Compartir

U

na experiencia intensa muy en la línea de la narración  de la novela de Cormac McCarthy “No es país para viejos” llevada al cine por los hermanos Coen en 2007. Aquí volvemos a encontrarnos con una demoledora visión de la América profunda (“esto está lleno de hijos de la gran puta”, se dice en más de una ocasión) con el añadido de un claro ataque al fanatismo religioso y a los que se aprovechan de la beatería colectiva para hacer y deshacer a su antojo bajo el paraguas de ostentar una autoridad religiosa en lugares habitados por personas indefensas, víctimas, por su falta de recursos económicos e intelectuales.

El director Antonio Campos (neoyorkino de origen brasileño e italiano) nos engancha desde el primer momento con una narración, sobria pero vigorosa, que sobrelleva con éxito los problemas de un guion que da demasiado peso a una voz en off y unas casualidades que seguramente funcionan mejor en la novela original. Sin embargo, uno suspende la incredulidad ante el vigor narrativo de lo que está viendo. Por cierto, la voz en off original corre a cargo del propio autor de la novela, lo que parece un homenaje al oficio de narrador, de storyteller.

“El diablo a todas horas” (2020), demoledora visión de la América profunda en CINE

La inmundicia humana de un par de comunidades endogámicas del interior de Ohio y Virginia Occidental nos lleva a una sucesión de dramas humanos muy determinados por un ambiente de desprotección de los débiles y por figuras de autoridad totalmente horrendas. Nada que no siga pasando hoy en día, especialmente en un país donde uno de los dos partidos amenaza con que si gana el otro será el advenimiento… ¡Oh, horror! de la sanidad pública universal.

Esta película está disponible en Netflix.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS:

Título original: The Devil All the Time. Estados Unidos, 2020.-  138  minutos.- Director: Antonio Campos.- Intérpretes: Tom Holland, Bill Skarsgård, Jason Clarke, Sebastian Stan, Robert Pattinson, Eliza Scanlen, Mia Wasikowska, Riley Keough, Haley Bennett, Mia Goth, Tracy Letts, Gregory Kelly, Gabriel Ebert, Emma Coulter, Harry Melling, Douglas Hodge, Lucy Faust, Drew Starkey, Kristin Griffith. Thriller/Drama.-

Desesperado por salvar a su mujer, Willard Russell convierte sus oraciones en un sacrificio. Las acciones de Russel llevan a su hijo Arvin a pasar de ser un niño que sufre abusos en el instituto a convertirse en un hombre que sabe cuándo y cómo ha de pasar a la acción. Los acontecimientos que se dan lugar en Knockemstiff (Ohio) desatan una tormenta de fe, violencia y redención que se desarrolla a lo largo de dos décadas.

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorSúpernenes, grupo alicantino de tontipop: La vida cotidiana contada con desenfado y trasfondo
Artículo siguienteLos Odeón multicines, nueva sede del Festival de Cine de Alicante, que arranca el 17 de octubre
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here