Fotograma de ‘Belfast'

La nueva aventura británica de Kenneth Branagh, el regreso a su Reino Unido natal, tras su deambular comercial (y, en general, poco recomendable) por Hollywood en los últimos años, se salda con una película más que apreciable pero irregular… que destila cierta frialdad, acartonamiento y la sensación de tratarse de una obra algo distante a pesar de ser una crónica sentimental y de entrada en la edad adulta.

El pálpito que predomina tras acabar la proyección es que hemos asistido a una buena película que podría, sin embargo, haber dado mucho más de sí. Desde el largo plano secuencia de apertura el film parece demasiado cerebral, demasiado preocupado por el técnica y con ciertas dificultades para emocionar cuando lo pretende. El deseo de abarcar demasiados temas en la, muy de agradecer, escueta hora y media tampoco ayuda. La cuasi repelencia del niño protagonista en algunas escenas no suma. Aclarar que disfruté el film en versión original, así que no es achacable este repelús a un mal doblaje.

'Belfast': Creciendo entre la violencia y el amor en CINE
Fotograma de ‘Belfast’

No se debe pensar que no recomiendo el film. Al contrario. Está por encima de la media. Sólo que Branagh y las nominaciones me hacían esperar más. Las expectativas elevadas suelen ser la antesala de la decepción.

Esta película se estrena en cines hoy, 28 de enero de 2022.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Belfast’. Gran Bretaña, 2021.-  98 minutos.- Director: Kenneth Branagh.- Intérpretes: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, Freya Yates, Nessa Eriksson, Charlie Barnard, Frankie Hastings, Máiréad Tyers, Caolan McCarthy, Ian Dunnett Jr., Drew Dillon, Michael Maloney, Rachel Feeney, Elly Condron, Samuel Menhinick, James O’Donnell, Leonard Buckley, Estelle Cousins, Scott Gutteridge, Bill Branagh.- 

La película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre y su madre, y en sus alegres abuelos..(Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorTeatro para adultos, música y un espectáculo infantil, propuestas del Arniches para el fin de semana
Artículo siguienteCarmen Galvañ publica ‘Diario sin nombre’, una novela histórica sobre los avatares de un marinero irlandés en Málaga
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
belfastEl pálpito que predomina tras acabar la proyección es que hemos asistido a una buena película que podría, sin embargo, haber dado mucho más de sí. Desde el largo plano secuencia de apertura el film parece demasiado cerebral, demasiado preocupado por el técnica y con ciertas dificultades para emocionar cuando lo pretende.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí