar a transmitir las emociones del personaje escrito. Su primera aparición en la gran pantalla como actor fue en el largometraje La máscara de Scaramouche (1963), a la que siguieron otros 40 títulos y numerosos papeles en series de televisión, el más famoso de ellos como ‘El Algarrobo’ en Curro Jiménez. De Luna admite que ninguno de los personajes que ha interpretado le ha marcado como actor, ya que «el actor tiene la necesidad de abrirse y entrar en el personaje escrito, que casi nunca tiene que ver conmigo».
La vida es vivir lo que te toca y darle sentido a lo que te rodea
Álvaro de Luna acaba de cumplir 80 años (muy bien llevados) subido a un escenario, en concreto en la localidad murciana de Lorca, con la obra ‘El hijo de la novia’, con la que se encuentra actualmente de gira por España. Acerca del esfuerzo de memoria necesario para ejercer esta profesión, el actor asegura que «memorizar es my duro y difícil» y para preservarla se dedica a leer, escuchar e interesarse por los problemas de los demás.
El intérprete sostiene que intenta aportar el sentimiento a los personajes poniéndose en su lugar y recuerda el consejo que le brindó su amigo Fernando Fernán Gómez para dedicarse a la actuación: mantener siempre «ilusión y pasión por el trabajo bien hecho». Para Álvaro de Luna, que se considera afortunado por haber podido vivir de su profesión y declara que sigue aprendiendo tanto de los actores jóvenes como de los más veteranos, «la vida es vivir lo que te toca y darle sentido a lo que te rodea». Sin duda, él lo ha hecho y lo sigue haciendo manteniendo el brillo en la mirada.
El premio ‘A toda una vida’ es un galardón honorífico con el que el Festival de Cine de Alicante reconoce la larga trayectoria de artistas que han dedicado toda su carrera profesional a la interpretación. El galardón se entregará en la gala de clausura del certamen, junto a la concesión del premio Música para la Imagen al compositor Pablo Miyar, y los premios del palmarés a los mejores trabajos presentados en las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes. La gala comenzará a las 20 h. en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo (Av/ Doctor Gadea, 1).
En pasadas ediciones, han sido premiados con este distintivo otros actores representativos del panorama nacional como José Sacristán, Concha Velasco, Manuel Alexandre, Antonio Ozores o Asunción Balaguer. El año pasado, en la 11ª edición, fue el actor Juan Diego, que cumplía cerca de 50 años en el mundo de la interpretación, quien recogió la estatuilla de manos de Carlos Saura.
16.00 – 20.00 h. III Encuentro ‘Lo sonoro en el audiovisual’. Ponencia inaugural a cargo de Josep Lluis i Falcó. Sede Universitaria UA. Paseo Canalejas.
17.00 h*. Proyección de cortometrajes de ficción a concurso en la sección oficial del 12º Festival de Cine de Alicante. Cines Panoramis. Entrada libre y limitada al aforo de la sala.
* Los cortometrajes se proyectarán en tres pases a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas con el siguiente orden: festivaldealicante.com/cortometrajes
18.00 h. Sección Cine Solidario. Proyección de Cortos por la igualdad. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Entrada libre y limitada al aforo de la sala.
18.00 h. Proyecciones del festival invitado, Suspira Fest. Centro Cultural Las Cigarreras. Entrada libre y limitada al aforo de la sala.
19.00 h. Ciclo Mariano Barroso. Proyección de la película Hormigas en la boca. Caja Negra, Centro Cultural Las Cigarreras. Entrada libre y limitada al aforo de la sala.
20.30 h. Concierto Cinematic Trío. Teatro Arniches. Entrada libre y limitada al aforo de la sala.
21.30 h. Street FilmMusic. Música en directo sobre proyecciones de cine mudo. Soho Puerto.